• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Vivir es combatir

    Wilson, documental de Mateo Gutiérrez

    El segundo largometraje de Mateo Gutiérrez después de DF (Destino final), documental donde relataba la historia de los políticos uruguayos Héctor Gutiérrez Ruiz —su padre— y Zelmar Michelini, comienza con una secuencia en blanco y negro que muestra el retorno de Wilson Ferreira Aldunate a Montevideo el 16 de junio de 1984. Entre imágenes borrosas, se escucha la inconfundible voz de Wilson (1919-1988), que se traslada en el Vapor de la Carrera, nave que llega rodeada de cinco embarcaciones de guerra. A partir de ahí, el documental recorre las huellas del caudillo blanco en la historia uruguaya y elabora un retrato íntimo desde la palabra y los recuerdos de familiares, amigos, compañeros, correligionarios y contrincantes de la arena política.

    Aquí están sus hijos Gonzalo, Silvia y Juan Raúl, y también su copiloto Carlos Julio Pereyra. Están los expresidentes Luis Alberto Lacalle, José Mujica y Jorge Batlle, con su particular sentido del humor: “Empecé a escuchar hablar de Wilson Ferreira cuando escribía en el diario El País, en la campaña del 59, cosas terribles sobre mi padre”. Está el exministro de Economía y Finanzas Ignacio de Posadas (que lanza algunos dardos hacia el expresidente Julio María Sanguinetti: “Fue nefasto para Uruguay”), el dirigente del MLN Julio Marenales, el excanciller y expresidente del Banco Central y del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias, los periodistas Esteban Valenti y Walter Abella (“El tipo llegaba a todas las escalas sociales”, recuerda). También: Pepe Guerra y, entre otros, el politólogo estadounidense Martin Westein, que colaboró con Wilson, durante su vida en Washington, para instalar en la agenda política de Estados Unidos la realidad que se vivía en Uruguay en tiempos de la dictadura.

    El filme cumple con la tarea de ampliar la información y mostrar las diferentes aristas de la persona más allá de lo que se conoce popularmente acerca de la vida política y personal de Ferreira Aldunate. Un breve paneo por los territorios de la infancia y juventud en Melo, su vida en el campo, da paso a los inicios de su carrera y su ascenso en el Partido Nacional y el sistema político uruguayo, su labor como senador y ministro de Ganadería y Agricultura. Emergen sus contundentes interpelaciones (abril de 1970 y abril de 1971), su magnetismo, su elegante y persuasiva oratoria. Inevitable y necesariamente: se reflexiona sobre su vínculo con los otros partidos, se habla del posible fraude electoral de 1971, del Pacto del Club Naval. Y reaparece su ingenioso sentido del humor cuando, por ejemplo, su prima Marta Ferreira recuerda que puso un aviso en el diario solicitando empleado para la estancia, aclaró: “Inútil presentarse si es de Peñarol”.

    Las entrevistas son complementadas con grabaciones y fotografías que muestran los lugares donde vivió Ferreira y un preciso material de archivo que incluye segmentos ya legendarios (el discurso del 27 de junio de 1973 en la sesión extraordinaria del Senado, el momento en que llega al puerto de Montevideo y es apresado, la multitudinaria caravana que lo recibió y acompañó el día que fue liberado en 1984) con otros que quizás han tenido menor divulgación. Algunos episodios mínimos, llanos y rudimentarios en apariencia, se vuelven pequeños tesoros, como la grabación de la cámara de seguridad de la dependencia donde estaba preso y que registra la instancia íntima en la que recibe la visita de su esposa y su hija. Es que este documental no solo informa: también conmueve.

    No es fácil abarcar todo en 104 minutos, quizás por eso algunos hechos, especialmente aquellos relacionados con el contexto histórico, son soslayados. De todos modos, no opaca ni le quita fuerza al retrato audiovisual, ineludible y emotivo, de uno de los últimos representantes de una especie en extinción. “Pocas personas podían haber tenido en su ser tantas óptimas condiciones para hacer cualquier cosa que quisiera hacer”, sostiene Batlle, mientras que Mujica afirma que “no tuvo suerte”. No es necesario simpatizar con el caudillo blanco para reconocer su valor. Es una de las razones por las que, independientemente de la postura ideológica, de simpatías o preferencias, Wilson merece atención.

    Vida Cultural
    2017-08-10T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage