Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáQue se incumple lo acordado, que es más un foro político que económico, que fracasó en el propósito de ser un trampolín al mundo. Todo eso, y más, dicen los críticos acerca del Mercosur. Una nueva investigación aporta datos que sustentan ese sentimiento de frustración con el bloque: Uruguay exporta menos de lo que podría a Argentina, Paraguay y también a Chile, así como a varias economías desarrolladas.

Por rubros, las oportunidades desaprovechadas para las exportaciones uruguayas están en alimentos y bebidas en el caso de mercados como Japón, Estados Unidos (EE.UU.), la Unión Europea (UE) o Australia, todos esos además de la India para los suministros fabriles, y a la lista se suman Hong Kong y México cuando se trata de piezas industriales. Así surge del estudio Comercio potencial de los países del Cono Sur, elaborado por cuatro expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Señalan que los cinco países de esa subregión (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) expendieron “significativamente” sus exportaciones desde principios de este siglo, pero que en los años recientes hubo una desaceleración. Eso coincidió con cambios en el panorama económico mundial, como el final del “superciclo” de las materias primas, las transformaciones económicas en China y los avances tecnológicos “revolucionarios”. En este contexto, opinan los investigadores del BID, es necesario “rediseñar el marco político regional respaldado por estrategias de desarrollo específicas para cada país”, de modo de aprovechar todo el potencial de comercio. “Eso, por supuesto, no es una tarea fácil; el diseño de políticas es complejo y la implementación es difícil”, afirman, como si estuvieran al tanto de la controversia dentro del gobierno uruguayo que impide darle aprobación legislativa al tratado de libre comercio firmado con Chile en 2016. Y en esa línea, dicen que análisis como el suyo deberían aportar a un “debate político bien informado, basado en fundamentos sólidos y empíricos”.
Su estudio mide el potencial comercial de cada economía del Cono Sur bilateral y sectorial a través de un modelo que controla factores como distancias geográficas, culturales (lenguaje común) y de política comercial (como la existencia de tratados), considerando un panel de más de 192 países para el período 1991-2015. Dicho potencial lo calculan como la diferencia entre los valores de exportación “previstos” y los efectivamente observados.
Hallaron, para los cinco países del Cono Sur, que exportan por debajo del nivel esperado a los grandes mercados de las economías avanzadas, especialmente EE.UU. y la UE. Algo similar ocurre respecto a los latinoamericanos de fuera de la región, particularmente con México. Y aunque a nivel agregado el comercio bilateral entre las propias economías del Cono Sur está por encima de lo previsto, las corrientes comerciales desglosadas sugieren que hay sectores con posibilidades de una integración más profunda. En particular, la intensidad en el vínculo entre el Mercosur y Chile, y el comercio bilateral entre Argentina y Uruguay, están por debajo de lo esperable, lo mismo que con Chile.
En cambio, las exportaciones uruguayas a Brasil se ubicaron por encima de lo previsto en todo el período de análisis.
.
Por otro lado, la investigación destaca que los envíos de mercaderías dentro del Mercosur representan el 14% de las exportaciones totales de sus miembros, una porción que se ha mantenido muy estable durante la última década. A nivel agregado, con excepción de las bilaterales entre Argentina y Uruguay, las exportaciones dentro del bloque están por encima de lo esperable. Apunta que el comercio intrabloque está más diversificado que el destinado a otros mercados, en particular los países avanzados; los bienes de transporte y los suministros industriales son las categorías más importantes.
Paraguay exporta por encima de lo previsto a casi todos los socios del Mercosur para la mayoría de las categorías de productos. Argentina, Brasil y Uruguay presentan un patrón más heterogéneo. La relación comercial bilateral entre las economías rioplatenses es particularmente interesante, según los expertos del BID, ya que constataron que en ambos sentidos las exportaciones están por debajo de lo esperado en todas las categorías excepto el capital y los bienes de consumo.