En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cuanto más abierto, mejor. Esa es una especie de premisa que gran parte de los economistas apoyan respaldados en teorías y evidencia empírica según las cuales la apertura económica genera mayor bienestar así como posibilidades de desarrollo a los países, entre otras ventajas. En línea con dicha visión es que el presidente Tabaré Vázquez y varios de sus ministros han salido fuera de fronteras para lograr abrir mercados para Uruguay, además de atraer inversiones.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Más allá de esa voluntad política, las estadísticas muestran que el país ha ido reduciendo su grado de apertura, en parte por la retracción que se dio en el comercio exterior en los últimos años. Además, lo ubican en una posición relativamente rezagada en una comparación regional: la economía uruguaya solo es menos cerrada que las de Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.
Según estimaciones divulgadas en febrero por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la apertura de Uruguay —calculada como el monto de las exportaciones e importaciones totales respecto al Producto Bruto Interno (PBI)— rondaba el 60% a mediados de la década pasada y cayó a 39% en 2008 como reflejo de la crisis financiera global. Luego se estabilizó en niveles algo mayores a 50%, para después quedar por debajo de ese porcentaje desde 2013 (49,7% en ese año y 49,1% en 2014). La medición para 2015 fue 44,9%.
El país de la región más abierto en ese último año era Grenada (con exportaciones e importaciones que representaron más de una vez y media su PBI), seguido por Honduras (107%), y luego la isla de Saint Kitts y Nevis (104%). En el otro extremo, como el más cerrado, se posicionó Argentina, con un grado de apertura de 23% (un guarismo que probablemente aumentó tras el desmantelamiento de ciertas restricciones a las importaciones y del esquema de retenciones a las exportaciones por parte del gobierno de Mauricio Macri).
Mejora la balanza
Por otra parte, la balanza comercial de bienes de Uruguay volvió a cerrar con números rojos en 2016, aunque la magnitud del desequilibrio fue la mitad que el año anterior. Eso obedeció sobre todo a que la caída en el monto de las importaciones fue mayor que el de las exportaciones de mercaderías, analizó Búsqueda a partir de estadísticas del Banco Central (BCU) que incluyen las exportaciones efectivamente realizadas, y no los montos tramitados (“solicitudes”) que informan mes a mes el Instituto Uruguay XXI y la Unión de Exportadores. La autoridad monetaria también divulga índices del volumen físico (cantidades) y precios del comercio exterior uruguayo que permiten complementar el análisis.
El déficit en el intercambio comercial ascendió a U$S 607 millones en 2016, prácticamente la mitad de lo que había sido el año anterior (U$S 1.215 millones).
Compras.
En cantidades o volumen, en 2016 (hasta noviembre, el último dato informado) entró al país 12% más de bienes desde el exterior, aunque a precios 8% menores, calculó Búsqueda a partir de los índices del BCU.
Sin embargo, en monto las importaciones sumaron U$S 7.636 millones, una caída de 14,2% frente a 2015; si se excluyen las compras de petróleo la baja fue algo menor (12,5%). Por su destino económico, disminuyeron todas las categorías de importaciones: mercaderías de consumo 6,8%, bienes de capital 14,2% y productos intermedios 18,3%.
Exportaciones.
En 2016 se exportó un volumen de mercaderías ligeramente mayor (1,3%) que el año anterior, pero fue a precios algo menores. Como resultado de ello, las exportaciones en monto totalizaron U$S 7.028 millones el año pasado, lo que significó una baja de 8,5% respecto al anterior.
Se redujeron —en monto— 18% las ventas al exterior de productos de origen agropecuario y 8,5% las de manufacturas. Las exportaciones de electricidad, gas y agua mostraron un crecimiento de casi 590%, aunque desde montos muy pequeños.
Por destinos, hubo aumentos en las ventas a Argentina (10,1%), donde el nuevo gobierno de Mauricio Macri desmanteló algunas restricciones que trancaban la entrada de mercaderías. También crecieron las exportaciones a Brasil (5,6%) y Paraguay (4,7%), pero cayeron 76% las dirigidas a Venezuela.
Fuera del Mercosur, disminuyeron los envíos a Chile y México, dos países con los que Uruguay firmó tratados de libre comercio. También cayeron las exportaciones a Estados Unidos (14,9%), mientras que crecieron a la Unión Europea (8,4%), aunque casi exclusivamente por los mayores envíos a los Países Bajos. “Que haya un acuerdo (de libre comercio) con Europa es lo mejor que nos puede pasar, a corto plazo”, reflexionó el 21 de febrero el ministro de Economía, Danilo Astori, en Radio El Espectador.
A China, el segundo destino en importancia, las exportaciones se contrajeron 16,7% el año pasado frente al anterior.