Según las fuentes, Vázquez se mostró de buen talante y respondió en forma cordial las preguntas que le hicieron la magistrada y el fiscal. De los Santos le preguntó a Vázquez cuál era la situación de Pluna en 2007, cómo fue el proceso de asociación de Pluna con Leadgate y quién decidió contratar al broker Paul Elberse para buscar un inversor.
De acuerdo con los informantes, Vázquez respondió a estas preguntas afirmando que estaba al tanto de las “grandes líneas” de ese negocio pero que la “parte operativa” la seguían los ministros vinculados al tema, en quienes “confiaba plenamente”.
“Si no confiaba en mis ministros los sacaba”, enfatizó el ex mandatario.
Vázquez también fue consultado acerca de cuál fue la “motivación” para que la asociación se concretara. El ex presidente subrayó que se trató de una decisión política porque en 2007 la situación de la empresa aérea era muy compleja, por lo que había dos caminos: o se cerraba o se asociaba con un privado.
En ese contexto expresó que había que tener en cuenta que el puente General San Martín se encontraba bloqueado por los activistas argentinos y que incluso había amenazas de piquetes fluviales, por lo que la conexión aérea era muy importante.
Añadió que además de este factor estaban en juego centenares de fuentes de trabajo, lo que a su juicio también era determinante.
Minutos después el fiscal Gómez le pidió a Vázquez que definiera el alcance de los términos que utilizó en la carta pública en la que afirmó que se había equivocado en el proceso de asociación de Pluna.
De acuerdo con las fuentes, Vázquez respondió que su equivocación consistió en haber pensado en ese momento que la asociación con el privado suponía que el problema estaba resuelto. Y de inmediato añadió: “Quiero decir que con el diario del lunes todos acertamos los resultados del domingo”.
El fiscal preguntó también si los ministros habían comunicado en algún momento un incumplimiento por parte de Leadgate y Vázquez contestó que no.
La magistrada inquirió al ex presidente por qué se había optado por Leadgate para la asociación y Vázquez indicó que fue la única empresa que adquirió los pliegos y llegó al final del proceso de asociación.
Sobre las 11 de la mañana la audiencia finalizó, Vázquez se despidió de todos los presentes y bajó las escaleras del juzgado para ingresar al automóvil que lo esperaba sobre la calle con la puerta abierta.
“Mucho más grave”.
El mismo argumento que Vázquez empleó Enrique Braga, ministro de Economía durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, cuando el juez José Balcaldi le preguntó por qué había decidido vender el Banco Pan de Azúcar a la empresa Banknord. “No había otros interesados”, respondió. Esa investigación culminó con su procesamiento con prisión.
Bancos y aviones son negocios muy distintos. Pero el senador nacionalista Jorge Larrañaga, consultado sobre las similitudes entre ambos episodios, consideró que el de Pluna es un “caso mucho más grave”, porque involucra a varias autoridades de los dos gobiernos frenteamplistas.
El legislador argumentó que el caso de la aerolínea, por “la forma” y la “alarma pública” que generó, es de mayor magnitud que lo ocurrido con el banco. Para ejemplificar señaló que en la investigación judicial de Pluna quedaron envueltos los dos gobiernos frenteamplistas.
“La operación (de Pluna) fue clandestina, desprolija y manejada con total impericia. Operación ruinosa, que se trasunta en el fracaso de los dos gobiernos del FA. Que terminó con una subasta simulada, porque de otra forma no se puede catalogar; con un aval absolutamente inusual, fuera de toda lógica y al margen de toda norma bancocentralista y protocolo bancario”, dijo Larrañaga, quien aclaró que tiene que ser “duro” porque el gobierno “ha sido muy blando”.
El senador nacionalista Carlos Moreira (Alianza Nacional), que sigue de cerca desde hace varios años el tema Pluna, en tanto, se excusó de extenderse en la comparación por no conocer “en profundidad el caso del Banco Pan de Azúcar”. Al igual que Larrañaga, consideró que el caso de Pluna es más grave, ya que involucra a “un ex ministro que ahora es vicepresidente (Danilo Astori), el ex presidente que estuvo en la génesis (Tabaré Vázquez), los actuales ministros (Enrique Pintado y Fernando Lorenzo), y el presidente del Banco República (Fernando Calloia)”.
