¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
$ Al año*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
$ por 3 meses*
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
* A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
stopper description + stopper description

Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

Suscribite a Búsqueda
DESDE

UYU

299

/mes*

* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

¡Hola !

El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

Una galería uruguaya en la Semana del Arte de Nueva York

Invernizzi Art Lab fue una de las pocas galerías latinoamericanas que participó en la Semana del Arte en Nueva York, donde varias ferias internacionales abrieron sus puertas

En Chelsea, uno de los barrios de Manhattan­, conocido por elHigh Line Park y la enorme concentración de galerías de arte contemporáneo que pueblan sus calles, se llevó a cabo entre el 4 y 8 de setiembre la Semana del Arte de Nueva York, una de las más importantes del mundo. Una movida que involucró a varias ferias internacionales de arte, entre ellas Armory Show, Volta NY, Art On Paper y 20th Century Art, y reunió a artistas, curadores y galerías de varios países. Allí, entre tantas creaciones europeas, norteamericanas, también asiáticas, estuvo presente Uruguay bajo la representación de Invernizzi Art Lab, una galería que se distingue por involucrarse en el proceso creativo de los artistas y por encarnar una perspectiva joven y contemporánea.

El territorio que nos dibuja (The territory that draw us) fue el nombre de la exposición de la galería uruguaya, que contó con el trabajo curatorial de su director, Darío Invernizzi, y presentó la obra de tres fotógrafos, dos de ellos latinoamericanos, Luis Fabini (uruguayo) y Teodelina Detry (argentina), y un danés que actualmente vive en Uruguay, Adam Jeppesen.

La muestra buscó explorar la territorialidad de América Latina a través del lente de los tres artistas. “Debían trabajar con el concepto de exploradores contemporáneos, con el concepto de la tierra, con el paisaje de territorios habitados y deshabitados de Latinoamérica. Era una necesidad que no fueran documentalistas, sino que tuvieran una pata conceptual potente respecto a la cultura, el colonialismo, los territorios, las fronteras o distintos tópicos que hoy se trabajan en el arte contemporáneo. No que solamente fueran registros documentales”, explicó Invernizzi en diálogo con Galería.

semana del arte en nueva york - stand invernizzi 1.jpg
semana del arte en nueva york 2.jpg

Tres miradas a América Latina

Todo empezó en marzo de 2024 cuando Invernizzi Art Lab participó, invitado por el curador del Museo de Arte Moderno de Medellín, de Art Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Allí Invernizzi conoció al director de la feria Volta (Chelsea­, Nueva York), quien lo invitó a aplicar para participar de la Semana del Arte en Nueva York 2024. Luego de presentar su aplicación y de que la feria realizara un trabajo curatorial sobre su trabajo, la galería uruguaya quedó seleccionada. Así llegó en setiembre a ser parte de la feria Volta, en la ciudad que hoy puede considerarse la meca del arte.

“Curatorialmente llevar fotografías desde el punto de vista contemporáneo fue un desafío (...). Para mí, era atar nodos de una ecuación entre artistas que pudiesen ser comercialmente activos, o sea, que pudieran vender en una feria de arte contemporáneo, pero que a la vez tuvieran un potencial a nivel de conceptualización que los enmarque dentro de ese tipo de arte. No solamente que generaran piezas bellas”. En esa “simbiosis” fue que surgió el nombre de la exposición y los artistas que formarían parte de ella.

“Las imágenes de Jesppesen, que capturan paisajes remotos y accidentados, exudan tranquilidad e invitan a los espectadores a momentos de reflexión y contemplación”, señala el texto de la presentación del fotógrafo danés en el folleto de la exposición. En sus fotografías hay mucha presencia de lo humano, de lo emocional, de la perfección y de la imperfección, de la belleza y de la tensión entre estos conceptos. También tienen una fuerte carga de lo filosófico de la fotografía, basado en la filosofía japonesa y oriental.

semana del arte en nueva york - stand invernizzi.jpg
teodelina detry, luis fabini y dario invernizzi.jpg
Los fotógrafos Teodelina Detry y Luis Fabini, junto a María Pérez Gutiérrez y Darío Invernizzi, de Invernizzi Art Lab, en la feria Volta

Los fotógrafos Teodelina Detry y Luis Fabini, junto a María Pérez Gutiérrez y Darío Invernizzi, de Invernizzi Art Lab, en la feria Volta

Detry es la más emergente de los tres artistas. En sus imágenes busca el vínculo entre lo emocional y lo bello, entre la historia clásica de la fotografía (fotografía monocromática) y los paisajes que le suponen cierto misterio, como, por ejemplo, un paisaje desolado.

