Vázquez anunció que su gobierno trabajará en “un aporte” a la humanidad en este tema de “suma gravedad” y “crucial” para el mundo entero.
En una conferencia antes del balotaje de noviembre, en Tacuarembó, el entonces candidato por el Frente Amplio dijo que el cambio climático ya está instalado en el mundo, y por eso “es necesario actuar”.
“No nos podemos quejar cada día cuando se desbordan ríos o cuando la meteorología nos desconcierta. Hoy aquí y en el mundo, el cambio climático es un tema central de nuestra civilización, de nuestro planeta”, afirmó. Por esta razón, prometió que su gobierno trabajará para “aportar modestamente” en esta problemática.
Vázquez recordó que Uruguay fue pionero en el tema. Durante su primera administración (2005-2010) se creó el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y se definió una lista de acciones. “Es un trabajo de coordinación y planificación de acciones públicas y privadas necesarias, por un lado, para la prevención de los riesgos, y por otro lado para la mitigación y adaptación, si es que queremos sobrevivir como especie a un fenómeno que atraviesa todos los aspectos de la vida y actividades humanas”, señaló.
Pero “con ello no basta”, aseguró. “Los uruguayos tendremos que analizar el aporte que podemos y debemos dar a nivel de nuestra costumbres y cultura sobre el cambio climático”.
Ese tema será uno de los buques insignia en el posicionamiento internacional de Uruguay durante la próxima administración, explicaron a Búsqueda fuentes del entorno.
“Utilizar a Mujica”.
En el actual gobierno entienden que la próxima administración comenzará con un saldo favorable en cuanto a la ubicación de Uruguay en el mundo, algo que se puede “potenciar”.
En una entrevista con Búsqueda en agosto, Almagro dijo que este es “el mejor momento de posicionamiento internacional del país”.
“Hasta hace unos pocos años nos confundían con Paraguay. Hoy nadie tiene la menor duda de qué es Uruguay. Nadie tiene la menor duda quién es el presidente de Uruguay. Algo fantástico, extraordinario, en lo que significa el posicionamiento del país”, afirmó.
Consultado el lunes 8, Almagro dijo a Búsqueda que lo que “se necesita para mantener a Uruguay alto en el mapa de las relaciones internacionales”, son “políticas inteligentes, innovadoras”, “mucho trabajo y mucho profesionalismo, con políticas de principios, humanistas, visión estratégica de mercados y eficiencia comercial interna y externa”.
Para eso, aseguró que tiene “absoluta confianza en el trabajo que va a llevar adelante (el futuro canciller Rodolfo) Nin Novoa”, en “su capacidad profesional y en la confianza que tiene para trabajar junto al Presidente electo”.
Por otra parte, en su opinión “no vendría mal tampoco utilizar a Mujica algunas veces”, para que el mandatario “siga siendo visible en la comunidad internacional”. Esto “si así lo quiere la nueva administración y el propio Mujica”, aclaró. A su vez, habría que “aprovechar también ciertas estructuras de muy buen funcionamiento en la Cancillería y en Uruguay XXI en estos años”.
Respecto a este tema, el futuro vicecanciller, José Luis Cancela, ex representante de Uruguay ante las Naciones Unidas, dijo a Búsqueda que Uruguay “ha hecho aportes sustantivos o ha tenido acciones que lo han puesto bajo los focos de la comunidad internacional”, y coincidió con que “es un activo a conservar y potenciar”.
“Claramente en las dos últimas administraciones ha habido elementos que pusieron de relieve a Uruguay”, afirmó, y mencionó como ejemplo la política desarrollada en relación al tabaco y las acciones del país en el área de derechos humanos.
En los últimos años, “la propia actividad internacional del presidente Mujica le ha dado una visibilidad al país muy importante”, añadió. “El presidente ha contribuido a la visibilidad internacional de Uruguay y ha hecho un aporte muy importante a la imagen exterior. Son cosas que tenemos en el acervo del país que debemos valorar”.
En su opinión, “Uruguay tiene un acervo internacional muy importante que tiene sus raíces en la propia historia del país”.
Tiene un “respeto ganado a nivel internacional como país moderado, articulador, respetuoso del derecho internacional”, afirmó Cancela.
Durante la campaña electoral, Vázquez también se refirió al posicionamiento mundial que Uruguay logró gracias a acciones llevadas adelante por el gobierno de Mujica. En una entrevista con Búsqueda previo a las elecciones de octubre, el presidente electo dijo que el “potencial internacional” de la figura de Mujica más que un activo para su gobierno “es un activo para el Uruguay”. “Pero creo que es un valor importante para el Uruguay y que hay que valorarlo en su justo término. Que lo cumplió durante la presidencia de la República y quizás lo siga cumpliendo desde el Senado donde va a actuar”, dijo el entonces candidato del Frente Amplio.
