En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay avanza en todas las habilitaciones sanitarias, pero por los tiempos y algunas señales de China sería complejo cerrar un tratado de libre comercio (TLC) en el corto plazo, no porque Uruguay no quiera, sino porque la respuesta depende del país asiático. Uruguay hizo todo para alcanzar el acuerdo, pero el otro 50% depende de China, que estaría enviando señales hacia Brasil y el Mercosur, por lo cual un TLC bilateral con Uruguay no aparece en el corto plazo, explicaron fuentes del gobierno consultadas por Agro de Búsqueda.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Una de las prioridades de Uruguay es la habilitación del mondongo, lo que significaría para el sector cárnico ingresos superiores a US$ 15 millones. Otro tema es la baja del tiempo de espera del ganado que va a faena, de 90 a 45 días. Según se informó, es altamente probable que ambos temas terminen con los resultados que busca Uruguay al concretarse la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a China. También hay expectativas de la concreción de otros acuerdos vinculados con otros sectores.
El presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) y CEO de Grupo Marfrig Uruguay, Marcelo Secco, señaló que en China “debemos hacer el ejercicio de explorar una mejora de aranceles y mejorar nuestro protocolo sanitario. Todos tenemos la expectativa de los logros que pueda alcanzar la misión oficial que va a encabezar el presidente Luis Lacalle Pou”.
Sobre el actual momento de ese mercado, dijo que “tiene fragilidades”. Agregó que “no es un mercado del que podamos esperar algo importante en el corto plazo. Ahora está comprando y pagando; está funcionando”.
La carne que se está produciendo y cargando llegará después del año nuevo chino, que es el 12 de febrero de 2024. “Hay un componente de especulación, hay que monitorear el consumo”, y por otro lado “el principal indicador a seguir de cerca es el comportamiento de la economía interna de China”, dijo.
Secco consideró que China “no desaparecerá ni dejará de ser uno de los principales clientes”, pero planteó que “se tiene que tratar de arbitrar con otras opciones”.
Para 2024 “la foto pinta parecida a la del segundo semestre de 2023”, dijo el ejecutivo. Comentó que espera que “se pueda entrar al año con ganados bien acomodados, con pasto en el campo, con otros kilos y otro espíritu”. Consideró que “eso siempre ayuda, porque son más kilos para la industria y para el productor”.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Carnes (Inac), al 4 de junio de 2023 la exportación de carne bovina a China cayó 24% en comparación con el año anterior, totalizando 220.364 toneladas peso canal. El monto total de las exportaciones llegó a US$ 997,4 millones, cayendo 36%.
Crece Estados Unidos
Secco señaló que se ha dado “una migración” de las exportaciones cárnicas hacia Estados Unidos y Canadá. “En Estados Unidos estamos pagando impuestos por fuera de cuota, y tenemos propuestas igual de atractivas o incluso mejores que las de China”, destacó.
Dijo que el ambiente de negocios en Estados Unidos “está bien” y que la economía “está firme”, aunque “los operadores marcan que existe un nivel de endeudamiento importante en el consumidor y temen que pueda haber un impacto en los precios”.
Pero por otro lado, “los valores internos de la carne estadounidense están altos”, y esa situación hace que el mercado “tire y traccione”, comentó.
Los datos de Inac indican que las ventas de carne vacuna uruguaya a Estados Unidos crecieron 16% y totalizan 75.371 toneladas. El monto total exportado asciende a US$ 397,4 millones, 10% más que en el mismo período de 2022. Cabe recordar que Uruguay tiene en Estados Unidos una cuota de 20.000 toneladas y paga por fuera de cupo un arancel de 26,4%.
Sobre las posibilidades de incrementar la cuota o bajar el arancel en Estados Unidos, Secco consideró que “esas ventanas de apertura a nivel político son cada vez más difíciles de conquistar”. Por eso, dijo que “seguimos enfocándonos en segmentos de nicho”.
De todos modos, opinó que “es muy importante el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de los países, que a veces da lugar a agendas más dinámicas”, y valoró la visita de Lacalle Pou a su par norteamericano Joe Biden.
Secco dijo estar convencido de que Uruguay, por su tipo de producción y por su volumen, “sigue teniendo una oportunidad muy importante en el mercado americano”, y que prueba de ello es que “hacemos mucho más volumen del cupo que tenemos, y eso implica pagar un arancel muy alto”.
Recordó que “trabajamos hace muchos años en certificación orgánica y carne pasto, o algunos productos elaborados que tengan origen en carne a pasto o bajo en sodio, atributos para la salud humana, lo que refiere a la oportunidad de nicho. Son segmentos de nichos pequeños, que para el volumen nuestro son muy importantes”.
Secco dijo estar “convencido de que Uruguay tiene que seguir trabajando en ese segmento de diferenciación, como la carne orgánica, principalmente en lo que es certificado y avalado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés)”, porque el consumidor americano confía mucho en ese sello.
“Tenemos que seguir haciendo cosas que otros países, incluso Australia y Nueva Zelanda, no logran hacer con regularidad y volumen. Manejamos muchos programas especiales de carne certificada, eso nos permite estar bien posicionados en un mercado con buenos niveles de precio”, comentó.
Medio Oriente
En la región de Medio Oriente “habrá un incremento puntual de la demanda por la cercanía de los festejos del Ramadán (del 11 de marzo al 10 de abril de 2024)”, informó el director de Mirasco International, Ragi Samy. En esas fechas el consumo de carne vacuna “tiene un salto importante” y “después se vuelve a la normalidad”, informó.
Agregó que allí “Uruguay tiene su ventaja en los cortes finos (lomo, bife ancho, entre otros), porque la gente reconoce la calidad de ese tipo de carnes”. En ese segmento también están Estados Unidos, Australia y Sudáfrica, que junto a Uruguay “son los orígenes que el consumidor valora”.
Explicó que para ingresar a mercados como los países del golfo Pérsico, Egipto, Arabia Saudita, entre otros, “no se pagan aranceles o son muy bajos”.
En cuanto a los precios, informó que la carne uruguaya para Medio Oriente “es cara”, y que “por eso va mucha carne brasileña”, salvo en los cortes finos donde “Uruguay lleva la ventaja”.
Sobre el futuro de esos mercados, el empresario cárnico consideró que “hay buenas perspectivas” y que por eso “se debe apuntar al marketing y a la presencia”.