• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ya “maduro”, el programa de “operadores confiables” para la Aduana incorpora a UPM e internacionaliza sus beneficios

    La asignación de funciones directrices atadas al cumplimiento de metas, uno de los pilares de la reforma de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), quedó cuestionada por un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y su futuro depende de una negociación con el sindicato. Otro pilar, por el cual el organismo le da un tratamiento benévolo en los controles y trámites a los agentes que aplican buenas prácticas de seguridad en el manejo de las mercaderías, parece consolidarse al cumplir su segundo año.

    Según dijo a Búsqueda el coordinador de dicho programa, Diego Casella, durante este mes se espera darle la certificación como Operador Económico Calificado (OEC) a UPM —uno de los mayores exportadores del país— y también a la empresa de logística Repremar Logistics, con lo que se llegaría a 35.

    Como otro dato que sostiene la idea de que este pilar de la reforma está “suficientemente maduro”, anunció que es inminente una etapa de internacionalización del programa con la firma de acuerdos de homologación con otros países. De esta forma, las empresas uruguayas certificadas como OEC podrán beneficiarse de un trato preferencial cuando sus mercaderías pasen por la Aduana de la contraparte. El primero de estos entendimientos se suscribirá el próximo martes 13 con Brasil, a la vez que están en negociación acuerdos con Corea del Sur, Estados Unidos, Panamá y Bolivia.

    “Evangelizar”.

    La reforma en marcha en la DNA tiene como uno de sus objetivos transformar al organismo en un “facilitador” del comercio exterior más que en mero fiscalizador. En ese marco, además de cambios en las funciones directrices, la estructura organizativa, el esquema salarial, entre otros aspectos —varios cuestionados por el sindicato de aduaneros—, en marzo de 2014 fue lanzado el programa de OEC; el año anterior ya se había realizado una experiencia piloto con la participación de una empresa dedicada a la exportación e importación, una compañía de transporte y un despachante de aduanas. En sus comienzos “no se entendía” y se lo confundía con una certificación de calidad, contó Casella. Se requirió un trabajo de “evangelización puerta a puerta”, visitando a las asociaciones empresariales y a las firmas para transmitir los beneficios del programa, añadió.

    El primer OEC fue DHL Aero Cargas; la entrega de la certificación, el 25 de noviembre de 2014, se realizó en un acto en la sede del Ministerio de Economía que, en señal de respaldo político, fue encabezado por las máximas autoridades de esa secretaría de Estado y de la DNA. “Tenemos al hombro la facilitación del comercio, uno de los pilares de la modernización y una de las banderas del director”, comentó Casella sobre su equipo.

    A la fecha son 33 las empresas certificadas: agentes de carga, transportistas, usuarios de zonas francas, exportadores, despachantes, entre otros actores del comercio exterior.

    La participación en este programa es voluntaria. Para poder hacerlo, la firma —importador o exportador, despachante de aduana, transportista, depositarios de mercaderías— debe estar legalmente constituida y contar con una antigüedad mínima de tres años como operador de comercio exterior, ser financieramente solvente, tener un historial satisfactorio de cumplimiento aduanero, tributario y judicial, así como contar con un sistema de seguridad ajustado a los riesgos asociados a la naturaleza y la escala de su propio modelo de negocios. Al operador se le exige mantener procedimientos de seguridad en relación a sus socios comerciales —ya sean proveedores o clientes—, en la contratación de personal y en el acceso a su establecimiento, por ejemplo. Todo debe ser auditado regularmente.

    El certificado de OEC lo otorga la DNA con vigencia por tres años, renovables, y si bien no tiene costo, es posible que la empresa que lo tramita deba invertir en, por ejemplo, la adecuación de su infraestructura, la implementación de un sistema de gestión de la seguridad o en capacitación. Según encuestas efectuadas por la DNA, al 59% le insumió de seis meses a un año implementar las exigencias para poder certificarse, mientras que a una proporción similar le costó entre U$S 3.000 y U$S 5.000 contratar consultores con ese propósito.

    Los beneficios de certificarse son, principalmente, la aplicación de procedimientos simplificados en el proceso aduanero, con menos controles intensivos y la prioridad al momento de efectuarse los mismos, así como el reconocimiento de la Aduana como socios “confiables”. El 80% de los OEC aseguró haber percibido ahorros en tiempos o costos, aunque la gran mayoría no pudo cuantificarlos, conforme con encuestas de la DNA. Un beneficio “intangible” constatado por todos fue la “mejor imagen de la empresa” y su diferenciación; 80% logró una mayor eficiencia en la gestión de riesgo y 70% más seguridad en la cadena logística, por ejemplo.

    A juicio del coordinador del programa, la mayor ventaja para las empresas certificadas es la agilización de los trámites y tener menos operaciones sometidas al llamado “canal rojo”, por el cual la DNA hace una verificación física de las mercaderías y de la documentación. Puso como ejemplo el caso de la industria Cristalpet, la primera exportadora que recibió la certificación, que pasó de tener 15% de los envíos sometidos a esos controles intensivos a aproximadamente 2% o 3%.

    Pero, dado que los procesos aduaneros “ya de por sí son ágiles”, para los OEC “la zanahoria tendría que ser más grande”, sostuvo Casella. En ese sentido, informó que se trabaja para que otros organismos estatales —como el Instituto Nacional de Logística o la Administración Nacional de Puertos— concedan ventajas adicionales a esos operadores certificados, y un plan piloto será puesto en práctica con el Instituto Uruguay XXI en 2017.

    Otro resultado que trae el programa es una “profesionalización” en un sector de actividad, como el de los despachantes de aduana, en el cual muchas empresas emplean a pocas personas y son de origen familiar, destacó Casella.

    Economía
    2016-12-08T00:00:00

    // Leer el objeto desde localStorage