En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En la mayoría de los 17 departamentos que visitó Pedro Bordaberry después de las elecciones internas para conocer la opinión de los dirigentes locales sobre quién debe ser su compañero de fórmula, el candidato presidencial colorado escuchó dos nombres: el ex ministro de Economía Alejandro Atchugarry y el intendente de Salto, Germán Coutinho.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Bordaberry anunció horas después de ganar la interna, que se tomaría un mes para evaluar junto a sus compañeros de sector quién podría ser el candidato a vicepresidente. A pocos días de terminar esa consulta, el líder colorado tiene dos nombres en carpeta, Atchugarry y Coutinho, pero ambos le presentan una dificultad: en principio, ninguno de los dos acepta ser candidato.
De todas formas, el tema no está cerrado ya que estos nombres representan el “deseo” de la gente y que aún no se hizo ningún planteo formal a esos dirigentes, explicaron fuentes coloradas. El nombre de Atchugarry, que desde el fin del gobierno de Jorge Batlle no volvió a la política, ya se había manejado para las internas de 2009 y el ex ministro no había aceptado. En el caso de Coutinho, hace tres semanas dijo que no quería ser candidato a vice.
El proceso para elegir al compañero de Bordaberry para las elecciones afectó las relaciones entre Vamos Uruguay y Batllistas de Ley. Fuentes del sector que lidera el senador José Amorín, dijeron que si Vamos Uruguay propone a Coutinho, estarían dispuestos a no votarlo en la Convención Nacional.
Si esto ocurre, en Vamos Uruguay hay algunos dirigentes que se preguntan si será necesario entonces que la fórmula haga campaña con Batllistas de Ley.
La fórmula “tiene que representar a todo el partido”, ha dicho una y otra vez Amorín. “Nosotros nos tenemos que sentir representados, sea o no la persona de nuestro sector”, señaló a Búsqueda. En las internas, Batllistas de Ley obtuvo el 25,9% de los votos, mientas que Vamos Uruguay recibió el 73,6%.
Amorín dijo el martes 1º a Televisión Nacional, que “lo peor” que se puede hacer “es manejar nombres”. “Yo creo que es negativo. Yo creo que los nombres no se deben manejar, no se deben manosear los nombres”, afirmó.
El secretario general colorado, Max Sapolinsky, también pidió cautela a la hora de hablar de postulantes. “No es razonable manejar nombres en estas circunstancias”, dijo ayer miércoles en “Telebuendía” de Canal 4. Añadió que los que suenan “son nombres que surgen” de la gente, pero que aún ninguno es candidato.
El martes 1º, desde Vamos Uruguay se resolvió dar a conocer cuáles eran los nombres que se manejan en las reuniones. El senador Germán Cardoso dijo que en las consultas que viene realizando Bordaberry, los posibles candidatos que más se repitieron fueron Atchugarry y Coutinho. Sobre Atchugarry dijo que la gente destaca su trabajo como ministro de Economía y su papel en la salida de la crisis de 2002. En el caso de Coutinho, comentó, se resalta la gestión que viene realizando en Salto y el alto nivel de aprobación que recibe de la población de ese departamento.
El diputado José Amy (Soriano) indicó que en las reuniones también se plantea que sea algún dirigente local o una mujer quien acompañe a Bordaberry.
Para Amy, quien sea el candidato a vice tiene que ser una persona que se “sienta cómoda” con Bordaberry, pueda “interactuar con él” y le “siga el ritmo de trabajo”.
“Lo que se necesita es un candidato que nos acompañe en el esfuerzo, no que diga ‘me corresponde a mí’”, dijo Bordaberry el sábado 28 al diario “El Acontecer” de Durazno. Y añadió: “porque yo podría decir ‘saqué el 75%’, entonces nos corresponde a nosotros. Esto es cuestión de quién se siente con la fuerza para integrar la fórmula para ganar la elección”,
“Algunos están viendo una suerte de lentitud”, afirmó Bordaberry en radio Rural el domingo 29. “Dicen que estamos perdiendo el tiempo y yo creo que estamos ganando tiempo, porque si entre todos nosotros tomamos la decisión, después el camino es más fácil”.