Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáFui a la plaza de toros en Colonia del Sacramento a ver el recital de Plácido Domingo.
Al visitar el casco histórico, en una plaza había tres mesas de artesanos.
Nos sentamos con mi pareja en un banco de la plaza y de repente una de las artesanas dijo: “¿Vieron que ahora se dice ‘mal día para ser facho’?”.
Como no tengo costumbre de callar, le dije: “Si facho significa ‘fascista’, los de la coalición republicana no somos fachos, somos demócratas. Fascista era Mussolini”.
Uno me replicó: “Pero algunas técnicas son fascistas”. “¿Qué técnicas?”, le pregunté. “La tortura”, me replicó. A lo que le dije: “En el gobierno de Luis Lacalle Pou no hubo torturas. Me parece que entreveraste todo y entendiste mal lo que te han contado de la historia reciente”.
En ese momento otra me dijo: “No hay que meterse en las conversaciones ajenas”. A lo que respondí: “Si están llamando fachos a los que no votamos al Frente Amplio, me siento agredido y con derecho a contestar”.
Ahí el que no había hablado dijo: “Bueno, ya fue suficiente de esto”. A lo que le repliqué: “Yo voy a hablar todo lo que quiera, porque estoy en un país libre, no en una dictadura como las de Venezuela y Cuba”.
En ese punto todos guardaron violín en bolsa y no dijeron más nada.
No hay que callar. Hay que contestar.
Prof. Antonio Romero Piriz