• Cotizaciones
    jueves 13 de agosto de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con el 50% de la faena con ganados de corral, la demanda para terminación será de 1,5 millones de toneladas de maíz

    La proyección fue realizada por el presidente de CIF, Eduardo Urgal, quien además recomendó a los agricultores “buscar socios”

    Redactor Agro de Búsqueda

    A partir del año que viene la faena de ganado terminado a grano en Uruguay “puede acercarse o alcanzar el 50%” del total, estimó el presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) y director del frigorífico San Jacinto, Eduardo Urgal.

    Durante su participación en la jornada anual de Barraca Erro, realizada el pasado 30 de julio en Dolores, Urgal proyectó para 2027 una faena de 2,4 millones de cabezas, “siempre que no pase nada raro”, y calificó al corral como una herramienta “estructural”.

    Agregó que esto “no es una oportunidad, sino una necesidad”, y sostuvo que “sería muy negativo no contar con ella”, destacando la velocidad con la que rota el ciclo ganadero gracias a la intensificación.

    “Es una gran satisfacción recorrer las rutas nacionales y ver maíz y novillos: cuando vemos maíz, estamos viendo novillos. Antes veíamos barcos (que se llevaban el maíz)”, comentó el empresario en alusión a la creciente interacción entre ganadería y agricultura en el agro uruguayo.

    Urgal dijo que el corral “es fundamental”, porque “hemos consumido todos los ganados de más edad y se necesita esa energía para acelerar el ciclo”.

    Al ser consultado sobre el área récord de maíz que se proyecta para la próxima zafra y la eventual demanda de ese grano, el titular de la CIF sugirió a los agricultores presentes: “busquen el socio, no se queden en el spot”, en referencia al mercado disponible, ya que la demanda se da a lo largo del año, pero la oferta llega junta, en el mismo momento.

    “Cuando hay más demanda que oferta conviene buscar el socio”, dijo. “Si estamos hablando del 50% de la faena, será de animales terminados a corral, estamos ante una demanda para terminación de 1,5 millones de toneladas de maíz”, proyectó.

    El empresario cárnico consideró que en el sector “hay consenso en que también tiene sentido dar maíz a categorías de recría”. Planteó que “no todos los agricultores tienen que poner un feedlot, pero que se asocien algunos sería importante”.

    Respecto a la competencia entre los frigoríficos por el ganado para faena, señaló que lo que ocurre en este momento “ya sucedió” y “está sucediendo también en otros rubros agropecuarios y agroindustriales: el proceso casi natural de concentración, en el que el negocio margina menos unitariamente y se hace necesario ganar escala para poder permanecer, ya ni digo ser competitivo”.

    “Con una capacidad ociosa (de la industria frigorífica) que está apalancada con mercados líquidos —porque hoy lo difícil es ganar plata, pero vender carne es muy sencillo—, ahí hay un círculo que se vuelve explosivo”, advirtió el presidente de la CIF durante la actividad anual de Barraca Erro.

    Exportación en pie

    En cuanto a la exportación de ganado en pie, el director del frigorífico San Jacinto consideró que es necesario “tratar de que las medidas no sean restrictivas, sino que agranden la torta”.

    Enfatizó que la industria “es la generadora de trabajo”, y que “el poder de los países va en función de su riqueza, y la riqueza está en los hogares, no en los Estados”, en alusión al país que se pretende tener, industrial o exportador de materia prima. “Hay que tener trabajo para generar bienestar, riqueza y poder”, acotó.

    Residuos

    Otro tema abordado fue el de los casos de residuos de productos veterinarios en la carne exportada a China. “En los temas que tienen que ver con la inocuidad del producto, (se precisa) autoridad”, enfatizó.

    Y agregó que en el comercio tiene que haber “toda la libertad que se pueda; pero en inocuidad, en las garantías, en la imagen del producto que exportamos y en el alimento que vendemos, comercializamos y le damos a nuestra familia: autoridad sanitaria”.

    Restricciones comerciales

    En cuanto a la restricción europea a las exportaciones de carne de Brasil, Urgal analizó que “generar capacidades competitivas debería ser deseable para todos: buscar estabilidad y diferenciarnos con fortalezas genuinas”.

    “Todas estas cosas que tienen un efecto positivo en el precio de un lado tienen un efecto negativo en otro, o incluso muy negativo en el momento en que vuelven al mercado”, advirtió.

    Urgal proyectó que se registrará una “sobreoferta de carne brasileña en Estados Unidos, sobre todo para industrialización”.

    También dijo que “estamos viendo que en Brasil ya se habla de buscar, para China, tiempos de tránsito fluviales de largo aliento, de 100 a 120 días, con lo cual Brasil podría estar poniendo carne en cajas a partir de 15 o 20 días de embarcada, ya desde el 1 de enero de 2027”, dijo.