• Cotizaciones
    domingo 08 de diciembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Viaje ilustrado

    Nuevo libro de Umberto Eco en edición de lujo

    El libro es una belleza, un objeto de atractiva presentación en papel satinado con ilustraciones a color y cuidadosamente seleccionadas. Los seguidores de Umberto Eco ya conocen este tipo de ediciones de lujo que llevan su sello. En “Historia de la belleza” (2004), “Historia de la fealdad” (2007) y en “El vértigo de las listas” (2009), el ensayista, narrador e intelectual italiano ya había reunido su conocimiento en artes plásticas, historia, semiótica y literatura en publicaciones que son, sobre todo, un deleite visual.

    El mismo formato vuelve a aparecer en su último libro, Historia de las tierras y los lugares legendarios, en el que narra sobre esas zonas “que han creado quimeras, utopías e ilusiones porque mucha gente ha creído que existen o han existido en alguna parte”. 

    Hablar del “sello” Umberto Eco es apropiado porque salvo en la tapa y en uno de los capítulos, en este libro el nombre del autor no aparece, ni siquiera figura en el prefacio o en los créditos. Todo indicaría que el escritor de 82 años es quien coordina y dirige la edición, pero que en la redacción de este volumen, como también sucedió en los anteriores, intervinieron varias manos. 

    El nuevo trabajo de Eco se apoya en los “flujos de creencias” que se han originado en torno a lugares mitológicos, literarios o de leyenda, que a veces se identifican con una geografía real y concreta, pero que en general nadie ha podido encontrar y por eso son legendarios. Para comenzar a hablar de la “realidad de esas ilusiones”, el libro elige la propia Tierra, que ha sido fuente de inspiración de mitos. Según una leyenda oriental, la Tierra tenía un endeble equilibrio, y se sostenía en una especie de torre amorfa: en la base había una piedra y en ella se sentaba un toro que a su vez sostenía una ballena. En el dorso de la ballena se apoyaba el planeta, y hay que imaginarse lo inestable que se sentirían quienes lo habitaban en los tiempos remotos de esa creencia. Peor aún sería para quienes creían en otra versión, según la cual, la Tierra se sostenía en el dorso de una tortuga.

    En Occidente fueron a lo seguro, y con las teorías “científicas” la Tierra pasó a ser plana, como en los mapas. Pero en el capítulo “La Tierra plana y las Antípodas” se plantea que en la Edad Media ya sabían que la Tierra era esférica. “Muchos contemporáneos nuestros, en contra de lo que afirman nuestros conocimientos históricos actuales, todavía opinan que los antiguos y los medievales creían que la Tierra era plana. De lo que se deduce que la propensión a las leyendas es más propia de los modernos que de sus antepasados”, afirma el autor.

    Para los griegos, con sus dioses pasionales y vengativos, todo fue materia para la mitología, desde El Olimpo a Troya, desde el palacio de Agamenón a Itaca y los sitios visitados por Ulises en sus viajes. De eso se trata el capítulo “Las tierras de Homero y las siete maravillas” que acompañan bellísimas reproducciones, entre ellas, “Ninfas y sátiro” (1873) de William-Adolphe Bouguereau, el mosaico “La nave de Ulises con sus compañeros”, del siglo III d. C., y un mapa del mundo tal como lo conoció Homero. Muchas veces a través de los mapas se les dio vida a los lugares imaginarios y se los representaba como vistos desde el cielo, en una época en que no se solía andar por esas alturas.

    “Quién y cuándo puso en Gibraltar las columnas de Hércules? ¿Y realmente empezaba allí el Far West de los antiguos griegos? (…) Cuanto más lees más se puebla de temores el canal: es una de las zonas del Mediterráneo con la mayor concentración de monstruos, tragedias y naufragios que jamás se haya imaginado y descrito”, dice un artículo, firmado por Sergio Frau en el 2012, acerca del estrecho de Messina. Varios textos de autores clásicos (Plinio, Julio César, Homero, entre otros) y contemporáneos complementan la narración central del libro. Si bien aportan variedad y erudición, también le dan al trabajo un estilo fragmentario en el que se pierde la calidad narrativa.

    Entre estos textos se encuentra uno firmado por el propio Eco en 2011 sobre la pirámide de Keops en Egipto, que más que una tumba era “un enorme laboratorio matemático y astronómico cuyas mediciones debían transmitir a la posteridad un saber científico poseído por los antiguos constructores y perdido más tarde”. Más allá del valor informativo, este texto de Eco es tedioso y poco atractivo a la lectura con su despliegue de datos y sus descripciones de perímetros, longitudes y pulgadas.

    En cuanto a las tierras idílicas, todas las religiones las pensaron y ubicaron en el origen de los tiempos, cuando los seres vivían en un estado de inocencia y satisfacción. Así, el Paraíso terrenal aparece en la “Biblia”, pero también en los libros del “Corán”, en las leyendas taoístas, en el hinduismo y en el budismo. El Bosco imaginó el jardín de las delicias y entonces pintó  “Visiones del más allá, el Paraíso terrenal y la ascensión al empíreo”, una obra impactante incluida en el libro, con ángeles y seres que ascienden hacia un embudo luminoso que los atrae. Una obra de ciencia ficción del siglo IV.

    “Entre todas las tierras legendarias y a lo largo de los siglos, Atlántida es la que más ha estimulado la fantasía de filósofos, científicos o cazadores de misterios”, dice el autor en el capítulo destinado al continente desaparecido, y supuestamente hundido en el mar. Pone entre sus ejemplos las menciones de Platón en sus “Diálogos”,  la obra “Nueva Atlántida” (1627) de Francis Bacon, donde plantea que la antigua Atlántida era América, y por supuesto, “Veinte mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne. Pero lo más atractivo de este capítulo son las imágenes, especialmente la de Thomas Cole, “El curso del imperio. Destrucción”, una obra de 1836 que ha sido interpretada como la Atlántida en ruinas.

    Si la Atlántida inspiró la fantasía del lugar perdido, las islas de la Utopía despertaron las ansias por llegar al lugar perfecto que, se sabe, no existe. Tomás Moro lo describió en “Utopía” (1516) como unas islas protegidas por montañas y un puerto con buena circulación para las naves, y Tomás Campanella le dio dimensión física en “La ciudad del sol” (1602).  Pero para deleitarse con un texto sobre un lugar inhallable hay que leer “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius” , un relato que escribió Jorge Luis Borges en 1940 sobre “un planeta desconocido, con sus arquitecturas y sus barajas, con el pavor de sus mitologías y el rumor de sus lenguas, con sus emperadores y sus mares”.

    De las tierras de Homero al País de Jauja, de las Islas de Salomón a la selva de Tarzán de Edgar Rice Burroughs. Lo que Eco propone es un nuevo viaje hacia la maravilla, una travesía fascinante si se sigue a través de las imágenes más que de las palabras.

    “Historia de las tierras y los lugares legendarios”, de Umberto Eco, $ 1390, 478 páginas.