En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El coronavirus llegó a Argentina. El primer caso se confirmó el martes 3. Ese mismo día, en Uruguay, las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) convocaron a una reunión a especialistas y representantes de instituciones médicas, al equipo de la cartera y de la Organización Panamericana para la Salud, para revisar el plan de contingencia presentado el 28 de febrero por la anterior administración.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El martes por la tarde, el MSP divulgó un comunicado en el que informó que Uruguay “está preparado para un eventual caso de entrada del virus”. La afirmación tomó por sorpresa a especialistas que habían informado a las nuevas autoridades sobre las diversas necesidades que debían ser atendidas previo a una eventual llegada del coronavirus. Varios médicos entienden que la declaración es apresurada.
Desde la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) advierten que los CTI del país no cumplen con las recomendaciones internacionales para la llegada del coronavirus. Esa preocupación fue transmitida a las autoridades del MSP en la reunión del martes.
El presidente de SUMI, Luis Núñez, dijo a Búsqueda que ve tres “grandes problemas” para que Uruguay pueda enfrentar el coronavirus (covid 19) de manera adecuada. Algunos tienen una solución rápida; otros, llevaría por lo menos meses. Núñez enumeró problemas edilicios en los CTI, cuestiones de protección del personal de la salud —que ya es escaso en la especialidad—, y tecnología vieja e insuficiente en las unidades de cuidado intensivo en todo el país. Son “preocupaciones” fundadas en años de trabajo en las unidades de cuidados intensivos, afirmó.
La SUMI enviará a fines de esta semana una carta a las autoridades del MSP planteando formalmente estas preocupaciones y el próximo lunes hará una asamblea entre sus socios, de cara a una posible entrada del covid 19 al país. Además, prepara con la Sociedad de Enfermedades Infecciosas y las dos cátedras de Medicina Intensiva e Infectología de la Facultad de Medicina de la Udelar recomendaciones sobre cómo actuar ante un caso de coronavirus.
Camas
La mayoría de los hospitales en Uruguay tienen entre 50 y 100 años, y las estructuras viejas conspiran contra las nuevas tendencias. Las últimas recomendaciones internacionales indican que las camas de CTI deberían estar solas en una habitación, no compartir una sala con dos, tres y hasta cuatro camas, como ocurre en Uruguay. No se trata solo de un motivo puntual y reciente como el del coronavirus, sino que la recomendación surge tras años de batalla contra las bacterias multiresistentes. Aislar es clave, y las unidades abiertas no son la mejor opción.
Cuando ocurren brotes, las unidades se deben cerrar para acondicionarlas y tomar medidas antes de alojar a otro enfermo. En el sector público ocurre, por ejemplo, que hay salas con cuatro camas juntas, por lo cual se deben clausurar todas, con el costo extra que eso conlleva. Si las unidades estuvieran aisladas solo tendría que cerrarse una. Eso es un problema para la gestión, dijeron fuentes médicas a Búsqueda.
La sociedad de médicos intensivistas “ya ha venido denunciando” estas dificultades y además ha trabajando en una propuesta de reforma de las normas, dijo Núñez. La normativa vigente en Uruguay es de 2008, pero cuando se aprobó “ya estaba atrasada”, afirmó. Es que permite cosas que en otras partes del mundo “ya no se usan hace tiempo”, como salas de CTI con varias camas.
“Las unidades de medicina intensiva que hay en Uruguay, aún las más nuevas, consideramos que están por debajo de los estándares que hoy por hoy se piden en otros lados del mundo”, sostuvo Núñez.
La SUMI le planteó a las anteriores autoridades del MSP la necesidad de contar con un censo del número exacto de camas de CTI. En Uruguay se estima que hay unas 700 camas, pero no es una cifra rigurosa, y no se sabe cuántas de ellas están en aislamiento. “El dato no lo tenemos, pero por conocimiento de los lugares, groseramente en el mejor de los casos hay un 10% de camas de internación en aislamiento”, afirmó Nuñez.
Respiradores
En los CTI se utiliza tecnología que ya tiene muchos años y con escaso mantenimiento preventivo, añadieron las fuentes médicas consultadas. Los equipos de ventilación, conocidos como respiradores, son muy importantes para las personas internadas en los CTI.
Según supo Búsqueda, hay hospitales que tienen camas de CTI pero con escasez de respiradores —que tienen un costo de entre US$ 12.000 y US$ 25.000—. Además, muchos son viejos y no cuentan con el service recomendado, algo que no se controla a escala central de manera sistematizada. Las autoridades anteriores estaban al tanto de este problema. Los respiradores son “un tema crítico” en distintas instituciones, sostuvo Núñez.
El martes médicos informaron a las autoridades del MSP que es probable que las instituciones no puedan hacer frente a la compra de los respiradores necesarios.
La gente
Los recursos humanos capacitados en medicina intensiva (incluida la enfermería) son escasos y hay alto ausentismo y estrés. En el sector público incide además que pagan menos que en el privado.
Las recomendaciones internacionales indican que quienes asisten a las personas enfermas de covid 19 se dediquen exclusivamente a ellas, algo difícil de plantear en Uruguay cuando hay escasez de recursos humanos.
A los médicos también les preocupa la salud del personal. “No solo hay que estar preparados para la mejor atención al paciente, sino para cuidar al personal y por ende a su familia. Es fundamental, además de contar con recursos para los pacientes ante una contingencia, tener los recursos para cuidar al cuidador”, dijo a Búsqueda el coordinador del CTI del Hospital Español e integrante de la Sociedad de Medicina Intensiva, Nicolás Nin.
“En medicina intensiva ya actualmente notamos una escasez de intensivistas y enfermeros, y si a eso le sumamos una potencial certificación por enfermedad por covid 19, puede ser un problema importante para el manejo”, dijo Núñez. Además, en la Administración de Servicios de Salud del Estado “la situación es bastante precaria y una sobredemanda puede desnudar muchas deficiencias”, alertó.