En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La embajadora de Israel, Nina Ben-Ami, tuvo un día muy complicado el viernes 23. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) iba a votar en Nueva York una resolución que, entre otras cosas, urge a Israel a poner fin a los asentamientos en territorios palestinos y la diplomática tenía que hacer todas las gestiones a su alcance para que el gobierno uruguayo no la respaldara.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Pese a que las relaciones entre los dos países estaban en uno de sus mejores momentos, para la Cancillería uruguaya esas gestiones estaban condenadas al fracaso. “Uruguay no podía tomar otra decisión” que respaldar la resolución, porque su “posición histórica” reivindica la existencia de dos Estados (Israel y Palestina) y el fin de los asentamientos que los colonos judíos están construyendo en territorio que su país ganó en la guerra de 1967, dijeron a Búsqueda fuentes diplomáticas.
Por eso, el representante de Uruguay en el Consejo de Seguridad —que ocupa un lugar en ese organismo por dos años— levantó su mano cuando hubo que votar a favor del texto presentado por Nueva Zelanda, Venezuela, Senegal y Malasia. El problema posterior fue mayor porque, contrario a lo que sucedía cada vez que se ponía a consideración una resolución de ese tipo, Estados Unidos no recurrió a su poder de veto, sino que se abstuvo y dejó que fuera aprobada por 14 votos en 15.
En la resolución, el máximo órgano de decisión política de la ONU expresó que “el establecimiento de asentamientos por parte de Israel en territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Oriental, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo importante para el logro de la solución biestatal y de una paz general, justa y duradera”. También recordó la “obligación” de la Autoridad Palestina de “hacer frente a todos los que participan en actividades terroristas y desmantelar la capacidad de los terroristas, incluso mediante la confiscación de armas ilegales”.
El Consejo de Seguridad dijo que “el statu quo no es sostenible y que es necesario adoptar con urgencia” medidas para alcanzar la paz. En ese marco, reiteró su “exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado”. De acuerdo con un artículo publicado el domingo 25 por la “BBC” de Londres, cerca de 500.000 judíos viven en 140 asentamientos construidos desde la ocupación de Cisjordania y el este de Jerusalén.
Cuando debió votar, el representante alterno de Uruguay en el organismo, Luis Bermúdez, dijo que la resolución representaba “un esfuerzo crítico para abordar las tendencias negativas en el conflicto entre Israel y los palestinos”, según un resumen de la sesión elaborado por la ONU. Planteó su expectativa de que será un “llamado a la acción” para que se retomen las “negociaciones de paz” entre las partes, las que deben incluir una solución con “dos Estados”.
Fuentes de la Cancillería consultadas por Búsqueda dijeron que esa es la “posición histórica” de Uruguay y que cambiarla el viernes “hubiese hecho daño” a la imagen del país.
Recordaron que el ministro Rodolfo Nin Novoa había hecho un planteo similar cuando expuso, en enero, en una sesión especial del Consejo de Seguridad. En esa oportunidad, el canciller reiteró la postura de Uruguay de que había que poner fin a la violencia en la región y que también era necesario terminar con los “asentamientos ilegales” para “acercar la paz”. Su discurso, añadieron los informantes, había sido avalado previamente por representantes de la oposición.
“Habrá consecuencias”.
Las repercusiones diplomáticas después de que se aprobó la resolución fueron inmediatas. Israel convocó a los embajadores de los países que votaron y tienen representación en Jerusalén, entre ellos Uruguay. En el caso de Estados Unidos, que no ejerció su capacidad de veto, el gobierno israelí acusó al presidente Barack Obama de conspirar contra su país.
En Montevideo el tono de las declaraciones diplomáticas no fue tan duro, pero igual molestó al gobierno de Tabaré Vázquez. Desde que asumió la presidencia por segunda vez, en marzo del 2015, el mandatario tomó medidas que mejoraron las relaciones bilaterales, que se encontraban en uno de sus puntos más bajos. El entonces presidente José Mujica llegó a acusar a Israel de aplicar un “genocidio” en la Franja de Gaza.
El martes 27 por la mañana, en Maldonado, Ben-Ami participó junto al presidente Vázquez en la inauguración de un sistema de vigilancia y aprovechó su discurso para criticar la decisión del Poder Ejecutivo. “Debo decir que estamos decepcionados por el apoyo del gobierno uruguayo a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ataca a Israel, el único país democrático en el Medio Oriente, mientras que otras atrocidades y conflictos mucho más graves pasan sin atención”, dijo. Uruguay “se alejó de la tradicional amistad y apoyo que ha caracterizado las relaciones entre nuestras naciones. Es nuestra obligación señalarlo porque valoramos mucho esta amistad”.
La embajadora sostuvo que su país estaba desilusionado porque la resolución de la ONU “premia al terrorismo palestino y crea la falsa ilusión de que es posible llegar a un acuerdo sin negociaciones directas de ambos lados”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel anunció el martes que “reducirá” sus vínculos diplomáticos con los países que votaron la resolución, según informó el sitio de Internet World Affairs.
En una entrevista con “El Observador” publicada ayer miércoles, Ben-Ami declaró que la resolución es “antiisraelí” y que si bien Uruguay e Israel son “países amigos”, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, “dijo muy claro que habrá consecuencias”.