Los Estados que violan sus obligaciones climáticas están cometiendo un acto “ilegal” y podrían ser objeto de reclamaciones de compensación por parte de los países más afectados, concluyó el miércoles 23 de julio la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en una opinión consultiva sin precedentes destinada a influir en la jurisprudencia mundial.
La Corte Suprema de la ONU, con sede en La Haya, estableció por unanimidad en este dictamen, solicitado inicialmente por estudiantes del archipiélago de Vanuatu, una interpretación jurídica del derecho internacional que legisladores, abogados y jueces de todo el mundo pueden ahora utilizar para cambiar las leyes o demandar a los Estados por su inacción climática.
“Esta es una victoria para nuestro planeta, para la justicia climática y para el poder de los jóvenes para marcar la diferencia“, dijo el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado.
El ministro de Clima de Vanuatu, Ralph Regenvanu, declaró radiante a la AFP su sorpresa al ver tantos aspectos positivos e inesperados en las conclusiones de los jueces. “Obviamente, utilizaremos estos argumentos en nuestras conversaciones con los países que más gases de efecto invernadero emiten“, advirtió.
Francia saludó una “decisión histórica“ y una “victoria para el clima“, a través de su ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.
El cambio climático, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero, es una “amenaza urgente y existencial“, dijo el juez presidente Yuji Iwasawa, en un discurso de dos horas.
El Tribunal rechazó la idea planteada por los principales países contaminantes de que los tratados climáticos existentes -y en particular el proceso de negociación de las Conferencias de las Partes (COP) anuales- eran suficientes.
El clima debe ser “protegido para las generaciones presentes y futuras”
La CIJ argumenta que los Estados tienen “obligaciones estrictas de proteger el sistema climático“. Coincidiendo con los pequeños Estados insulares, confirmó que el clima debe ser “protegido para las generaciones presentes y futuras“, mientras que los principales países contaminantes se niegan rotundamente a reconocer legalmente los derechos de los no nacidos.
La parte más importante de la opinión, y la que provocará más resistencia por parte de los países ricos, surge, según el Tribunal, de estas obligaciones: las compensaciones debidas a los países devastados por el clima.
"Las consecuencias jurídicas resultantes de la comisión de un hecho internacionalmente ilícito pueden incluir (...) la reparación plena del daño sufrido por los Estados lesionados en forma de restitución, indemnización y satisfacción", afirmó Yuji Iwasawa.
Pero la Corte añade que debe establecerse una relación causal directa y cierta “entre el hecho ilícito y el daño”, lo que es ciertamente difícil de establecer ante un tribunal, pero “no imposible” sin embargo, concluyen los 15 jueces de la CIJ.
Esta es la quinta opinión unánime de la Corte en 80 años, según la ONU.
Embed - Justicia climática: CIJ declara medio ambiente limpio como derecho humano
Un “avance histórico”
Los juristas tardarán tiempo en digerir por completo el dictamen de 140 páginas, y aún más en ver si los tribunales nacionales lo adoptan. Pero ya son muchas las voces, tanto de expertos como de activistas, que destacan el carácter histórico del texto.
“Esta es una victoria histórica para la justicia climática”, declaró a la AFP David Boyd, ex Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente. La interpretación de la Corte sobre las obligaciones estatales “será un catalizador para acelerar la acción climática”.
“Por primera vez, el máximo tribunal del mundo ha establecido que los Estados tienen la obligación legal de prevenir el daño climático, pero también de repararlo íntegramente”, comentó Joana Setzer, una de las juristas más expertas en la materia de la London School of Economics. El dictamen, afirmó, “fortalece la base jurídica de la justicia climática”.
Los científicos del clima más decepcionados por la acción política global coinciden. “Esta es una decisión importante”, declaró a la AFP Johan Rockström, director de uno de los institutos climáticos más prestigiosos de Europa, el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. Añadió que cualquier país puede ser considerado responsable ante los tribunales, incluso si no es signatario de los tratados de la ONU.
Para el climatólogo estadounidense Michael Mann, el dictamen llega en un momento oportuno, ya que Donald Trump continúa desmantelando el sistema construido por sus predecesores demócratas para reducir los gases de efecto invernadero. El dictamen del tribunal “convierte a Estados Unidos, y a algunos petroestados como Arabia Saudita y Rusia, en un país rebelde que amenaza a nuestra gente y a nuestro planeta en nombre de las ganancias de los combustibles fósiles”, declaró a la AFP.
La opinión sin duda será puesta a prueba en los tribunales de Estados Unidos, predijo a la AFP el profesor de la Facultad de Derecho de Vermont, Pat Parenteau. “No prosperará en la Corte Suprema actual, pero no es permanente”.
Una audiencia de una escala sin precedentes
Muchas ONG y activistas han estado esperando ansiosamente esta opinión, frustrados por la inacción o lentitud de los principales países contaminantes para reducir su combustión de petróleo, carbón y gas.
La Corte celebró en diciembre en el Palacio de la Paz la audiencia más grande de su historia, con más de 100 naciones y grupos interviniendo.
La batalla por el clima involucra cada vez más a los tribunales, tanto nacionales como internacionales, para forzar la acción climática a una escala que las negociaciones políticas no están logrando desencadenar, especialmente en un momento en que Europa y los Estados Unidos están desacelerando o dando marcha atrás en sus compromisos.
Las COP anuales ciertamente han ayudado a cambiar los pronósticos de calentamiento, pero aún no lo suficiente como para cumplir con el objetivo de límite de 2 °C, en comparación con la era preindustrial, establecido por el Acuerdo de París de 2015. El mundo ya ha alcanzado al menos 1,3 °C de calentamiento.
Con AFP
FUENTE:FRANCE24