En tanto, Fabini es un fotógrafo con una vasta carrera, “difícil de encasillar”, según Invernizzi­. Si bien muchos lo interpretan como un fotógrafo tradicional y documentalista, sobre todo por su trabajo Gauchos (Cowboys of the Américas), algunas imágenes del uruguayo también tienen un vínculo con el arte contemporáneo. Un ejemplo de esto es su último trabajo, Cosechas (Harvest), que celebra las prácticas atemporales de los agricultores indígenas frente a la globalización. “La gente pensaba que la foto de los ajíes eran registros de Land Art que el artista había generado como si fuese un Christo-Jeanne-Claude. Algunas de las fotografías de nativos llevando fardos de maíz también tenían un link con las artes performáticas contemporáneas. Entonces, hay un misterio entre lo que podía ser colocar un arte de registro más tradicional en un nuevo universo de arte contemporáneo. Hace cambiar la forma en que uno lo ve”, comentó Invernizzi, quien además es curador y director creativo de Campo Art Fest (Pueblo Garzón).

En Volta expusieron unas 52 galerías, de las cuales Invernizzi Art Lab era la única latinoamericana, además de la presencia de un colectivo de mujeres peruanas. El resto eran en su mayoría neoyorquinas, europeas y algunas asiáticas, principalmente de Corea del Sur. En tanto, en Armory Show, la feria más grande e importante de la Semana del Arte de Nueva York se presentaron 250 galerías, entre las cuales una de San Pablo era la única representante de América Latina.

luis fabini - semana del arte en nueva york.jpg
El fotógrafo uruguayo Luis Fabini fue uno de los exponentes en la muestra El territorio que nos dibuja, de Invernizzi Art Lab. Su fotografía Ají rojo, de su colección Cosechas (2018), fue elegida por varios medios internacionales como foto de portada de la cobertura sobre la semana del Arte de Nueva York.

El fotógrafo uruguayo Luis Fabini fue uno de los exponentes en la muestra El territorio que nos dibuja, de Invernizzi Art Lab. Su fotografía Ají rojo, de su colección Cosechas (2018), fue elegida por varios medios internacionales como foto de portada de la cobertura sobre la semana del Arte de Nueva York.

obra luis fabini- semana del arte en nueva york.jpg

América Latina en boga

Más allá de esto, Invernizzi manifestó que el arte contemporáneo latinoamericano “está en auge y muy en boga”, debido a la expansión cultural que están haciendo los países a través de las artes visuales, la cocina, la danza, la música y el deporte, entre otros agentes culturales. “Latinoamérica tiene una riqueza muy fuerte a nivel de la tradición, la autenticidad y lo nativo”. Además, actualmente en el arte ha ganado notoriedad lo que tiene que ver con las fronteras y las migraciones, dos elementos en los que América Latina “es líder a nivel simbólico”. Por esta razón, “hoy los latinoamericanos estamos en primera línea”. De hecho, actualmente varios curadores de las grandes bienales son o tienen orígenes latinoamericanos. El caso más representativo es el del brasileño Adriano Pedrosa, curador de la Bienal de Venecia.

Teniendo en cuenta esto, el director de Invernizzi­ Art Lab subrayó que “es muy importante para Uruguay tener vínculos con galerías de primera línea internacional”. Durante los días que duró la Semana del Arte, el stand de la galería uruguaya fue muy visitado; tan solo el primer día recibió 300 personas. Además, pudo efectuar algunas ventas y fue foco de atención de los medios internacionales, que no solo hicieron notas periodísticas sobre la exposición, sino que también tomaron una fotografía de Fabini, Ají rojo, como portada de su cobertura sobre el evento neoyorquino.

semana del arte en nueva york 4.jpg

Invernizzi, que se define como manager de arte, señaló que en el mundo de la globalización, más importante que una galería física, es generar proyectos itinerantes con los artistas y recomendarlos para festivales o trabajos comisionados en otros países, lo que hoy se llama art advice. “Mi idea es internacionalizar la cultura y la forma como trabajamos acá para no perder el valor de la autenticidad, de cómo hacemos las cosas. Mostrarlo afuera y volver”, remató.