El expresidente de la Junta Departamental de Montevideo por el Frente Amplio y exdirigente tupamaro Jorge Zabalza Waksman, uno de los 20 rehenes de la dictadura, falleció el miércoles 23 a los 78 años.
El expresidente de la Junta Departamental de Montevideo por el Frente Amplio y exdirigente tupamaro Jorge Zabalza Waksman, uno de los 20 rehenes de la dictadura, falleció el miércoles 23 a los 78 años.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáJorge, el mayor de tres hermanos militantes de izquierda, era hijo de Pedro Zabalza, dos veces intendente, senador y consejero de gobierno blanco, en tiempos del colegiado, además de un recio rebotero del club de básquetbol Unión de Minas, su ciudad natal, antes de estudiar Derecho en Montevideo, donde jugó en equipos de segunda división.
En las elecciones de 1958 había llevado gente a votar para la fórmula blanca y en la rica biblioteca de su casa había leído La misión Ponsonby, un puntal del revisionismo histórico escrita por el caudillo Luis Alberto de Herrera.
En paralelo entró en contacto con las ideas revolucionarias cubanas por medio de la revista Bohemia que contaba acerca de Fidel Castro y los barbudos.
Influido por el origen judío de su madre se fue a vivir a un kibutz en Israel, donde recibió instrucción militar, tuvo una pareja y ordeñó cabras, lo que luego, sumado a una boina vasca, le hizo ganar el sobrenombre de Tambero.
Con poco más de 18 años, recorrió buena parte del Mediterráneo, vivió en Italia y Francia y a su regreso a Montevideo, igual que el también tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, integró el Movimiento Revolucionario Oriental, aunque había sido seducido por el anarquismo y también soñaba con pelear con Ernesto Che Guevara en Bolivia.
En 1969, en la toma de Pando, murió su hermano Ricardo, al que había reclutado para el MLN-Tupamaros. El Tambero integraba el comando de la columna del Interior, junto con Raúl Sendic y Lucas Mancilla, que se había fortalecido con el dinero obtenido en el asalto al casino San Rafael.
Zabalza cayó preso herido dos veces: en la rambla de Paysandú y luego en un monte del río Queguay; se fugó dos veces de la cárcel de Punta Carretas antes de recibir el número 70 en el penal de Libertad y llevado junto a Sendic y Julio Marenales a un difícil periplo por cuarteles hasta finales de la dictadura.
A la salida de la cárcel, después de un fuerte enfrentamiento con Sendic por cuestiones de liderazgo, dirigió el quincenario Mate Amargo y estuvo entre los fundadores del Movimiento de Participación Popular (MPP).
El triunfo del Frente Amplio en Montevideo lo llevó a presidir la Junta Departamental, pero marcó diferencias con el intendente Tabaré Vázquez, votó en contra de la privatización del Hotel Carrasco e hizo un recordado discurso antiimperialista ante un sorprendido presidente francés Jacques Chirac.
Alejado del MPP, fundó la Corriente de Izquierda, luego abandonó el Frente Amplio y se convirtió en un agudo crítico de Vázquez, José Mujica y de sus viejos compañeros que habían tomado “un camino socialdemócrata”.
Fue ocupante de terrenos en el barrio Santa Catalina, donde trabajó de carnicero. En los últimos años publicó varios libros, reivindicó el papel de los guaraníes y africanos en la historia de la Banda Oriental y apostó a la revolución con los movimientos sociales feministas, ambientalistas y de defensa de los derechos humanos.