Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLos ataques al Frente por blancos y colorados en épocas preelectorales no son nuevos, más aún después de 55 meses de un gobierno que ha fracasado.
“(...) en Canelones Walter Santoro quien durante un acto político dijo el domingo 29 que ‘más allá de cualquier tapujo que se pueda decir para tratar de eludirlo, la finalidad de la reforma constitucional era ponerle una valla a la asunción electoral del Frente Amplio, para que el Uruguay siga siendo Uruguay y no se convierta en una nueva Cuba de América del Sur’. La estrategia asumida en estos días por blancos y colorados no es novedosa. En 1971, las primeras elecciones en las que participó el Frente Amplio, la publicidad electoral de los partidos tradicionales mostraba los tanques rusos, advertía que niños uruguayos iban a ser llevados a la Unión Soviética y que un muro, similar al de Berlín, se iba a levantar en medio de Montevideo si la izquierda triunfaba” (exsemanario Posdata, 3 de abril de 1998, pág. 19).
“El senador del Foro Batllista Luis Brezzo coincidió con Enrique Tarigo acerca de que ‘un eventual triunfo del Frente Amplio sería una tragedia nacional’. Más aún, el legislador afirmó: ‘Un triunfo del Frente Amplio generaría un aumento de la tensión en la sociedad uruguaya en diferentes áreas: económicas, social, y también en el comercio internacional. En lo económico, no lo van a provomer los partidos tradicionales pero no tengo dudas de que van a producirse corridas: ¿quién va a dejar el dinero en el país después del 1 de marzo?’, se preguntó” (ibidem, pág. 23).
“Brezzo dijo que los colorados y blancos tienen ‘el derecho’ de plantearse la estrategia de confrontar con el Frente Amplio poniendo en duda su vocación democrática. En la actualidad, Vázquez, en su prédica de los pobres contra los ricos, genera un clima de confrontación, su propuesta es que en La Teja la gente suba a los camiones y vaya a Carrasco a romper Mercedes Benz” (ibidem, pág 23).
Carlos Bértola Pérez
CI 1.279.504-5