• Cotizaciones
    lunes 10 de junio de 2024

    Uruguay busca fijar fecha de inicio de negociaciones del acuerdo con China

    Tras un retraso en el cronograma oficial y mientras avanza con otros procesos, el gobierno uruguayo busca coordinar con China el inicio de las negociaciones del tratado de libre comercio bilateral.

    La Cancillería uruguaya tenía como objetivo que las negociaciones comenzaran a inicios de octubre, pero no lo alcanzó. Las autoridades tienen previsto mantener contactos con sus contrapartes chinos para definir la fecha de inicio después de que retorne, el lunes 31, la misión oficial que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou en Japón y en la que participa el canciller Francisco Bustillo, dijeron a Búsqueda fuentes del Poder Ejecutivo.

    Las primeras semanas de octubre tuvieron a las autoridades chinas con el foco puesto en el Congreso del Partido Comunista Chino, en el que el líder Xi Jinping consolidó su poder en el país, recordó uno de los consultados.

    El presidente recordó entonces que el estudio de factibilidad estaba previsto que terminara en diciembre, siete meses antes de la fecha en que sucedió. Consultado acerca de si esperaba que el acuerdo se firmara durante su mandato, respondió que tenía toda la intención de que se hiciera durante su gobierno, pero no porque fuera su firma la que lo sellara. “Cuanto antes se haga, mejor para los uruguayos”, explicó.

    Alcanzar un acuerdo con China es una de las prioridades del gobierno, un objetivo que también había trazado la administración anterior, liderada por Tabaré Vázquez.

    La carta

    Bustillo acompañó a Lacalle Pou a Tokio, entre otros motivos, porque Uruguay aprovechará esa misión oficial para presentar la carta de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Japón es uno de los miembros fundadores del acuerdo que integran otros 10 países (Australia, Brunei, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Malasia, México, Canadá, Chile y Perú).

    El presidente Lacalle Pou aseguró semanas atrás, en el evento America Business Forum, que su gobierno presentaría “antes de fin de año” la adhesión.

    El gobierno había anunciado su interés de sumarse al tratado y que había solicitado estudios de impacto a varias universidades locales. Tanto esos informes, como los que elaboró el propio Poder Ejecutivo sobre el CPTPP y el posible acuerdo con China fueron calificados como reservados por el gobierno.

    En el marco de un evento por el 40° aniversario de la presencia del grupo Santander en Uruguay, exministros de Economía respaldaron la estrategia del gobierno sobre el Transpacífico.

    Luis Mosca, ministro del segundo gobierno del colorado Julio María Sanguinetti entre 1995 y 2000, compartió la idea de que los acuerdos comerciales “disciplinan y multilateralizan las reglas”, y reiteró su respaldo a un eventual ingreso de Uruguay al tratado Transpacífico.

    Para Ricardo Zerbino (1985-1990), el país debe “cuidar la competitividad. Uruguay necesita inversión extranjera para crear nuevos empleos”. Respaldó la decisión del actual gobierno de adherir al Acuerdo Transpacífico, pero advirtió: “Estamos dejando correr el tiempo, time is money, y el tiempo es algo que el país se pierde de ganar en el futuro, eso debería tener prioridad inmediata”.

    El acuerdo en el tejado

    La misión oficial rumbo a Japón partió un día después de que Lacalle Pou y Bustillo recibieran en Montevideo al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

    El representante aprovechó un discurso que brindó el lunes en el IV Foro de Inversión Europea en Uruguay para hablar sobre el acuerdo que buscan cerrar el Mercosur y la Unión Europea desde hace más de 20 años. Concretar la firma de ese tratado y ponerlo en marcha era otra de las prioridades del gobierno de Lacalle Pou.

    En 2019 y 2020, relató Borrell, se cerraron los capítulos comerciales, políticos y de cooperación. “Desde entonces, la pelota está en nuestra cancha, está en el tejado europeo”, dijo. “Nos toca a nosotros presentar a los socios de Mercosur la propuesta de un instrumento adicional que especifique los aspectos relacionados con la protección medioambiental que nos preocupa. Hemos venido diciendo que eso nos preocupa, pero no hemos plasmado de una manera concreta y precisa en qué consisten nuestras preocupaciones”.

    El diplomático dijo que esperaba que la Unión Europea logre superar sus divisiones internas y presente un documento concreto al Mercosur que permita avanzar con la firma de lo acordado.

    Información Nacional
    2022-10-26T23:52:00