El reclamo argentino por las islas Malvinas (Falklands en inglés) fue uno de los puntos más controvertidos de la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
El reclamo argentino por las islas Malvinas (Falklands en inglés) fue uno de los puntos más controvertidos de la décima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáUruguay promovió una declaración de apoyo a la demanda argentina, sobre la base de declarar al Atlántico Sur como una zona de cooperación y paz e incluso sin armas nucleares. “Es el frente de nuestra casa” y es una “cuestión de soberanía”, argumentó el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, el lunes 8 en conferencia de prensa.

Tras complicadas negociaciones, se llegó a dos artículos sobre el tema. El primero, aprobado sin objeciones, establece que “dentro del carácter pacífico de las naciones del continente americano, se manifiesta la voluntad de promover la paz y la cooperación en el Atlántico Sur”.
El segundo remarca la importancia de una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encomienda que se analice la “cuestión de las Malvinas” hasta “su solución definitiva, destacando el hecho de que este tema es de permanente interés hemisférico”.
Sin embargo, este último punto generó cuatro apuntes a pie de página, donde cada país o grupos de países marcó sus matices.
Canadá aclaró que no está de acuerdo con ese párrafo porque a su juicio son los kelpers (pobladores de Malvinas) quienes deben decidir su futuro.
Un grupo de países entre los cuales se encuentra Uruguay (también están Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Surinam y Venezuela) cuestiona las maniobras militares británicas en la zona y remarcan su apoyo al reclamo argentino.
Chile, Colombia y México solo dejan explícito su apoyo al reclamo argentino de soberanía en las islas.
Por último, Estados Unidos aclaró que cree que este asunto no corresponde a la Conferencia de Ministros de Defensa.