• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay ofrece a la inversión foránea “condiciones estructurales sólidas”, aunque la “excesiva burocracia” hace difícil su llegada

    El gobierno, con apoyo del BID, elaborará “instrumentos de fomento” y un “plan integral de atracción de talento internacional” para el sector de bienes y servicios “intensivos en conocimiento”

    “El escenario global de desaceleración económica y descenso de la inversión, acentuado por la pandemia, obliga a Uruguay a revisar sus mecanismos de estímulo a la internacionalización de su economía”, así como a “enfrentar el desafío de impulsar una reactivación económica y generar empleo”, sostiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un documento preparatorio de una cooperación técnica con el gobierno.

    Ese apoyo estará orientado, precisamente, a facilitar la captación de inversiones en bienes y servicios “intensivos en conocimiento”. Se trata de un sector que actualmente representa cerca del 12% del total de las exportaciones uruguayas —con Estados Unidos, Europa y la región como principales destinos—, un 3% del Producto Bruto Interno, y genera más de 25.000 empleos provistos por aproximadamente 2.500 empresas, según datos citados por el organismo. Dentro de esos servicios vendidos al exterior se destacan los relacionados con trading y los empresariales, software, de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como los creativos (arquitectura, ingeniería, diseño y publicidad).

    La cooperación técnica con el BID, por US$ 400.000 y que su Directorio Ejecutivo prevé aprobar a comienzos de este año, tiene como objetivo específico apoyar al gobierno en la estructuración de instrumentos de fomento de la inversión y el empleo, y desarrollar un “plan integral de atracción de talento internacional”, con foco territorial, incluyendo la realización de ruedas de negocios y de inversión. Según lo previsto, ello permitirá desarrollar iniciativas piloto que apoyen el diseño, la difusión y ejecución del llamado Programa de Atracción de Inversiones y Talento que también respaldará el organismo internacional. La contraparte de esta cooperación será el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

    Estabilidad y burocracia

    Uruguay necesita aumentar la inversión y las exportaciones como “motores de un crecimiento económico sustentable”, así como “mejorar los niveles de productividad de la economía para avanzar hacia la producción y exportación de bienes y servicios más complejos, con contenido tecnológico y habilidades” con mayor sofisticación, añade el BID en el documento. En ese sentido, resalta las “condiciones estructurales sólidas” con que cuenta el país para fortalecer el desarrollo de los sectores intensivos en conocimiento, como ser un “líder regional en políticas de acceso a TIC y conectividad”, la alta tasa de alfabetización de su población o su marco regulatorio “estable, confiable y con incentivos fiscales altamente competitivos y en concordancia con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.

    Al mismo tiempo, el BID visualiza “oportunidades de mejora en la coordinación regulatoria, accesibilidad y agilidad en permisos, para promover la inversión”. Eso porque si bien hubo “avances importantes en materia de digitalización de trámites de comercio exterior”, en materia de gobierno electrónico y otros procesos vinculados al sector público, “persiste una excesiva burocracia y fragmentación de la información”. Y pone ejemplos: la “imposibilidad de realizar trámites desde el exterior”; la “poca claridad sobre los requisitos”; aspectos normativos “poco claros o de distinta interpretación por parte de los actores”; la “escasez de información en distintos idiomas”; y la “falta de estándares de calidad de atención al inversor”. Frente a estas falencias, las ventanillas únicas de inversión son “una herramienta de facilitación de inversiones eficaz y valorada por los inversionistas en la medida que son montadas sobre procesos armónicos y coherentes al objetivo de política”.

    Poco capital humano

    Según el BID, para promover la internacionalización de los bienes y servicios intensivos en conocimiento de Uruguay será necesario también “resolver algunos puntos críticos”, como la “insuficiente oferta de capital humano con competencias digitales avanzadas, ajustadas a la demanda” de las empresas. Ve allí un problema de “falta de oferta de técnicos y profesionales de tecnología” —con una brecha de 5.000 empleados por año— y para la industria audiovisual.

    Inversión concentrada

    En un pasaje del documento el BID analiza la evolución reciente y las características de la inversión extranjera directa en Uruguay.

    Menciona que la llegada de esos flujos perdió dinamismo entre 2012 y 2019, si bien en 2020 mostraron una “mejora importante” (aumento de 4,9%) que se precisa sostener.

    El origen de esa inversión presenta una “fuerte concentración”: España y Argentina concentran el 39% del stock, mientras que el resto proviene de “solo seis países”. Una compañía del área tecnológica de procedencia argentina que concretó inversiones recientemente fue Globant, al abrir nuevas oficinas en Montevideo.

    La inversión foránea en Uruguay también está concentrada por sector económico de destino, con el 34% en el financiero y de seguros, 19% en la industria manufacturera, 14% en las actividades inmobiliarias, y 12% en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Las “multinacionales radicadas en el país representan solo cerca del 1% del total de empresas de la economía uruguaya”, si bien explican más del 15% de las compras y ventas domésticas locales. Para el BID, “impulsar la inversión representa una oportunidad de crecimiento para Uruguay, en la medida que se abordan las vulnerabilidades derivadas de la alta concentración sectorial y de origen de esta”.

    // Leer el objeto desde localStorage