En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay se integra formalmente a la Mesa Global de Carne Sostenible (GRSB, por sus siglas en inglés). El anuncio se realizó esta semana en la Expo Prado 2023. GRSB trata de “entender y mejorar el sector cárnico en cada uno de los países, para que sea más sostenible y ver dónde están los factores de ajuste”, comentó a Agro de Búsqueda la directora regional para América Latina de esa red, Josefina Eisele.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
GRSB es una red mundial de personas y organizaciones que impulsan el progreso de la carne sostenible. La sede está en Colorado, Estados Unidos, y funciona con su mesa redonda global y 12 mesas regionales. La institución tiene más de 500 miembros, que trabajan en 24 países (con Uruguay serán 25).
La directora explicó que “los objetivos son trabajar en la mejora continua y en el progreso de la producción y comercialización de carne de manera sostenible, teniendo en cuenta los principios ambientales, sociales, económicos y de bienestar animal”.
En su descripción también agregó que “trabajamos otros aspectos, como por ejemplo el uso de la tecnología, la eficiencia, la innovación y muchos componentes, más allá del tema del carbono”.
Consultada sobre qué implica que Uruguay se integre a GRSB, Eisele señaló que “para que haya una mesa y sea representativa es importante contar con productores y asociaciones de productores. También que haya distintos actores de la cadena, como frigoríficos, supermercados, asociación civil, de todos los sectores, además de la academia e instituciones como el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria)”.
Eso permite que la toma de decisiones en la Mesa sea de manera integrada. “Le pedimos a cada país, de acuerdo a las metas que tenemos al 2030, que puedan definir cuáles son las prioridades. Si hablamos de los temas de recursos naturales, cuáles son las prioridades para trabajar carbono, suelos, agua, biodiversidad”, explicó.
Después están los temas de bienestar animal, “en base a eso cada país hace una definición nacional de carne sostenible. Actividades como capacitaciones, proyectos, todo lo que pueda definir estrategias que enfoquen el trabajo de ese país”, describió.
En la Expo Prado se realizó el lanzamiento, donde “Uruguay comunicó la intención de integrar la Mesa y discutir cuáles son las prioridades del país. No es inventar la rueda, Uruguay ya ha hecho muchas cosas en tema de trazabilidad y de carbono, que pueden hacer que el conocimiento llegue con todos los actores del sector privado. A veces la Mesa sirve para unir sector privado y público”, dijo Eisele.
Indicó que “hay que tener las métricas suficientes para demostrar el avance en cada país y a nivel global. Decidimos tener las metas a 2030, que los países reportarán este año. Habrá países que irán más rápido que otros, pero por primera vez vamos a empezar a medir y pedir estos reportes, que estarán en nuestra página y distintas conferencias”.
Mostrar un caso de éxito
Para el productor y exportador de carne Sebastián Olaso, director de Mosaica, “es importante que Uruguay esté en la Mesa Global de la Carne”. Señaló que en la región “están Bolivia, Paraguay, Colombia y Argentina”, y que “Uruguay tiene una enorme cantidad de cosas para mostrar y resaltar, para ser un caso de éxito en Sudamérica en producción y sustentabilidad”.
Olaso consideró que “es importante tener un poco más de relevancia en el concierto internacional, y que nos destaquen, que podamos tener voz y voto entre los grandes productores y procesadores para que nos tomen en cuenta”.