En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Por primera vez Uruguay será sede del Congreso Latinoamericano de Avicultura
Del 12 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este, con más de 150 stands y conferencias
El presidente de la Camara Uruguaya de Procesadores Avicolas (Cupra), Domingo Esteves; el ministro de Ganaderia, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos; y el presidente de la Asociacion Latinoamericana de Avicultura (ALA), Joaquin Fernandez
Por primera vez Uruguay será sede del Congreso Latinoamericano de Avicultura. La 28a edición de la actividad se desarrollará del 12 al 15 de noviembre en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Con más de 150 stands en la muestra comercial, el congreso contará también con conferencias científicas y técnicas, pero con mucho foco en lo empresarial.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) es la entidad responsable de organizar este congreso, que se desarrolla cada dos años en distintos países de la región. Uruguay pertenece a esta asociación desde sus inicios, fundada por cinco países, y que hoy nuclea a 18. “Con la evolución que venía mostrando la avicultura desde el punto de vista genético y productivo, era muy importante agruparse”, comentó a Agro de Búsqueda el presidente de ALA, Joaquín Fernández. “Desde 1970, que fuimos socios fundadores de ALA, buscamos ser sede del congreso, por lo cual es un honor que se realice en nuestro país. Uruguay va a estar en el centro del mundo avícola”, destacó.
El congreso contará con una exposición comercial con más de 150 stands, además de conferencias técnicas, científicas y empresariales. “Van a venir conferencistas de todas partes del mundo, gente de primer nivel en cuanto a conocimiento científico”, remarcó Fernández. Explicó que el 60% de las conferencias serán técnicas y científicas, y el resto de carácter empresarial, atendiendo a los intereses que muestran los empresarios y productores.
Situación de Uruguay. “Uruguay es envidiado por el resto de los colegas latinoamericanos en cuanto a su sanidad”, graficó Fernández. Remarcó que el país no ha tenido brotes de influenza aviar, como ha sucedido en otros países del mundo, con consecuencias sumamente negativas a nivel productivo. “Tuvimos algún brote a nivel familiar, pero no industrial, y eso fue gracias a la rapidez con la que actuó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”, destacó.
Recordó que esta enfermedad ha causado una gran mortandad de aves, convirtiéndose en un problema grave para el sector. También remarcó la importancia de haber contado con la vacuna contra la influenza aviar, que fue muy discutida a nivel técnico. “Los productores queríamos la vacuna porque se nos morían las gallinas, y las autoridades lo entendieron así”, valoró. Por eso, graficó que el país es un ejemplo en América Latina. “Nuestros colegas miran la realidad de Uruguay en este sentido y realmente somos envidiados”, insistió.
A nivel productivo, si bien el país no se puede comparar con Brasil y Argentina por un tema de volumen, “proporcionalmente estamos muy bien”, sostuvo. Fernández recordó que el consumo de carne aviar en Uruguay supera los 25 kilos por habitante al año, y el de huevos asciende a 295 unidades per cápita por año. “Son cifras sumamente interesantes, siendo de los primeros países en América Latina en consumo de huevos”, indicó.
Desde el punto de vista de la competitividad, afirmó que “Uruguay es un país caro” y consideró que “debemos trabajar con muchísima eficiencia para ser competitivos, tanto en el mercado de huevos como en el de pollos”. Por eso remarcó la importancia de mantenerse actualizados en cuanto a las tecnologías.
A su entender el país debe ser más eficiente a la hora de producir, bajando sus costos, ya que por volumen y tamaño es difícil competir. “Tenemos genética de primer nivel, no tenemos dificultades en relación con la calidad del producto, las tecnologías o la sanidad, lo que nos permite competir con cualquier país del mundo. Nuestro problema son los costos”, remarcó.
El alimento representa el 60% de la estructura de costos de este sector productivo, seguido por la energía y la mano de obra. Los principales componentes del alimento son los granos, por lo que su volatilidad suele ser un problema para los productores.
Por otro lado, Fernández sostuvo que los temas ambientales son una gran prioridad para la Asociación Latinoamericana de Avicultura. “Nos preocupa y nos ocupa”, afirmó. Agregó que “somos de los productores de alimentos de origen animal que tenemos menor huella de carbono y huella hídrica. Somos de los más amigables con el cuidado del medio ambiente, y en eso seguimos trabajando”.
Remarcó que el sector ha invertido mucho en estos temas, y puntualizó que actualmente un 60% de la producción de huevos se está haciendo en galpones automatizados, con un costo sumamente importante.
“El productor hoy tiene confianza en las normas del MGAP, y el hecho de contar con la vacuna contra la influenza aviar nos da tranquilidad y seguridad para seguir produciendo”, valoró el presidente de ALA. Además, graficó que los productores “están invirtiendo”, porque el futuro del sector “es alentador”. Consideró que la avicultura en Uruguay “está atravesando un momento muy bueno, de mucha tranquilidad y, fundamentalmente, de mucho trabajo”.
Exportaciones. Sobre la posibilidad de retomar una corriente exportadora fluida de carne aviar, un viejo anhelo de los productores avícolas uruguayos, Fernández sostuvo que se está trabajando con el MGAP para lograr la apertura comercial en los mercados más exigentes. A su vez, a nivel industrial se requieren inversiones importantes para poder hacer frente a esas demandas.
“La apertura comercial y las inversiones se deben trabajar de manera paralela”, afirmó. “La tecnología es algo que nos está sorprendiendo día a día y no para”, sostuvo. Por lo cual, “la planta de incubación tiene que estar permanentemente actualizándose, evolucionando de acuerdo con las tecnologías que se presentan cada día. Esto lo tiene que hacer por una cuestión de supervivencia”, dijo.
A su vez, sostuvo que para poder ingresar a los mercados hay que demostrar que el país está técnicamente capacitado para ello, y destacó las inversiones que se están realizando en plantas de faena. De todas formas, reconoció que “es difícil abrir mercados”, porque Uruguay “nunca tuvo una corriente exportadora muy fuerte”, pero opinó que “una vez que se logre”, eso “cambiaría mucho la situación del sector”.
Por último, Fernández remarcó que en este Congreso Latinoamericano de Avicultura “vamos a poder mostrarle al mundo la avicultura uruguaya”. Agregó que lamentablemente el país desconoce la cantidad de mano de obra que genera este sector, y en particular la importancia que tiene la mano de obra femenina.
Además, afirmó que es un rubro que radica a la gente, además de ser un gran consumidor de granos, transformándolos en proteínas de alto valor. “Esta transformación genera trabajo y riqueza, genera mano de obra y seguridad alimentaria al país”, subrayó.