En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Mientras se procesa el cambio de perfil que el gobierno definió para el Instituto Uruguay XXI —a través del recorte de recursos, las modificaciones orgánicas y en el relacionamiento con el sector privado y las embajadas—, en los últimos dos meses una decena de empleados de esa agencia renunciaron a sus cargos. “Está en marcha una especie de éxodo de gente valiosa”, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Otro informante, que conoce del funcionamiento diario de Uruguay XXI, señaló que la “fuga” de profesionales y empleados con años de experiencia y especialización es una “pérdida” para la institución “muy difícil de reconstruir”. Se trata, afirmó, de capacidades reunidas a través del desarrollo de áreas de negocio y servicios del instituto, y que no se encuentran en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Al perderlas se debilita el vínculo y diálogo entre el instituto y los distintos organismos con los que interactúa, así como con los referentes del sector privado, añadió.
Una de las fuentes dijo que en las renuncias probablemente haya influido el “coma institucional inducido” en el que está Uruguay XXI.
Es que el canciller Francisco Bustillo planteó para el instituto gubernamental de promoción de las inversiones, exportaciones e imagen país un rol mucho menos central que el que quiso darle su antecesor, Ernesto Talvi. Es que si bien el ministro de Relaciones Exteriores reconoce que el organismo es una “herramienta fundamental” en lo que hace a la presencia de Uruguay en el exterior, en el pasado se manejó con demasiada “autonomía”, lo que generaba “descoordinaciones” y gastos excesivos (Búsqueda Nº 2.083). El recambio de canciller también dejó en una posición débil a Jaime Miller, quien asumió la dirección ejecutiva de Uruguay XXI propuesto por Talvi.
Bustillo y otros cuatro ministros (de Economía, Ganadería, Industria y Turismo), además del director de Planeamiento y Presupuesto, integran el Consejo de Dirección del instituto, al que reporta Miller.
Renuncias
La pérdida de recursos humanos que se viene registrando en los últimos meses en el instituto ya afectó varias áreas de servicios, indicaron las fuentes. Entre ellas, mencionaron las vinculadas a las exportaciones, inversiones, servicios globales y comunicación.
En concreto significó la pérdida de un especialista en agronegocios, inversiones y aftercare; de otro dedicado a las exportaciones hacia el mercado de China; un tercero enfocado en las tecnologías de la información, comunicación y videojuegos. También se fue un especialista en imagen y comunicación y gente del área de exportaciones y de la ventanilla única de comercio exterior. Además, confirmaron la salida de quien estaba a cargo del programa Smart Talent, un portal de empleo que gestiona el instituto como herramienta para potenciar la industria de los servicios globales.
A esas renuncias se suma la baja de algunos contratos resuelta el año pasado en el área de administración y otras de apoyo relacionadas con la comunicación promocional, donde se afectó al especialista en redes, a tres editores de contenidos y a diseñadores, informaron.
También se discontinuaron algunos servicios contratados, como los de una agencia de prensa y otra creativa.
Las fuentes indicaron que, dadas estas renuncias, es posible que no haga falta reducir o buscar más ahorros en materia de personal, como se pensó.