Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáDesde hace décadas vivimos en el barrio Cordón Sur, barrio que se caracterizó por ser tranquilo, de gente trabajadora y niños jugando en la vereda.
Sin embargo, lamentablemente, esta situación ha cambiado en forma radical en los últimos tiempos; si bien se han cerrado algunas bocas de venta de droga, hechos que el Ministerio del Interior se ocupó de hacer públicos en los medios, no ha cesado ni la delincuencia ni el tráfico de drogas, sino que estos flagelos van en aumento y los vemos con nuestros ojos adultos y niños, día a día, en cada esquina.
Esta situación que nos preocupa y ocupa a diario no parece ser tenida en cuenta con la gravedad que tiene por la policía. Es de destacar que se trata de una zona céntrica, donde hay varias instituciones educativas y de salud, por lo tanto, niños y adolescentes que concurren a sus centros de estudio y adultos mayores que frecuentemente son arrebatados y a veces lastimados para ser robados.
Recurrentes son los llamados que entre todos los vecinos hacemos cada día a la Seccional 5ta desde hace años. Han sido varios los movimientos que intentamos hacer en busca de alguna solución; entre tantas de estas acciones, en marzo de 2023 hemos tenido una reunión con en aquel entonces director de Convivencia Ciudadana, luego de que se explotara un auto en plena calle, encontrando días después a su dueño asesinado; hecho que comprendimos como clara situación de crimen organizado y cuyos autores fueron encontrados por la Interpol en la frontera con Argentina.
Últimamente el patrullaje pasó a ser nulo y han ganado terreno en cada esquina indigentes que antes solo ocupaban el lugar, pero que ahora al ver la ausencia policial comenzaron a vender droga en plena calle, situación que nos genera diariamente preocupación, temor e impotencia ante la poca respuesta que recibimos, a pesar de las llamadas que hacemos a diario al 0800500, 08002121, a la Seccional 5ta, sin respuestas.
Nos preguntamos y extendemos la pregunta al Mides, ¿qué sostén real se les está dando a las cerca de 1.500 personas en situación de calle de nuestra zona? (Espacio físico y horario de permanencia en los centros). ¿Y a las personas que se encuentran durmiendo a la intemperie?
Sabemos que entran de noche a los refugios y los expulsan a primera hora de la mañana. Esto genera que estén todo el día copando las veredas o puertas de domicilios, y sumándose a esto la ausencia policial, todo concluye en un ambiente feo para vivir y poco seguro debido a la venta de drogas en plena calle. El “desarrollo social” para personas vulnerables, ¿cómo se promueve? Y el “desarrollo social” para la gente trabajadora, ¿no implica vivir con seguridad también?
Asimismo, creemos fundamental elevar nuestra preocupación a la Junta Nacional de Drogas, como ente que debería integrar acciones junto con el Ministerio del Interior y el de Desarrollo Social, en busca de soluciones oportunas que tengan una continuidad en la reinserción de esta población.
Sabemos que Cordón es el barrio que cuenta con mayor cantidad de refugios (10 por lo menos) y que hay barrios que no tienen ninguno, como Pocitos y Punta Carretas. No se trata de “pincharlos y sacarlos a la periferia”, como nos dijo el director de convivencia ciudadana, sino de pensar cómo sostenemos, solucionamos y nos repartimos esta situación como sociedad.
Esperamos que nuestra opinión sea tenida en cuenta con la urgente consideración que merece.
Comisión de Vecinos de Cordón Sur (alrededores de Bvar. Artigas, M. Cassinoni, Acevedo Díaz, Guaná, Chaná, Charrúa)