En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay debe “retrasar lo más posible” el ingreso de la variante delta para evitar una rápida propagación entre los no vacunados
La desventaja del país es que las vacunas Sinovac no generan “un muro de contención” para evitar su expansión, explicó el virólogo de la Facultad de Ciencias de la Udelar, Santiago Mirazo
Más del 50% de la población está inmunizada. Foto: Nicolás Garrido / Búsqueda
Fue la que puso marcha atrás en Israel, cuando los habitantes empezaban a dejar el tapabocas de lado. También trajo de vuelta algunas restricciones que Reino Unido había abandonado. La variante delta del coronavirus, surgida en la India, mostró niveles de transmisibilidad más potentes que sus antecesoras alfa, beta y gamma, y rápidamente se hizo presente en más de 80 países, generando rebrotes en muchos casos. Además, esta variante india ha mostrado una capacidad de evadir la respuesta inmune que producen ciertas vacunas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Los casos diarios de Covid-19 en Uruguay mantienen una tendencia a la baja desde mediados de junio. La misma tendencia siguen las hospitalizaciones y fallecimientos, logros que las autoridades del gobierno atribuyen al avance de la vacunación. La variante P1, de origen brasileño, es la que predomina en el país. Hasta ahora no sea ha registrado ningún caso de la variante delta. Sin embargo, en los países vecinos sí está presente y virólogos consultados por Búsqueda coincidieron en que su llegada a Uruguay es “inminente” e “inevitable”.
“Lo que sí sabemos es que, cuando vos tenés una proporción muy grande de gente que no está vacunada, en la cual el virus puede circular libremente, ese es el nicho en el cual hay más chance de que aparezcan nuevas variantes”, explicó a Búsqueda Adriana Delfraro, profesora agregada de Virología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar). Remarcó, sin embargo, que la palabra variante no es sinónimo de alerta inmediata. Eso depende de las características de esa variante en cuanto a su capacidad de contagio y de daño.
El lunes 5 el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que Uruguay superó el 50% de su población vacunada con dos dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19. La mitad de la población, entonces, “tiene menos chances de infectarse”, dijo Delfraro. Pero la otra mitad depende de su capacidad inmune natural, su estado de salud y sus comorbilidades. “El no vacunado no solo no está protegido, sino que, además, es el hospedador ideal en el cual el virus puede replicar sin demasiadas barreras. Eso siempre puede generar materia para el surgimiento de virus más eficientes y que repliquen mejor”, agregó.
No solo están en riesgo quienes no cuentan con ninguna vacuna. También las personas “parcialmente inmunizadas”, es decir, aquellas que recibieron la primera dosis o que cuentan con las dos pero todavía no transcurrieron los 14 días que se requieren para obtener la inmunidad total. En esos casos, el virólogo e investigador de la Udelar y del Instituto Pasteur, Gonzalo Moratorio, explicó a Búsqueda que el virus podría ser capaz de “seleccionar, dentro de su organismo, a variantes que escapan más fácilmente a los anticuerpos parciales generados”.
Según experiencias internacionales, la variante delta puede sortear los obstáculos de algunas vacunas e igual hospedarse un tiempo en el cuerpo de personas inmunizadas. Pero los niveles de infecciones graves, hospitalizaciones e incluso muertes en esos casos han sido ínfimos. En los no vacunados, en cambio, “el riesgo de hospitalización (al contraer la variante delta) es hasta dos veces más alto”, por ejemplo, que en variantes anteriores, explicó el virólogo de la Facultad de Ciencias de la Udelar, Santiago Mirazo.
Por su rápida capacidad de propagación, la variante delta se perfila como la dominante en el mundo. Ante este escenario, Uruguay tiene la ventaja de contar con un alto porcentaje de población vacunada, pero la desventaja, según Mirazo, de que no ha generado “un muro de contención”. El término lo tomó del cardiólogo y genetista estadounidense Eric Topol para referirse a que las vacunas que mayoritariamente se administran en Uruguay (Coronavac, del laboratorio chino Sinovac) no generan la barrera necesaria para evitar la propagación de la variante delta, como sí lo hacen las de ARN mensajero (como la de Pfizer).
El nivel de inmunidad en Uruguay se podría “mejorar”, según Mirazo, “en el caso de Coronavac, con una tercera dosis con otra plataforma”, una idea que el gobierno ya analizaba desde fines de mayo y que ahora decidió llevar adelante. “Ahí realmente hacés una barrera que, si bien te podés contagiar, no transmitís el virus. Ahí tenés un muro”, aseguró.
Además de la implementación de esta nueva medida, los científicos sugieren continuar en una línea en la que Uruguay ya viene: la de mantener la vigilancia de quienes ingresan al territorio nacional desde otros países. Controlar que esos visitantes respeten las cuarentenas que correspondan y se notifique de forma rápida ante la presentación de síntomas o la detección de un caso positivo de Covid-19. “Es muy importante no quedarse atrás y no abandonar las medidas no farmacológicas, como la higiene y el distanciamiento”, opinó Delfraro.