• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Viñoly, su segundo proyecto para el San Rafael, y los “problemas” para “conciliar” una obra con los que “buscan réditos políticos”

    “El tema de la altura, así como la densidad, se han convertido en objetos de conflicto por los que se negocia como si fueran un precio sujeto a regateo”, le escribió el arquitecto al intendente Enrique Antía

    “La arquitectura es hoy cada vez más un ejercicio de conciliación”, reflexionó el arquitecto Rafael Viñoly. Y agregó que eso a veces trae “problemas”. En el ojo de una tormenta mediática desde hace varias semanas, el arquitecto que ya presentó dos proyectos para reconstruir el emblemático Hotel San Rafael en Punta del Este, explicó que uno de los conflictos que surgen es que “esa conciliación se debe establecer entre centros de opinión con niveles de información y conocimientos específicos muy distintos y que en general buscan réditos políticos y económicos independientes de la sustancia arquitectónica, económica y social de cualquier desarrollo”.

    También cuestionó la “falta de un procedimiento definido para discutir los aspectos del entorno construido” y dijo que esto “complica aún más este diálogo”. Estas y otras apreciaciones fueron escritas por Viñoly en un correo electrónico dirigido al intendente de Maldonado, Enrique Antía. Y son una especie de base conceptual en defensa del nuevo proyecto presentado para el San Rafael, luego de la casi unánime crítica negativa —de sus colegas y de la población en general— que recibió su primera propuesta, que incluía la construcción de un rascacielos de unos 300 metros y un puente sobre la rambla que conectaba los edificios con la playa.

    En el correo —al que Búsqueda tuvo acceso—, el arquitecto reconoció que la “manifestación de opiniones provocadas” por este tipo de proyectos “es legítima, porque refleja un incipiente sentido de ‘propiedad común del entorno’, que debe fomentarse independiente de cualquier otra motivación”. La primera propuesta de Viñoly, la del rascacielos, tuvo un rechazo general de su pares de la Facultad de Arquitectura y hasta se llegaron a juntar rápidamente unas 10.000 firmas en plataformas digitales para cuestionar un proyecto que la administración de Antía considera clave para abrochar su gestión. Se trata de una inversión de unos US$ 400 millones en obras que abarcan más de 100.000 metros cuadrados y que es auspiciada por el empresario italiano Giuseppe Cipriani.

    Viñoly asumió que su responsabilidad como arquitecto es “absorber” los comentarios para “producir una solución que no disminuya las expectativas concretas mensurables de cualquier emprendimiento ni las aspiraciones intelectuales” que forman parte de la “esencia” de su profesión. “Y por lo general, si uno tiene experiencia y práctica para escuchar, eso resulta en una mejor propuesta”, escribió.

    El “regateo” de la altura.

    El nuevo proyecto presentado por Viñoly ante las autoridades de la Intendencia de Maldonado el pasado viernes 22 es radicalmente distinto al primero. Ocupa unos 183.363 metros cuadrados y tiene una altura de 100 metros. Estará el hotel, tendrá un casino, un centro de convenciones, un centro comercial, un spa y edificios residenciales. La estructura del antiguo hotel se mantiene casi igual y se le agregan como innovación dos torres horizontales que rompen el paisaje actual. En su correo, Viñoly carga contra los cuestionamientos recibidos al proyecto inicial. “Yo pienso que el tema de la altura, así como la densidad, se han convertido en objetos de conflicto por los que se negocia como si fueran un precio sujeto a regateo, sin entender la importancia de la forma en la que estos parámetros se manejan”, señaló. Y añadió: “Un edificio bajo y mal diseñado es peor que uno alto y elegante. Y lo inverso también es cierto. Pero esto es para otra discusión”.

    El arquitecto uruguayo, que vive en Nueva York y que ha dejado su sello con exclusivos diseños en distintas ciudades del mundo, insistió con un concepto que ya expuso ante la Junta Departamental de Maldonado cuando presentó su primera maqueta.

    “Lo que sí es cierto es que la reconstrucción del San Rafael depende de construir una cuota muy significativa de superficie adicional que puede solo estar orientada a un mercado internacional que ve a Punta del Este como un lugar destino y no a la inestabilidad de los mercados regionales”.

    Las torres que flotan.

    Si bien el nuevo proyecto de Viñoly no despertó el mismo rechazo generalizado que obtuvo con el rascacielos de 300 metros, tampoco es que hubo una aprobación unánime. En redes sociales se lo comparó con una estructura futurista del estilo de los edificios de los dibujos animados Los Supersónicos. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, que ya había opinado negativamente sobre la primera propuesta, dijo que esta nueva idea tampoco le gusta. Y lamentó que no la hayan invitado a la presentación. En el programa Arriba Gente, de Canal 10, aclaró sin embargo que está a favor de concretar la inversión para recuperar el hotel. No solo porque es un lugar emblemático sino por los puestos de trabajo que se pueden generar. Antía dijo que le “encanta” y auguró que el nuevo diseño de Viñoly “terminará en las revistas internacionales”.

    El arquitecto dedicó los últimos tramos de su correo para explicarle el proyecto al intendente de Maldonado. “Esta nueva solución se basa en una reconstrucción ‘aumentada’ del edificio original que corrige no solo las proporciones, sino su calidad arquitectónica y de detalles, así como su funcionalidad”. Señaló que el nuevo edificio histórico tendrá la “jerarquía” para “ser enmarcado por el perfil de dos torres horizontales, perpendiculares entre sí, que flotan por encima de la altura de los volúmenes del hotel sobre una base semienterrada de servicios comunes”.

    Y destacó que “las vistas hacia el hotel permanecen ininterrumpidas desde todas las direcciones”.

    Información Nacional
    2018-06-28T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage