En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se inauguró en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI, en 25 de Mayo 279), y permanecerá hasta julio, la muestra Siberia de fotografías y objetos de la cultura del este europeo, con gran originalidad y belleza. Son dos exposiciones en una: Viaje a los mundos distintos: siguiendo los pasos de las expediciones etnográficas de los principios del siglo XX, proveniente del Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo, y Las otras fronteras: fotografiando el Far East, del Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad de España. La primera consiste en objetos típicos de los chamanes de esas zonas, y la segunda es un conjunto de fotografías tomadas en gelatina de plata, que logra un alto impacto psicológico al retratar gestos, usos y costumbres de diversos pueblos del Este.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Se expone la vestimenta del chamán con los dibujos a mano de sus espíritus guías, utensilios en madera, tela y pieles, una lujosa y colorida pechera ceremonial, un manto para sacrificios de animales y amuletos, encontrados en el siglo pasado por etnógrafos y expedicionarios. Antiguamente, el chamán de grupos étnicos como los Nenets, Udehe, Mansi, Tuvanos y Nanáis, era una figura fuerte para la tribu. Este hombre en contacto con los mundos sutiles y espirituales comenzaba a serlo en la adolescencia y con el tiempo iba desarrollando capacidades curativas y mágicas.
La muestra de fotos que lleva el título de Fotografiando al Far East, se compone de 99 imágenes de distintos pueblos de la antigua Rusia Imperial y es un muestrario de escenas cotidianas de lugares de Europa Oriental, Cáucaso, Siberia, Asia Central, Región Ártica y Lejano Oriente, en una colección que el museo valenciano decidió donar al MAPI.
El neochamanismo.
El término chamán deriva del tungús-manchú, que significa “saber”, y se extendió a todo el mundo, según reseña el texto curatorial. “Considerado como el escogido de los espíritus, mediador entre el hombre y el mundo sagrado, el chamán tenía capacidad de ver la otra realidad. Durante un ritual especial llamado kamlanie, término derivado de la palabra túrquica kam, el chamán en estado de éxtasis se ponía en contacto con las deidades y los espíritus del Mundo Superior, del Mundo Intermedio y del Inframundo”, explica el texto. La actividad de estas personas se relacionaba con el ciclo de la vida humana y de la sociedad y sus funciones más destacadas tenían que ver con la curación, la adivinación, la realización de ritos de caza y de pesca, así como ceremonias familiares y funerarias.
En la inauguración de Siberia, el lunes 13, vinieron a Uruguay representantes del Museo de San Petersburgo y de la Diputación de Valencia. Valentina Gorbacheva, jefa del Departamento de Siberia y Lejano Oriente del Museo de San Petersburgo, dijo a Búsqueda que esta es “una pequeña parte” de la gran exposición del museo. Gorbacheva explicó que hoy en su país existe el llamado “neochamanismo”, con límites más laxos que los que marca la tradición. La vestimenta del chamán es menos cargada, y pueden consultarlo no solo personas de su propio pueblo. Ahora, incluso, se elige al chamán principal de Rusia a través de Internet, con un método un tanto dudoso. “Había una lista en Internet... Pero a los chamanes los eligen los espíritus: ¿entonces cómo puede ser?”, bromea Gorbacheva. “Yo conocí a muchos de los que estaban en la lista por expediciones que había hecho, y sabía que ya estaban ‘en el mundo de arriba’, como le llaman ellos, o sea, habían muerto (risas). Así que veo esto un poco humorísticamente”.
“Eran expediciones por encargo del Imperio Ruso, que necesitaba documentar a los pueblos que dominaba”, explicó por su parte Joan Gregori, director de Patrimonio de la Diputación de Valencia. “Organizaban expediciones que iban recorriendo diversos pueblos. Es una tradición de siglos anteriores, que antes se hacía con ilustradores. Aquí se daba un paso más, con la fotografía. Lo bueno con estas fotografías es que el material era caro, la técnica no se controlaba bien y el fotógrafo pensaba muy bien cada toma”. Gregori destacó la gran calidad de esta colección entre otras de su tipo.
“El trabajador de campo con pretensiones científicas, que está utilizando un instrumento nuevo, no lo controla muy bien y se dedica a experimentar de la mejor manera posible. Entonces es lógico que busque el retrato psicológico, que busque captar el alma de lo que está representando”, señaló Gregori, quien además valoró que estos fotógrafos trabajaban el punto, con luz natural, sin estudio, adaptándose a la circunstancia y buscando representar de una manera lógica lo que estaban viendo.
Estas fotografías logran un grado de detalle en el que se aprecian hasta las texturas de los objetos y los poros de la piel de las personas, cuyas miradas en algunos casos son captadas de manera extraordinaria. “El encargo oficial era registrar las costumbres de los pueblos del Imperio, pero ellos siempre iban un poco más allá, documentando con una lógica y orden propios de la ciencia y al mismo tiempo con veracidad”, concluyó Gregori.
Una vueltita por Siberia.
El museo abre de lunes a sábado de 10.30 a 18 horas. En vacaciones de invierno habrá actividades para los chicos con las propuestas Un paseo por Siberia en familia. Para niños de 9 a 12 años se propone la actividad El amuleto de familia (miércoles 29, 15 h, $ 150): “¿Sabías que en los pueblos de Siberia también existieron amuletos? Mientras recorremos la exposición, conoceremos cómo en el mundo chamánico los objetos ejercían cierto poder protector en la vida de las familias. Y finalmente crearemos un objeto protector para cada familia”.
Para niños de cuatro y cinco años se sugiere el taller El anti Cuco (viernes 1º de julio, 15 h): “Cuando nos hablan del Cuco siempre pensamos en alguien que nos da miedo. Pero para los pueblos de Siberia, el Cuco era un espíritu protector. Por eso te invitamos a recorrer la sala y conocer más sobre la vida de estos pueblos, para finalmente construir un Cuco que nos llene de valor”.
Se ofrecen, además, visitas guiadas para adultos, de una hora y media de duración (del lunes 27 al viernes 1º de julio, 15 h, $ 100). Informes e inscripción: [email protected], tel.: 2916 9360.
Siberia es una oportunidad para acercarse a la historia, a la idiosincrasia y a las tradiciones de pueblos ignorados en estas latitudes, y resulta un viaje interesante a un universo de símbolos que pueden tener afinidades con chamanismos de otros países, así como con religiones como el budismo y el cristianismo.