• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    A tres meses de un comienzo tardío, el plan de vacunación fue veloz y dio más satisfacciones que dolores de cabeza al gobierno

    El MSP suspendió momentáneamente la administración de la vacuna AstraZeneca y evalúa dónde suministrar miles de dosis que vencen el 30 de junio; “ahora no se están asignando a nadie”, dijo Satdjian

    El virus corría solo. Era una maratón contra sí mismo en una pista sin límites. Y así estuvo un año, con cuarentenas, toques de queda y restricciones en el mundo para tratar de que, a su paso, el Covid-19 no consiguiera organismos para habitar y siguiera expandiéndose. Pero comenzó el 2021 y se sumó a la carrera un nuevo competidor: las vacunas. El punto de partida fue China, el mismo país desde donde surgió el virus. Lo siguieron Rusia y Reino Unido, poniendo sus propias vacunas a competir. Después Estados Unidos, Canadá, y así fueron recorriendo el mundo por detrás del virus, hasta que el 25 de febrero llegaron a Uruguay.

    Llegaron en un avión que provenía de China, donde se fabricaron. En el primer cargamento fueron 192.000 las dosis del laboratorio Sinovac que llegaron a Montevideo. El país ya estaba preparado y de forma inmediata se puso en marcha el plan, bajo la premisa de nunca dejar de vacunar. Se había armado un equipo numeroso de expertos en varias áreas como ciencia, salud, política y logística para diseñar el plan. Entre ellos, el Poder Ejecutivo contrató al ingeniero Raúl Bianchi, con experiencia en consultoría y logística, para ofrecer apoyo en esos aspectos. Bianchi contó a Búsqueda que, desde el inicio, se definió que él iba a contribuir en el diseño pero, una vez que todo estuviera en marcha, se retiraría. Podía quedar como consultante durante uno o dos meses más, pero, reiteró, se retiraría. Y así fue.

    A pesar de haber estado entre los últimos en empezar a vacunar en Latinoamérica, Uruguay llegó en poco tiempo a una gran cantidad de su población. Hasta el miércoles 2 el país contaba con 1.859.379 de personas vacunadas con la primera dosis (52,6% de su población) y 1.044.074 con la segunda (29,5%). Por el ritmo que han mantenido los vacunatorios del país, el exintegrante del grupo coordinador del plan de vacunación contra el Covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP) pronosticó que para mediados de junio ya no habrá más cola de espera entre los mayores de edad que se inscribieron para vacunarse. Estos son entre 80.000 y 90.000 personas, dijo. Todos ellos se tendrán que dar una primera y una segunda dosis, porque así funcionan las vacunas que se administran en el país. Aún así, según Bianchi, para mediados de julio el país habrá terminado de dar todas las segundas dosis. En ese entonces habrá unos 2.200.000 de uruguayos (alrededor de un 60% de la población) completamente vacunados, según su proyección.

    Las declaraciones de Bianchi ocurrieron el día antes de que el presidente Luis Lacalle Pou confirmara lo que se estaba evaluando desde hacía algunos meses: se ofrecerán vacunas para los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 17 años. La agenda para quienes quieran obtener su turno se abrirá “sobre el fin de esta semana”, según dijo Lacalle Pou en entrevista con Subrayado, y se administrarán las dosis del laboratorio estadounidense Pfizer. Esto porque ni las de Sinovac ni las de AstraZeneca (las otras opciones que dispone Uruguay) están probadas para poblaciones menores de edad.

    Para la obtención de sus vacunas, Uruguay tomó dos caminos: integrar el Fondo Covax, de acceso global para las vacunas contra el Covid-19, integrado por 190 países, y a la vez negociar de forma independiente con algunos laboratorios. Este segundo camino se tomó al comprobar que el Covax “mostraba mucha incertidumbre”, contó Bianchi.

    Mientras transcurrían las negociaciones, el presidente cesó al entonces coordinador de Relaciones Internacionales y Cooperación del MSP, Franco Alaggia, por enviar un correo electrónico al laboratorio Pfizer diciendo que Uruguay no estaba interesado en sus vacunas (Búsqueda Nº 2.103). Bianchi todavía no estaba en el ministerio cuando eso ocurrió, pero, de alguna forma, dijo entender el envío del mail. Es que en el plan de vacunación se planteaba casi como un “imposible” el hecho de que Uruguay “pudiera estar preparado para recibir Pfizer. Se planteaba como una vacuna muy compleja y que era bastante difícil prepararse para recibirla”, recordó. “El reto más difícil que tuvimos fue prepararnos para recibir Pfizer, porque no había nada”, agregó. El país tuvo que conseguir métodos de refrigeración para esa vacuna, que necesitaba mantenerse a temperaturas de entre –60 y –80 grados, formas de traslado y distribución. Pero finalmente lo logró.

    Al momento de definir a quiénes vacunar en primer lugar, se establecieron prioridades según el nivel de exposición al virus: personal de la salud, de la educación, del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), policías, militares, bomberos y funcionarios de aduana. Todos ellos menores de 60 años. Después de esos grupos se comenzaría a vacunar por edades, desde los más grandes hasta los más chicos. En el plan inicial no se incluyó como prioridad a pacientes con enfermedades de riesgo.

    Según el subsecretario de Salud Pública del MSP, José Luis Satdjian, “el criterio de la Comisión (Nacional Asesora de Vacunaciones) fue vacunar personal esencial. Los comórbidos estaban priorizados, se fueron vacunando a medida que se fueron obteniendo las bases de datos”. Esto no fue un aspecto sencillo, porque el país no contaba de antemano con registros ni de pacientes diabéticos, ni oncológicos, ni con otras patologías. Pero todos ellos se fueron incluyendo poco a poco en el plan. Se creó una lista de pacientes trasplantados para que se pudieran vacunar lo antes posible, y así lo hicieron. Se hizo una jornada de vacunación exclusiva para pacientes con síndrome de Down. Se solicitó a las mutualistas y sociedades médicas registros de personas con cáncer, con diabetes, con afecciones cardíacas y otras y se los fue colocando por encima de la lista para vacunarse.

    El paso más reciente fueron las facilidades para las personas mayores de 70 años que no fueran autoválidas. Se instaló con ese fin un vacunatorio en el predio de la Rural del Prado y se generó un acuerdo con la empresa Uber para realizar 12.000 traslados.

    AstraZeneca.

    A través del mecanismo Covax, llegaron a Uruguay las primeras 48.000 dosis de la farmacéutica británica. Llegaron con mala fama, ya que pocos días antes varios medios del mundo informaron sobre casos de trombosis generados por la vacuna de AstraZeneca. Se definió que esas vacunas se administrarían a personas mayores de 60 años y se usarían para reforzar la vacunación en los departamentos que venían con porcentajes más bajos de vacunación, como Canelones.

    Hubo jornadas en las que el personal de los vacunatorios se pasó el día esperando, pero nadie llegó. Otros días asistió una sola persona, o tres, o cuatro. Seguían quedando unas 8.000 dosis sin administrar cuando el 13 de mayo llegó un nuevo cargamento, con otras 50.000. “Ahora no se están asignando a nadie las vacunas de AstraZeneca”, dijo Satdjian a Búsqueda. El MSP suspendió momentáneamente la administración de esa vacuna y espera retomarla pronto, pero aún no hay nada definido. A esto se suma que miles de dosis vencen a fines de junio y el tiempo corre. “Lo estamos evaluando dentro del plan, viendo dónde las vamos a suministrar”, dijo el subsecretario de Salud Pública.

    Pueblo a Pueblo

    Fue el hito más reciente del plan de vacunación. Uruguay llevó los vacunatorios a distintas localidades del interior del país y hasta el miércoles 2 había cubierto más de 200 pueblos. Se dispuso del personal y los insumos para inocular con Pfizer a personas, en general, sin agenda. Salvo en algunos casos en los que resultó difícil controlar la asistencia de personas ajenas a la localidad, y entonces se decidió entregar cupos. Aún así, Búsqueda supo de varios casos de montevideanos que fueron a vacunarse al departamento de Florida, a las localidades de Paso Carrasco y Colonia Nicolich en Canelones, entre otras. “Creo que el ministro (de Salud Pública, Daniel Salinas) había hecho referencia a que había algunas situaciones de personas que habían tratado de saltear el sistema. Es como que te diga: ‘Hay gente que evade impuestos, ¿se puede evitar?’. Están fuera de la norma. Sí hay, sí hubo. Ahora, ¿por eso vamos a dejar a miles sin vacunar? Si se detecta, se denunciará y veremos qué medidas tomaremos, denuncia no ha llegado ninguna”, dijo Satdjian.

    La campaña Pueblo a Pueblo no estaba incluida como tal en el diseño inicial del plan de vacunación. Bianchi había planteado que primero se vacunara “donde estaban las aglomeraciones y a todos los que se quisieran vacunar por agenda”. Recién después de eso, llegar con vacunatorios “a los lugares más remotos”, donde no hubiese tanto riesgo o fuese “más difícil acceder a la vacuna”. Esto para evitar cruces de habitantes de distintas localidades y aglomeraciones como la que se dio en una jornada de vacunación en Paso Carrasco.

    En el camino se presentaron obstáculos, demoras, esperas. Pero, cuando los involucrados en el diseño del plan de vacunación hacen una mirada retrospectiva, expresan satisfacción. Más de la mitad de la población uruguaya ya recibió al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles y, en general, destacan la organización de los vacunatorios, la velocidad y la calidez de la atención por parte del personal. “Creo que todos nos tenemos que enorgullecer de la campaña que tenemos”, opinó Satdjian.

    // Leer el objeto desde localStorage