• Cotizaciones
    jueves 01 de octubre de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Uruguay y la OCDE (I)

    Sr. director:

    Ya es un poco recurrente escuchar al ministro Oddone y ahora a la vicecanciller Csukasi sobre las “bondades” de acercarnos a la OCDE como paso previo a la solicitud de membresía.

    Sigo sin entender las ventajas concretas que esta organización, que siempre nos trató tan mal, podría aportar a Uruguay. Hasta ahora son solo planes y proyectos carísimos, en donde por supuesto deberíamos aceptar las imposiciones de la OCDE.

    Seguramente el ministro le ve alguna ventaja, pero hasta ahora solo han sido malas experiencias, y a eso hay que sumarle el que esta organización no admite la discordia. O acatamos su sistema burocrático de adhesión, con sus imposiciones en cuanto a una mal llamada transparencia fiscal, o no somos bienvenidos.

    El ministro considera que podemos aprender mucho y que hay prejuicio en relación con la organización, pero la realidad es que no son prejuicios, ya que esta organización nos introdujo en listas infames de gris y negro solo porque teníamos otra forma de concebir la fiscalidad.

    La OCDE busca ser el organismo regulador de la fiscalidad internacional, cosa que resulta contraria a la soberanía de los Estados. Pero, además, hasta ahora ha sido dura con los débiles (como nuestro país) y mansa con los fuertes (como Estados Unidos).

    El gran debate que debería desarrollar el gobierno respecto a nuestra relación con la OCDE es el siguiente: si estamos de acuerdo en ser un país libre y soberano, que nos damos nuestra propia regulación y respetamos el derecho a la confidencialidad que protege nuestra Constitución, o preferimos ser unos dóciles que aceptamos que un organismo que no nos representa sea el que nos dicte cómo manejarnos en todos los aspectos.

    La gente no es tonta y no desea que nos envuelvan en una burocracia elitista que ningún beneficio nos ha traído.

    Dr. Fernando Belhot