En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Nueva York (Ana Morales, enviada) El lujo y luminosidad de las oficinas del edificio corporativo del Citibank en Nueva York guían al visitante entre diversos pasillos y salidas indicadas con un “EXIT” encendido en rojo. Algunos de sus principales analistas, enfocados en evaluar el nivel de vulnerabilidad de los países frente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, presentaron posibles ganadores y perdedores en un mapamundi —donde Uruguay es coloreado en rojo junto con Chile—, y su salida no está tan clara. Si bien las economías del Cono Sur no serían afectadas por una eventual “metástasis” de esa guerra, el “potencial riesgo es algo que los mercados emergentes deberían considerar”, dijo a Búsqueda el economista global de Citibank, Cesar Rojas.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Y agregó: “Vemos que hay dos mayores movimientos entre las distintas economías regionales, las que están creciendo mucho y las que no lo están haciendo tanto. En la medida que la perspectiva de crecimiento para Brasil no mejore, no va a jalar” a Uruguay.
Remarcó que otro de los factores que importan para el análisis de “a dónde es que va Uruguay”, además de la proyección de crecimiento económico, es la “certeza” que ofrece para las inversiones. “Esperamos que en la medida que la región mejore, haya un incremento en las perspectivas del portafolio” de clientes corporativos del banco en el país.
En la segunda “cumbre de medios” de comunicación latinoamericanos que la institución organizó el martes 8, Rojas habló de la “nube de incertidumbre” en la política comercial y la alta preocupación en los mercados financieros por el “final del ciclo” de crecimiento a escala global.
“A medida que los bancos centrales intenten mantener la expansión, terminarán reforzando el alcance de las guerras comerciales y monetarias”, señaló, aludiendo a un posible efecto de “metástasis”. Igualmente, le atribuyó “baja probabilidad” a un escenario de recesión global, como también a que las dos principales economías en pugna lleguen a un acuerdo comercial antes de las elecciones estadounidenses del 2020. “Si lo hay, esperamos un retroceso parcial de los aranceles”, afirmó. “Se cierra la ventana para un acuerdo sin mayor escalada” planteó Rojas, y agregó: “Cualquier acuerdo limitado o interino podría usarse para criticar a la administración de Donald Trump por ser demasiado blanda con China”.
Vulnerabilidad.
Rojas advirtió que la escalada de la guerra comercial podría fortalecer al dólar, lo que sería negativo para los flujos de capital hacia los mercados emergentes. Es probable que si la guerra se propaga como una “metástasis”, el impacto sea mayor en China y en el resto del mundo a través de las cadenas de suministro.
Al considerar el “efecto neto” de los aranceles estadounidenses en todas las importaciones procedentes de China y la vulnerabilidad frente e la desviación del comercio, entre los principales ganadores Citibank ubica a México, América Central, Vietnam, Camboya e Irlanda. En tanto, Corea del Sur, Filipinas, Malasia, Tailandia, Australia y Taiwán figuran entre los perdedores.
Para estimar el impacto en la región, Citi Research realizó un índice que mide la vulnerabilidad a la guerra comercial (VTWI por su sigla en inglés) sobre cuatro pilares: crecimiento, commodities, inserción y desvío del comercio. Allí, Uruguay rankea (con 43 puntos) entre las primeras cuatro economías con mayor vulnerabilidad entre 12 países. Los primeros tres, según el VTWI, son Ecuador (62), Chile (55) y Perú (44). Los menos impactados serían Panamá (27 puntos) y Brasil (29).
Argentina
La incertidumbre sobre la evolución de la economía argentina una vez que pasen las elecciones fue comentada por Eduardo Cruz, jefe de Banca Corporativa e Inversión para América Latina del Citibank en una ronda de prensa.
“Ha habido transiciones de cuatro o cinco presidentes en Perú y es gratamente sorprendente cómo la economía sigue avanzando, la moneda no se mueve y todo tranquilo. Argentina es un poco diferente, porque las transiciones son más polarizadas, se va de un tipo de gobierno a otro. El mercado hoy día todavía no sabe qué tipo de gobierno —si gana Aníbal Fernández— va a ser”, comentó. Y añadió: “Creo que ellos están empezando a acercarse un poco al sector privado e inversionistas. Obviamente, el punto más importante que tienen que resolver después de las elecciones es qué van a hacer con la deuda, con la renegociación. Hay muchas opiniones diferentes en el mercado y, obviamente, con la historia de Argentina la preocupación del mercado mundial es si van a defaultear…todos estamos esperando”.
“¿Cree que termina en default?”, interrumpió un periodista del diario La Nación. “No necesariamente, hay opciones, pero es una negociación”, matizó Cruz. “Si tienes una moneda que se está devaluando, una inflación altísima todavía y no sabes qué va a pasar con la deuda, eso te causa pausa” como inversionista, agregó. Con ese panorama, señaló que será “muy importante” en los primeros meses del próximo gobierno, “sea cual sea”, qué estructura tendrá el plan económico y cómo lidiará con la deuda.