En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
De Paul McCartney se conoce mucho. Que nació en el Hospital Walton de Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942, que junto a John Lennon integró la dupla creativa más famosa del siglo XX, que figura en el Guinness como el compositor más exitoso en la historia de la música popular, que es el coautor del que para muchos es el mejor cancionero de todos los tiempos, que su balada “Yesterday” se mantiene como la canción más versionada y reproducida en la historia, con más de 2.200 diferentes registros en todo el globo y siete millones de reproducciones solo en la televisión y radio de Estados Unidos, además de una lista desmesurada de cifras y récords disponibles en miles de páginas web.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Además de ser un enorme cantante y de tocar su famoso bajo Höfner, es un frecuente ejecutante de guitarra, piano, mandolina, ukelele y hasta de batería. También son bastante conocidas sus actividades benéficas, su militancia moderada en favor de los animales, del vegetarianismo, y ocasionalmente en contra de alguna guerra. Se sabe que es hincha del Everton, que es uno de los artistas más ricos de la Tierra, que tiene cinco hijos, y que luego de que el cáncer se llevó a la mujer de su vida, Linda Eastman, se casó con Heather Mills. Salió hasta en “Revista Semanario” que ese divorcio le costó un pedazo importante de su fortuna y que, solo tres años después volvió a decir “Sí, quiero”, a Nancy Shevell, con quien comparte anillos actualmente.
No es igual de conocida, al menos por estas latitudes, la obra de McCartney como solista. Por eso, a continuación se reseña la primera década como solista de una de las personas de las que más se habla estos días en Uruguay.
Emancipación de calidad.
Una semana después del anuncio oficial de la tormentosa separación de Los Beatles, en abril de 1970, a la edad de 27 años, se editó McCartney, su primer trabajo en solitario, en el que grabó todos los instrumentos —bajo, guitarra, batería, teclados, xilofón, mandolina—, contó con su esposa Linda en los coros y como musa de la primera pieza, tan breve como acaramelada, llamada “The Lovely Linda”. Predomina en el disco el sonido acústico de las cuerdas de acero con el bajo eléctrico, la batería casera y algún punteo de viola sutilmente electrificada. Aires de música country, guiños psicodélicos y progresivos. Bellas y delicadas tonadas de tiempo medio, netamente beatles, como “Every Night”, “Hot As Sun-Glasses”, “Junk”, “Teddy Boy” y “Maybe I’m Amazed”, tema que marcó el camino de una hermosa saga de baladas románticas con Paul al piano.
En 1971 apareció Ram, firmado por la dupla Paul y Linda McCartney, álbum donde aflora el blues en la línea de la beatle “I Want You (She’s So Heavy)”, pero con predominancia del universo acústico. Compuesto junto a Linda en la granja que el matrimonio poseía en Escocia, y luego grabado en Nueva York con sesionistas, el disco dio más que hablar por los mensajes de Paul hacia sus excompañeros y la ironía de la portada, con dos escarabajos copulando, que por su música. “Demasiada gente predicando prácticas; no les dejes decirte lo que tienes que hacer”, canta Paul en “Too Many People”, versos que admitió fueron para Lennon, quien le contestaría con “How Do You Sleep?”, en “Imagine”.
En agosto de ese año, junto al guitarrista Denny Laine y el baterista Denny Seiwell, dieron vida a Wings, la banda con la que McCartney recorrió el planeta durante la siguiente década, hasta 1981, ya como neto exbeatle. Solo cuatro meses después de aquella fundación, lanzó Wild Life, disco grabado en un mes, a la manera de Bob Dylan, según McCartney. Con un sonido bastante más eléctrico y roquero que sus predecesores, y con otra canción con destinatario dudoso —“Dear Boy”— salió a la venta el 7 de diciembre de 1971. De inmediato, el conjunto emprendió su primera gira por el circuito alternativo británico y de la Europa continental: auditorios universitarios, teatros y pequeños estadios. En vivo, los músicos demostraron las virtudes que insinuaron en el estudio, lo que alimentó el éxito de los siguientes discos.
Red Rose Speedway trajo en 1973 el primer gran suceso de Wings en Estados Unidos: la balada “My Love”, deliberadamente cursi —la mirada de McCartney a la cámara en el final del clip—, y transformada en clásico. A fines de ese mismo año, Band on the Run sumó nueve grandes canciones, fue rápidamente definido como “obra maestra” y se transformó en uno de los álbumes más exitosos y mejor valorados de su obra solista, a tal punto que abrió la serie “Paul McCartney Archive Collection” y es el más visitado de sus últimas giras (ver recuadro). La canción homónima inspiró a Freddy Mercury en su “Bohemian Rapsody”. También están “Jet” y sus coros en falsete, “Let Me Roll It” con su riff electrizante, el swing de “Nineteen Hundred and Eighty Five”, la guitarra acústica de “Bluebird” y la energía del estribillo de “Mrs. Vandebilt”. Con esta obra, McCartney revalidó su asombroso talento para combinar melodías perfectas con el ritmo y la orquestación ideal para cada una de ellas. A ese éxito se agregó, ese mismo año, el de “Live and Let Die”, la canción emblema de la serie de James Bond en esa década.
Venus and Mars, en 1975, y Wings at the Speed of Sound, en 1976, continuaron la senda virtuosa y fueron los principales insumos para la gran gira “Wings Over the World”, registrada en el álbum en vivo Wings Over America, de 1976.
Con algunos cambios en su formación —ingresaron el guitarrista Laurence Juber y el baterista Steve Holly—, la banda continuó colocando canciones en el número uno a ambos lados del Atlántico, como “Mull of Kintyre”, en 1977, y “With a Little Luck”, del disco London Town, al año siguiente.
En 1981, aún conmovido por el asesinato de Lennon, con quien recompuso su relación a fines de la década de los setenta, McCartney participó junto a George Harrison y Ringo Starr en su tributo “All Those Years Ago”. Poco después, compuso “Here Today”, un emotivo recuerdo póstumo para su amigo que permanece inamovible en su set list.
La partida de Denny Laine en abril de 1981 sentenció la disolución de Wings y el inicio de la etapa más errática de McCartney, signada por los cambios tecnológicos que incorporó la música, y particularmente el pop y rock pospunk que marcó en modo inconfundible la década de los ochenta.