En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tareas como hacer las compras o cocinar ya no son exclusivas de la mujer de la casa. En entrevista con Galería, entre conceptos de feminismo propios y posturas no feministas a favor de la igualdad, los candidatos a la presidencia hablaron de las mujeres de su vida y revelaron quién hace las compras en casa.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, no tiene otra que hacerse cargo de los surtidos —su fuente de proteína por excelencia (pollo y huevos) le llegan mediante un ” dealer” propio—, aunque abusa de PedidosYa para las cosas de supermercado. Su principal batalla de dieta es contra la comida de estación de servicio, porque “la vida de ruta“ (las giras) lo llevan a eso.
Por otro lado, el candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el candidato por el Partido Independiente, Pablo Mieres, se turnan indistintamente para hacer las compras con sus respectivas esposas. Mieres —que estima gastar alrededor de 8.000 pesos por semana— cuenta que antes los mandados los hacía él, pero desde que ocupó su cargo de ministro la pareja también se subió al tren de pedir las compras a domicilio, y si falta algo, él se encarga. Ahora la que cocina en la casa es su esposa —y muy bien—, igual que en la casa del candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado. Aun así, Mieres tiene una especialidad: el pollo al limón y algunas cosas de parrilla, que les encantan a sus hijos.
Delgado dice no tener tiempo para cocinar, pero que le encanta hacerlo, especialmente, la comida de olla.
Por otro lado, además de sus esposas (los que tienen), hay otras mujeres que ocupan u ocuparon un lugar importante en la vida de estos políticos. El candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, recuerda a su mamá —maestra dedicada a los hijos— con mucho cariño: “Nunca dejé de ser Guidito para ella“. Falleció hace poco, con 99 años; su último gesto antes de fallecer, según recuerda el excomandante, fue dedicarle el saludo militar desde la cama de la sala de operaciones, con la mano izquierda.
Ojeda cuenta que su madre es la persona que más lo apoya, incondicionalmente; “la mayor militante“. “Si mi hermana y yo estamos donde estamos es porque mi vieja siempre antepuso los intereses nuestros a los suyos, a veces hasta por demás“, dice el colorado, quien hoy comparte con ella el disfrute de sus nietos, que son sus sobrinos. Orsi también tiene una hermana mayor que “lo tuvo que bancar“ porque era el malenseñado de la casa, cuenta, además de tener algún problemita de conducta en la escuela: “Tenía que ver con que hablaba mucho y esas cosas. Pocas peleas, pero en los recreos alguna había. Atrás del gimnasio había un lugar donde se daban las grescas“, recuerda el candidato. La mamá estaba acostumbrada a recibir alguna que otra carta de la escuela.
Feminismo, ¿si o no?
El candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, se reconoce feminista dentro de su propio concepto de feminismo: “Es una lucha no solo justificada, sino necesaria. Lo que pasa es que hay feminismos con los que de repente no comparto absolutamente todos los puntos“, dice. El haberse formado en Historia lo ayudó a comprender al feminismo como una de las luchas “más brutales, duras y por momentos exitosas“ del siglo XX, porque de sus logros no se volvió para atrás.
Aclara en la entrevista no usar el lenguaje inclusivo, pero cuenta que se crio rodeado de mujeres rurales: tías, abuelas, madre, hermana, y que en el campo vio mucho matriarcado: “Las veteranas, con aquellos pañuelos, eran de carácter fuerte, pero en la vuelta siempre te encontrabas con que había cosas de hombres y cosas de mujeres“, recuerda.
Delgado, por su parte, dice no ser feminista, sino igualitario, tratando de priorizar siempre la libertad. En esta misma línea, Ojeda responde que él es un defensor de los derechos y de la igualdad, pero no utiliza la palabra feminista.