• Cotizaciones
    domingo 08 de septiembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay ve “insuficientes” los avances sobre adaptación al cambio climático en la COP28

    Referentes del Ministerio de Economía destacan la intención de los gobiernos de “reformar la arquitectura financiera” en busca de mecanismos más accesibles

    Las formas de combatir los efectos del cambio climático son claras. Los países deben mitigar (abandonar los combustibles fósiles), adaptarse (invertir en infraestructura que proteja a la población ante fenómenos climáticos extremos) y compensar los daños y las pérdidas que la crisis climática ha causado en las distintas economías. Sin embargo, muchas de las metas para alcanzar esos objetivos aún están lejos y las estrategias para acelerar esos procesos se discuten actualmente en la edición número 28 de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebra hasta el 12 de diciembre en Dubái.

    Uruguay, que este año coordina el grupo integrado además por Argentina y Brasil para negociar en bloque, envió diferentes delegaciones. Representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y del de Industria, Energía y Minería participaron durante la primera semana del encuentro, mientras que equipos de Ganadería Agricultura y Pesca y Ambiente se sumaron a la cumbre, el miércoles 6, para asistir a la segunda semana de Alto Nivel, donde prevén cerrarse la mayor parte de las negociaciones clave.

    Fuentes de la delegación de Ambiente informaron a Búsqueda que las negociaciones en la COP28 avanzan hasta ahora sin grandes problemas de cara a los acuerdos. Celebraron en especial la operacionalización y puesta en funcionamiento del Fondo para Atender Pérdidas y Daños creado durante la conferencia del año pasado en Egipto. Si bien ese fondo no es importante para Uruguay en lo inmediato, ya que está dirigido a países en situaciones más vulnerables, sí podría traerle beneficios en un futuro en términos de adaptación, lo que constituye una de las mayores prioridades para el país desde el punto de vista climático.

    En paralelo, en la cartera existe “una desconformidad grande” respecto a la financiación de los temas de adaptación. Uruguay apunta especialmente a esos acuerdos en esta conferencia, señaló la directora de Cambio Climático, Natalie Pareja.

    En la COP28 los participantes aspiran a lograr un fondo de US$ 300 millones para brindar ayuda a los países menos desarrollados, y si bien ya hay órganos subsidiarios dispuestos a poner dinero allí, hasta el momento los donantes comprometieron poco menos de US$ 160 millones. Todavía es incierto si se logrará alcanzar la cifra prevista antes de que finalice el encuentro.

    “Seguimos preocupados por la falta de implementación de las metas financieras de los países desarrollados, según la Convención y su Acuerdo de París, así como su impacto negativo en la capacidad de los países en desarrollo de implementar sus planes nacionales de cambio climático, incluso a través de los fondos climáticos. Queremos en ese sentido llamar la atención respecto a la movilización de recursos del Fondo de Adaptación”, señaló Pareja. La semana entrante continuarán las negociaciones con este objetivo.

    A su entender, los avances en relación con la agenda de adaptación “resultan insuficientes”, por ejemplo, en cuanto a los planes nacionales de adaptación y a la constitución de un comité global de adaptación, algo sobre lo que aún no se ha logrado un acuerdo.

    El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, participará el sábado junto con su par de Ganadería, Fernando Mattos, en la presentación de la Acción Climática en Uruguay. También expondrá los avances de la acción climática del país y hará una puesta a punto de los desafíos ante el cambio climático para la región y el mundo.

    Visión económica

    La delegación del MEF, conformada, entre otros, por la ministra Azucena Arbeleche, el director de Unidad de Deuda, Herman Kamil, y el asesor en economía ambiental Juan Labat, tuvo un especial protagonismo durante la primera semana de la COP28.

    La titular de la cartera participó de diferentes paneles y foros con el objetivo de presentar y promover los instrumentos financieros innovadores impulsados por Uruguay, como el bono soberano indexado al cumplimiento de objetivos climáticos y el préstamo del Banco Mundial, que también premiará la sostenibilidad con una reducción en la tasa de interés en caso de alcanzar metas climáticas asociadas a la ganadería. Ambos instrumentos pudieron implementarse gracias “a la solidez técnica y de datos que maneja el Ministerio de Ambiente”, aclaró en tanto la delegación de esa cartera.

    En diálogo con Búsqueda, Kamil explicó que el MEF mantuvo una participación activa de las diferentes COP al menos durante los últimos tres años, sobre todo en lo relativo a instrumentos financieros innovadores de características sostenibles. Según dijo, durante la cumbre Uruguay buscó transmitir tres grandes mensajes. El primero es que se debe tener el foco puesto en incentivos económico-financieros “que sean positivos” y recompensen a los países que tienen un buen desempeño ambiental con un menor costo de capital. El segundo es que los países desarrollados “sean quienes eventualmente puedan financiar esta reducción en la tasa de interés atado al desempeño ambiental”, basándose en el principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas. Finalmente, el tercer punto destacado por Arbeleche durante su participación en la COP fue la idea de que para desarrollar este tipo de productos se necesita una coordinación muy fuerte entre el Ministerio de Economía y las carteras sectoriales.

    “Estamos yendo hacia una nueva transversalidad en el financiamiento climático, y eso requiere de una gobernanza sólida, transparencia, un sistema de reporte y verificación, que Uruguay ha construido durante muchos años, que es sobre lo que se basan esos instrumentos financieros. Es un punto clave que el país ha podido galvanizar”, opinó Kamil.

    El jerarca contó que un concepto que ha sido central durante esta COP es el de finanzas climáticas. “Los países están buscando cómo reformar la arquitectura financiera internacional para hacer que el financiamiento climático esté disponible, sea más accesible y menos costoso. Ese es el eje central de muchas de las discusiones que se están dando”, explicó.

    Consultado sobre si el desarrollo de estos instrumentos financieros sirvió como vidriera para que Uruguay destaque a escala global, Kamil opinó que sí y que, si bien le ven ventajas como estrategia de financiamiento del gobierno, entiende que trascienden ese aspecto y ayudan a posicionar al país frente a otras iniciativas estratégicas, como tener mayor acceso a mercados de bienes, negociaciones bilaterales o la atracción a otro tipo de fondos.

    “Vemos que cada vez más los flujos de comercio, la atracción de inversión extranjera directa y los accesos a los distintos mercados están más entrelazados con la acción y la ambición climática de los países, algo que se palpita hoy en la COP28. Esos instrumentos financieros convencionales que muestran la convicción de Uruguay y esa coordinación entre los ministerios ayudan al posicionamiento de todo el país”, concluyó.