• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Viaje a la Luna

    Chasing the Moon, la carrera espacial en Directv

    El 20 de julio se cumplen 50 años del alunizaje del Apollo 11. Y del viernes 19 al domingo 21 a las 21 OnDirectv emitirá Chasing the Moon, una serie documental que sigue la huella de los millones de pasos previos a aquel pequeño paso para el hombre, pero gigante para la humanidad.

    Dirigida por el inglés Robert Stone, Chasing the Moon explora la épica historia política y social de la carrera espacial y aborda aspectos como la innovación y la experimentación tecnológica y científica, las relaciones públicas, el espectáculo mediático, la realidad política y los dramas personales involucrados en esta odisea del espacio.

    El primer episodio, titulado A Place Beyond the Sky, comienza en 1957 y se centra en la carrera en la que participaron los Estados Unidos y la Unión Soviética durante los primeros años del programa espacial. Este primer segmento expone los éxitos y fracasos que se sucedieron a lo largo del naciente programa espacial estadounidense, revelando los riesgos y los costos implicados en el proyecto.

    El segundo tramo, Earthrise, cubre otro período clave, que va desde 1964 a 1968, años estimulantes y también bastante peligrosos en la historia de la carrera espacial, centrándose en los eventos que rodean las misiones Apollo 1 y Apollo 8.

    Magnificent Desolation, el tercer capítulo, abarca 1969 y 1970 y explora el legado del programa espacial, intentando responder preguntas acerca de lo que sucede con los programas científicos y de ingeniería que fueron puestos en marcha para alcanzar el objetivo y, sobre todo, qué ocurre con un país que supuestamente ha logrado uno de sus mayores y más ambiciosos proyectos.

    Robert Stone tenía 10 años en 1969.Había quedado fascinado con 2001: Odisea del espacio, la clásica película de Stanley Kubrick. Seis meses después, el 20 de julio de ese mismo año, su madre lo despertó en medio de la noche para ver en su pequeño televisor en blanco y negro la llegada del Apolo 11 a la Luna y los primeros pasos del hombre en suelo lunar. “Recuerdo ver a Neil Armstrong y Buzz Aldrin rebotando alrededor de la luna y de inmediato mirar por la ventana y ver la luna allá arriba, en el cielo”, recordó Stone. “Fue como si la televisión se convirtiera en un telescopio gigante”.

    Aunque existen varias películas, tanto de ficción como documentales, sobre la carrera espacial, el director quería abordar el tema desde un ángulo diferente. “La mayoría de las películas se enfoca en la experiencia de los astronautas y utiliza exclusivamente imágenes de archivo de la NASA”, comentó el realizador de los documentales Radio Bikini y Oswald’s Ghost. “Sentí que lo que quería ver era una película que capturara lo que era vivir en un momento en que enviábamos seres humanos más allá de nuestro planeta. Quería mostrar cómo era crecer en esa época, en ese momento, cuando lo hicimos por primera vez”. A su vez, la búsqueda de imágenes de archivo fue más allá de lo que provee la NASA. La potencia del material visual es tal que el documental no tiene narrador, aunque sí muchas entrevistas grabadas en audio. Una de las entrevistas es a Sergei Khrushchev, hijo de Nikita Khrushchev, líder de la Unión Soviética durante los años de la carrera espacial. El joven Khrushchev compartió historias sobre la renuencia de su padre a invertir fuertemente en el programa espacial ruso. A su vez, el filme examina algo que la NASA intentó mantener oculto: los conflictos que surgieron entre los astronautas, sobre todo la rivalidad entre dos de los dos hombres más famosos del programa.

    Stone también quiso hacer un relato atemporal. “La narración se desarrolla como si todo estuviera sucediendo por primera vez. Aunque sabes que en última instancia llegarán a la luna, hay una especie de suspensión de incredulidad sobre si realmente lo lograrán”, comentó. “Vivimos en un momento en que los jóvenes sienten que el futuro no será tan bueno. Una de las grandes cosas del proyecto Apollo es que estaba lleno de entusiasmo y optimismo sobre el futuro. Mostró que casi cualquier problema tecnológico que tenemos, si le dedicas suficiente tiempo y recursos, puedes resolverlo. Le dio a la gente la gran sensación de ser parte de algo más grande que ellos mismos. Tener una meta nacional y establecer una línea de tiempo y aplicar los recursos tiene una especie de efecto dominó en la cultura, creo que es realmente positivo. Espero que nos inspire a hacer algo audaz de nuevo”.

    Vida Cultural
    2019-07-11T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage