En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“El reingreso del Hipotecario (BHU) como emisor de valores es imprescindible para la sustentabilidad” de la entidad y una vez “iniciado este camino, es fundamental seguir transitándolo y tener acceso permanente al mercado de capitales”, dijo a Búsqueda su presidenta, Ana Salveraglio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El BHU presentó ayer miércoles 16 en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM) las dos series de Obligaciones Negociables (ON) nominadas en unidades reajustables (UR) y en unidades indexadas (UI) a la inflación por el equivalente a U$S 16 millones que ofrecerá al mercado el miércoles 23. Los papeles en UR serán a ocho años y pagarán una tasa de interés de 1,75% anual, mientras que los que son en UI vencerán en 20 años y abonarán 3,75%.
Los fondos que capte se destinarán a dar créditos para vivienda.
Durante la presentación en la BVM, el gerente general del BHU, Guzmán Elola, informó que las cuentas de ahorro solo son el 20% del total y son depósitos a corto plazo, por lo que los ingresos por recaudación “comienzan a ser insuficientes para afrontar los volúmenes” de préstamos.
Salveraglio diferenció la emisión de la próxima semana de las anteriores que hizo el banco. La última, concretada el 1º de diciembre de 2000, fueron Bonos Hipotecarios en dólares por U$S 80 millones a diez años de plazo (serie H1).
“En aquel momento salía al mercado de capitales por necesidad de caja, de repente para pagar los costos operativos; ahora lo hacemos para dar préstamos, con una situación patrimonial y financiera totalmente distinta”, destacó.
La ejecutiva prácticamente descartó riesgos de la operación puesto que el banco está “fortalecido” y no se proyectan “cambios drásticos” en la marcha de la economía, más allá de que como banco público cuenta con el respaldo del Estado.
Dijo que prevé una “muy exitosa emisión” porque los posibles compradores están “muy interesados”. Los papeles que se cotizarán y negociarán en la BVM y en la Bolsa Electrónica, fueron calificados por Moody‘s con la nota “Aaa.uy”.
El BHU ya tiene un segundo tramo autorizado que espera emitir en los próximos meses por 1,2 millones de UR (U$S 38 millones), informó Salveraglio. Y recordó que el programa total de colocación es por siete millones de UR (U$S 223 millones).
Destacó que la institución tiene 25.000 cuentas de ahorro vigente, que en lo que va del actual período de gobierno otorgó préstamos a unas 20.000 familias, que posee el 60% del mercado hipotecario y que la morosidad total de la cartera es 5%. Elola informó que en 2013 se dieron U$S 200,5 millones en créditos.
Por su parte, el presidente de la BVM, Pablo Sitjar, dijo a Búsqueda que las nuevas ON son “una buena opción de inversión para corredores y clientes. Tradicionalmente el BHU tuvo emisiones en la bolsa durante toda su historia, y es muy positivo que esté de vuelta”.
En las décadas de 1980 y 1990 ese banco emitió Obligaciones Hipotecarias Reajustables (OHR) para financiarse. Eran papeles que tuvieron una alta aceptación entre los inversores. En 2009 el banco hizo una recompra de las series emitidas entre 1968 y 1979 por U$S 20,2 millones.
“Las OHR hicieron historia en la bolsa, se operaban muchísimo porque el BHU se había comprometido a comprarlas de un día para el otro en cualquier momento”, recordó el corredor Ángel Urraburu. “Era una operación a la vista y con intereses muy bajos. Eran épocas de inflación alta y el precio de la OHR lo fijaba el BHU al mediodía en una pizarra enfrente de la rueda, y todos los días subía su valor. Incluso los bancos podían utilizar los títulos como encaje y pagaban comisiones a los corredores”, recordó.
Por su parte, UTE también planea una emisión en UR para fines de este mes o principios de agosto. Serán papeles por el equivalente a U$S 100 millones a 12 años y con una tasa cercana al 2%.