“Tenemos que reaccionar”.
La idea del próximo presidente de posicionar al país en la lucha contra el cambio climático estuvo presente desde el comienzo de la campaña electoral, cuando incorporó el punto entre su agenda de derechos humanos.
Es que para el futuro jefe de Estado las preocupaciones y acciones por el cambio climático son parte de la nueva agenda de trabajo, y es un tema clave para las nuevas generaciones. Entre algunos ejemplos, mencionó que fomentará la reducción del uso de bolsas de papel y nailon, y de todos los plásticos en general. Para ello incentivarán a las empresas a utilizar envases alternativos, reciclables y reutilizables, informó.
“Somos apenas un rincón —hermoso rincón de este planeta— lejos de los grandes centros mundiales, pero nadie absolutamente nadie con más responsabilidad que las grandes potencias del mundo se puede sentir lo suficientemente lejos e ignorar el cambio climático y actuar en consecuencia”, dijo en su discurso en Tacuarembó.
“Y tenemos que reaccionar y tenemos que actuar, y desde acá, desde este pequeño país llamamos modestamente pero con firmeza a esas grandes potencias del mundo para que también trabajen comprometidamente en este tema tan grave para la humanidad”, añadió.
El entonces candidato frenteamplista explicó que el trabajo se realizará desde el gobierno, pero también desde todo el sistema político y las instituciones en general. Se buscará la participación de la sociedad civil y de la academia. “Todos tenemos que reaccionar”, insistió.
Para Vázquez los aportes para mitigar los impactos del cambio climático serán un nuevo “ejemplo” de como Uruguay se posiciona a nivel mundial. “Lo vamos a hacer como hicimos tantas cosas en este pequeño país”, afirmó.
A su entender, durante el primer gobierno del Frente Amplio, Uruguay fue un “ejemplo para el mundo” con las implementación del Plan Ceibal —que otorgó una computadora a cada escolar—, que fue una “verdadera revolución educativa”. Por otro lado, destacó que el país enfrentó “sin miedo” a la multinacional tabacalera Philip Morris, para “defender la salud de la población uruguaya”.
Y ahora será ejemplo con el cambio climático. “Y lo vamos a hacer. Es un compromiso con el presente, pero sobre todo es una compromiso con el futuro, los niños y los jóvenes. En todo presente anidan varios futuros posibles, elegir el mejor es nuestra responsabilidad y trabajar todos juntos es lo que tenemos que hacer”.
“Grandes desafíos”.
Para el embajador Fernando Lugris, director general adjunto para Asuntos Políticos de la Cancillería, con amplia experiencia en temas ambientales, “el gran desafío a nivel internacional es el cambio climático”.
En este sentido, considera que hay varios temas en los que el país podría “hacer punta”, como las próximas negociaciones para reformar el protocolo de Montreal sobre ozono. El objetivo, explicó, es acordar una “enmienda que agregue nuevos gases a este protocolo”. El tema se viene discutiendo desde hace seis años y “en la última reunión se le pidió a Uruguay que moderara una reunión de alto nivel y se logró un resultado muy auspicioso, que es el de iniciar una serie de consultas informales tendientes al objetivo de la posible enmienda del protocolo”, indicó.
“Si diéramos ese paso estaríamos ampliando la visibilidad del país y la financiación que el país podría recibir para continuar acciones relacionadas con el cambio climático”, añadió.
Además, el año que viene en París se llevará a cabo la reunión anual (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para negociar un nuevo acuerdo. “Ese uno de los grandes desafíos que tendrá la próxima administración, que será participar de la forma más activa posible hacia la COP de París, donde deberíamos lograr un nuevo acuerdo para el cambio climático”.
Lugris sostuvo que Uruguay tiene “un prestigio internacional en el área ambiental que se fue construyendo desde varias administraciones”. En particular, observa que en la pasada administración de Vázquez se tomaron varias iniciativas claves en materia ambiental, que se consolidaron en el gobierno de Mujica y que hoy son oportunidades para el próximo gobierno.
“Debido al nivel de renta per cápita que tiene Uruguay, las mejores posibilidades que tiene de seguir captando cooperación es su visibilidad internacional. La cooperación directa bilateral al Uruguay va a estar supeditada muchas veces al accionar político internacional de la Cancillería, con lo cual el ser activos es por varios intereses”, concluyó.
Información Nacional
2014-12-11T00:00:00
2014-12-11T00:00:00