En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El hombre deja su moto subida a la vereda de la calle Spikerman y se baja sin quitarse el casco. De championes negros, jean azul y campera negra está completamente cubierto y no se puede ver su rostro. Son casi las 17 horas, plena luz del día, y la calle está repleta de coches que estacionan para recoger a los alumnos que salen del Colegio Paulo Freire.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Sin disimulo, el hombre se acerca a un auto y abre la puerta del acompañante, revisa y la cierra. Abre la puerta del asiento trasero. No encuentra nada. Incrédula, la dueña del auto, que estaba en el asiento del conductor, se baja, pero el motociclista ya se fue. Al día siguiente el mismo hombre vuelve al mismo lugar. Deja la moto, se acerca a un coche rojo y esta vez sí encuentra una cartera en el asiento del acompañante. La conductora se baja e intenta perseguirlo sin suerte.
La escena se repitió entre setiembre y los primeros días de octubre, en algunos casos quedando registrada en videos de cámaras que colocaron los vecinos de Parque Batlle. La indignación fue creciendo entre ellos y los mensajes en el grupo de WhatsApp Vecinos en Alerta se llenaron de fotos del “motochorro” y de indicaciones sobre los lugares en los que lo habían visto.
Hicieron la denuncia policial y el martes 6 a las 11:30 horas lo atraparon. Una efectiva policial que intervino en el arresto envió la foto a referentes de Vecinos en Alerta, que rápidamente le confirmaron que se trataba de él. En el grupo de WhatsApp se celebró su captura por ser la primera tras varios robos en la zona. “¡Bien metida! A ver cuánto dura adentro”, escribió uno de ellos.
A las dos horas, para disgusto de los vecinos, el ladrón quedó libre porque, según la Fiscalía, la Policía no le presentó suficientes elementos para retenerlo. La noticia corrió rápido. La indignación de los vecinos llevó a que hasta plantearan en el grupo salir armados a capturarlo ellos mismos.
Este caso es el que Javier Valdez, referente de Vecinos en Alerta de Parque Batlle, elige para explicar que la zona tiene “serios” problemas de inseguridad y que en los últimos meses se agravó. Eso llevó a que se reunieran con autoridades tanto del anterior como del actual gobierno. El 17 de agosto plantearon su preocupación ante el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, quien les transmitió que está dispuesto a trabajar en conjunto, pero que el ministerio debe priorizar el interior del país.
Desde entonces, según cuenta Valdez a Búsqueda, los vecinos decidieron no esperar por la labor del gobierno e ir “capacitándose” por su cuenta para “estar mejor preparados” y para “entender cómo funciona el delincuente”. Hicieron circular un documento con 11 recomendaciones que van desde ingresar los autos marcha atrás para tener mejor visión hasta evitar usar celulares en la calle. Y que ante cualquier acto delictivo, por menor que sea, se realice la denuncia.
Además, los vecinos crearon un Registro Único de Vecinos en Alerta (RUVA) donde ingresan los actos delictivos que ocurren en la zona. La recopilación va más allá de las denuncias presentadas y reúnen desde el robo de una garrafa hasta el intento de forzar una cerradura. Desde marzo a la fecha tienen registrados 52 episodios. En el caso de las denuncias que se presentan ante la Policía, se incluye también la demora de los efectivos en llegar al lugar.
“Es necesario concientizar a la gente para que haga la denuncia porque está compleja la situación”, dijo Valdez.
Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior informaron a Búsqueda que las cifras de 2020 muestran en esa zona de Montevideo un descenso tanto de los hurtos como de las rapiñas. También dijeron que el ministerio y la Policía Nacional se encuentran en contacto directo con los vecinos del lugar para mejorar el combate al delito.
Según las estadísticas del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad del ministerio, en 2019 hubo un total de 2.318 denuncias de hurto en Parque Batlle y Villa Dolores; mientras que en los primeros seis meses de 2020 el número fue de 975, lo que supone una baja del 15% si se mantiene la misma tasa de crecimiento. En cuanto a las denuncias de rapiñas, fueron 352 en 2019 y del primer semestre de este año no hay específicas para Parque Batlle y Villa Dolores, ya que ambos barrios fueron englobados junto a otras áreas capitalinas que suman en total 2.391. Si se toman en cuenta las rapiñas consumadas en el período marzo-junio en la jurisdicción de la seccional 9a —que incluye a Parque Batlle— hubo 28 rapiñas menos de 2019 a 2020.
Al iniciar el gobierno, la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana del ministerio proporcionó a Vecinos en Alerta Parque Batlle una línea de comunicación directa por WhatsApp a través de la cual los referentes del grupo otorgan a la cartera la información que recolectan diariamente en sus chats. El objetivo es mejorar el accionar de la Policía en la zona, proporcionándole patrones concretos sobre tipo de delitos, horarios, calles y personas y vehículos involucrados, que son sumados por la Policía a sus bases de información.
“Es información negra porque la tienen los vecinos pero no la Policía, porque muchas veces los vecinos filman, ven cosas, se avisan cosas entre ellos, pero no las denuncian. Ahora la idea es que la Policía tenga esa información”, indicó semanas atrás a Búsqueda Leonardo Traversa, otro referente de Vecinos en Alerta Parque Batlle.
Sin embargo, la sensación que tienen los vecinos en estos días es que la situación ha empeorado. Tanto que algunos de ellos han llegado a plantear tomar justicia por mano propia ante la falta de respuestas de la Policía y propusieron, por ejemplo, “emboscar” al delincuente que roba en moto. Además, los vecinos convocaron para hoy jueves a las 19 horas a una asamblea de carácter “grave y urgente” para recoger denuncias de quienes sufrieron delitos que luego serán presentadas a la Policía.