Para realizar su primera Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería en América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) eligió a Uruguay, “el país más ganadero del mundo”, destacó el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, en la actividad, que se llevó a cabo la semana pasada en Punta del Este.
El jerarca enfatizó que más del 55% del territorio nacional conserva las pasturas naturales, por lo que la producción “continuará siendo sostenible en el futuro”. La actividad convocó a más de 500 personas, mayoritariamente extranjeros, incluyendo ministros y subsecretarios de diversos países, además de jerarcas y técnicos de FAO.
Previo a la conferencia, muchos de los visitantes pudieron conocer un sistema de producción ganadera en Uruguay, al visitar los establecimientos La Laguna y La Rinconada, de la firma Tropicalia, criador de la raza Hereford en el departamento de Rocha.
El presidente de la Sociedad Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU), Nicolás Shaw, comentó a Agro de Búsqueda que “fue importante mostrar a los visitantes extranjeros en qué consiste la ganadería de Uruguay”.
La Laguna y La Rinconada abarcan más de 4.000 hectáreas, limitan con la Laguna de Rocha y con el océano Atlántico, y están dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). “Todo ese ecosistema está protegido, son pastizales naturales, bañados, incluyendo toda la fauna y flora de la zona”, indicó Shaw.
El SNAP limita algunas prácticas productivas, de todos modos la empresa cuenta con un área de pasturas implantadas, además de agricultura para alimentación animal. “Son suelos relativamente limitantes, muy arenosos, y se levantan esas restricciones con implantación de pasturas, que funcionan bien ahí”, indicó el presidente de la SCHU.
Allí se pudieron ver los planteles y ganados generales. Se trata de un sistema de producción que básicamente es criador, todo el ganado es Hereford, de su propia genética. Tropicalia también tiene otro establecimiento, en otra zona del país, y desde Rocha se envía la producción de terneros y las vacas para invernar.
Además, está la cabaña, la empresa cuenta con un rodeo para la producción de toros, para uso propio y para venta.
Shaw explicó que se eligió esta empresa para visitarla, porque “allí teníamos la posibilidad de ver rodeos relativamente numerosos, y porque está relativamente cerca de Punta del Este, lo que nos permitía movilizar dos ómnibus con visitantes”.
El criador destacó el trabajo de las autoridades de INAC y del MGAP para lograr que la conferencia de FAO se realice en el país. “Es una forma de volver a valorizar la producción ganadera en el mundo, por la importancia que tiene la proteína animal”, remarcó.
Recordó que en un momento la propia FAO le endilgó a la producción de carne ser una de las responsables del calentamiento global. “Ahora la posición es otra, se busca revalorizar a la proteína, para la alimentación, para una buena nutrición, para la buena salud y el buen vivir. Estos fueron términos que se plantearon en las diferentes exposiciones en la conferencia”, subrayó.
También valoró que “se han reducido bastante las estimaciones sobre la contribución de la ganadería al calentamiento global, mediante la emisión de gases de efecto invernadero”.
“Lo que se compartió, que fue lo que siempre Uruguay argumentó, es que si bien se genera algo de emisiones, hay prácticas para una producción sostenible y amigable con el medio ambiente. Y además de emitir, la ganadería secuestra carbono, entonces hay muchas prácticas para adoptar y así minimizar los efectos de las emisiones”, sostuvo el presidente de la SCHU.
También señaló que se hizo hincapié en la seguridad alimentaria y en la sustentabilidad económica de los países ganaderos, sobre todo de aquellos que tienen condiciones naturales ventajosas para tener este tipo de producción. “Fue muy valioso que todo esto se ponga sobre la mesa, y que haya acuerdo sobre la ganadería sostenible”, opinó.
Rol de Hereford. “En la SCHU, como productores ganaderos que somos, nos preocupan todos estos temas, y lo que ha estado al alcance de la raza para hacer un aporte en este sentido entendemos que se ha hecho, poniendo a disposición la Central de Pruebas de Kiyú para investigar, para que la ciencia y la tecnología permitan generar información valiosa para el sector”, destacó el presidente de la gremial de criadores.
También se refirió a los equipos técnicos y alianzas que se han generado con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con otras instituciones de investigación y empresas privadas que han colaborado.
“Hemos generado una cantidad de información importante en más de 10 años, en los ensayos que se han realizado. Lo más reciente son las mediciones de las emisiones de metano, en el ensayo asociado con la medición de eficiencia de conversión. Son aportes valiosos para el sector”, afirmó.
Para contribuir con una producción más eficiente y sostenible, la SCHU plantea que la genética también es un camino, porque permite ser más eficiente en la producción de carne y al mismo tiempo emitir menos gases de efecto invernadero.
“A través de la selección genética, hemos demostrado y comprobado que es posible tener animales más eficientes para producir mejor con menos emisiones. Hereford tiene datos objetivos de eficiencia de conversión de sus toros, porque hace 10 años que se mide y se generan EPD en la Evaluación Panamericana”, destacó.
Como hay una alta correlación entre la eficiencia de conversión y las emisiones de metano, los animales más eficientes son los que emiten menos, y por lo tanto se puede seleccionar por mayor eficiencia y a la vez esos son los animales menos contaminantes.
“En el futuro está pendiente un indicador para emisiones de metano. Pero hoy ya está cuantificado cuánto pueden disminuir las emisiones”, dijo Shaw.
Próximas actividades. La SCHU está organizando su jornada anual sobre genética, que se realizará el 6 de diciembre, en el Club de Golf, con la participación de especialistas de la región.
Los remates Hereford de Punta, con Plaza Rural, y Madres Superiores, con Zambrano & Cía, se llevarán a cabo el 5 de febrero en Agro en Punta.