En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La elección de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil es objeto de numerosos análisis para encontrar las respuestas a un fenómeno insospechado, que dejó enclenque varios fundamentos político-electorales como lo habían hecho poco tiempo atrás sufragios y plebiscitos en otros países. De ese análisis también participó el presidente Tabaré Vázquez, quien intentó explicar algunas de las razones para los vaivenes políticos que han sucedido últimamente en la región.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Desde el punto de vista cultural estamos transitando una etapa de consumismo y de obsolescencia. De una necesidad de reparar o restituir lo que va quedando de lado, que lleva también a que muchas veces se sufran frustraciones y que exista un cierto espíritu, tomando la conciencia colectiva de las poblaciones, de insatisfacción”, declaró el presidente el martes 30 durante una entrevista para la plataforma de noticias de la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina, BCR News. Vázquez profundizó en ese fenómeno, que calificó de “antropológico”, donde las exigencias de los ciudadanos “son cada vez mayores y existe casi como un impulso a que hay que obtenerlas de cualquier manera”, lo que se traduce a un “reclamo permanente” a los gobernantes.
El presidente había sido consultado sobre las diferencias entre la política democrática que durante la década de 1980 se inició tras el fin de las dictaduras en el Río de la Plata, y la situación actual, sujeta a cambios producto del avance de la tecnología. En su respuesta mencionó además “elementos políticos” que analizados a lo largo de la historia muestran, en Argentina y en Uruguay, primero la época del caudillismo, luego la instalación y la adhesión a los partidos políticos tradicionales, y por último una adhesión a las ideologías.
“Desde el punto de vista cultural estamos transitando una etapa de consumismo y de obsolescencia. De una necesidad de reparar o restituir lo que va quedando de lado, que lleva también a que muchas veces se sufran frustraciones y que exista un cierto espíritu, tomando la conciencia colectiva de las poblaciones, de insatisfacción”, dijo Vázquez.
“Pero parecería, es una presunción, que en nuestros días también el tema ideológico va quedando de lado y ante esos cambios antropológicos a los que hice referencia, más estos cambios políticos, surge una mezcla de inconformidad en la población que a mí me parece que hace que los ciudadanos voten contra los que están. Más allá de los caudillos, más allá de los partidos políticos tradicionales, más allá de las ideologías”, sostuvo Vázquez, que visitó Rosario para recibir un premio de parte de la Fundación Ciencias Médicas de esa ciudad.
Según el presidente, los cambios de gobierno que en los últimos años se han sucedido en la región, con apoyos populares que variaron de sectores políticos de izquierda a derecha, y viceversa, se explican por “una época de inestabilidad y de inespecificidad que hace que la gente esté disconforme porque quiere tener más y cada vez más y consumir más, y a veces no lo puede obtener y empieza a generarse una situación de disconformidad que lleva a que protestan contra los que están en ese momento gobernando”.
“¿Si no, cómo nos explicamos lo que pasa en nuestra América Latina?”, se preguntó Vázquez. En esa línea, hizo referencia específica al triunfo de Bolsonaro, proclamado presidente de Brasil el domingo 28 tras un balotaje donde obtuvo el 55% de los votos. “Uno, viendo lo que pasó en Brasil el domingo piensa: ‘En Brasil se fue el péndulo hacia la derecha’, por las definiciones que el propio presidente electo Bolsonaro ha expresado públicamente. Y dice: ‘Bueno, viene la época de la derecha en los países latinoamericanos, pasa la época del progresismo’. Sin embargo, en México gana por primera vez un candidato y una fuerza política de izquierda, y gana ampliamente”, reflexionó sobre el triunfo en julio de este año de Andrés Manuel López Obrador, que lideró la coalición de izquierda Juntos Haremos Historia, con la cual se desplazó al conservador Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 70 años en el gobierno.