“No veo similitud. Creo que con Braga se cometió una gran injusticia”, agregó el legislador.
A su vez, operadores judiciales que intervinieron en ambos casos pero pidieron no ser nombrados expresaron que se observan “similitudes” entre los hechos.
El tema también fue recordado entre algunos dirigentes frenteamplistas que compararon “con preocupación” ambos casos. Al ser consultado por Búsqueda sobre cómo observa el manejo de la negociación del gobierno con la venta de los aviones de la ex Pluna, un dirigente del Movimiento de Participación Popular dijo que “con mucha preocupación”. De inmediato recordó el caso de la venta del Banco Pan de Azúcar durante el último gobierno del Partido Nacional.
“Si por aquel episodio se procesó a un jerarca, en este hay varios que deberían estar preocupados”, señaló la fuente, que prefirió no revelar su identidad porque explicó que “todo este episodio” le traerá costos políticos a la coalición de izquierda “que aún no son medidos”. “Falta autocrítica y asumir los errores”, dijo.
Coincidencias.
Así como Pluna volvió al control estatal tras la quiebra de Varig, el 6 de julio de 1985 el Estado intervino y se hizo cargo del paquete accionario del Banco Pan de Azúcar luego de que el anterior dueño, el Banco de Chile, fuera intervenido en su país. Nueve años después el banco fue reprivatizado al ser adquirido por Banknord SA. La Justicia constató luego irregularidades en el proceso de venta, lo que terminó con el procesamiento de Braga y Cambón.
En 1996 el banco volvió a ser intervenido por el Estado y finalmente, en 1998, fue absorbido por el Banco de Crédito. En un tribunal de apelaciones la sentencia de Cambón fue confirmada, pero Braga, si bien fue procesado, falleció antes de que se dictara una condena de primera instancia.
El capital accionario de Banknord SA lo integraban seis grupos financieros de Italia: Banca Lombarda, Banca Sella, Banca Di Desio e Della Brianza, Banca San Pablo y Banca de Crédito Emiliano. Sin embargo, en la investigación judicial se confirmó que la sociedad respondía a la fiduciaria irlandesa Eurofar.
En el fallo judicial el magistrado destacó declaraciones de José Pedro Damiani, que por esos años se desempeñaba como director del Banco República. “A mí no me gustaba cómo se vendía el banco porque sé cómo se vende un banco. No me gustaban ni las garantías ni los antecedentes de las personas porque no eran banqueros, eran gente de compañías de seguros”, afirmaba el político del Partido Colorado.
En el escrito, Balcaldi señalaba además la “incompetencia bancaria de los compradores para administrar la institución, que, de ser eficiente, podría ser rentable”.
Al recordarle estos argumentos, Moreira reconoció que la “incompetencia” es uno de los cuestionamientos que los senadores blancos hicieron en su denuncia penal a la selección de Leadgate como socio del Estado en Pluna. “Venían de Parmalat, de la industria láctea”, recordó el senador sobre la compañía que encabezaba Matías Campiani.
Balcaldi determinó en el fallo que Braga “negoció sin tomar el menor recaudo para verificar si lo que para él era bueno y suficiente, lo era también para el Estado y el bien público” y lo calificaba como “un acto claramente arbitrario”. Con el mismo adjetivo calificaron los senadores blancos la actitud de los jerarcas frenteamplistas por no activar “mecanismos de protección de accionistas minoritarios” ante decisiones tomadas por Leadgate.
“Son responsables de haber consentido semejante arbitrariedad en contra de los intereses públicos que están obligados legalmente a defender”, afirman en la denuncia.
La “ausencia” de “solvencia y garantías” del comprador es otro de los aspectos que resaltó Balcaldi y que se repite en la denuncia del Partido Nacional por el caso Pluna. Los legisladores blancos recuerdan allí que el broker Paul Elberse anunció que Leadgate venía con una “bolsa de dinero” y al final no cumplió con las inversiones previstas ni con el plan de negocios.
Política
2012-11-15T00:00:00
2012-11-15T00:00:00