• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El nuevo Directorio del Partido Nacional

    Por Lector

    Sr. Director:

    Esta semana, a dos legisladores del Partido Nacional, integrantes ambos de Más País, les escuché un mismo discurso. Primero a Rodrigo Goñi y luego a Álvaro Dastugue, diciendo, en referencia a la designación del futuro presidente del Directorio del Partido Nacional, que debería ser una persona que ejerciera firmemente la oposición al nuevo gobierno, pero sin la intención de poner palos en la rueda. Como si esto no fuera lo natural y solo unos pocos privilegiados pudieran llevarlo adelante. Por supuesto que también ambos coincidían en que esa persona, la más adecuada para ocupar ese cargo, era el líder de su sector, Javier García.

    Hace un tiempo, desde el sector D Centro, quien fuera la compañera de fórmula del candidato del Partido Nacional en las últimas elecciones proponía a Álvaro Delgado como la persona más apta para ocupar ese cargo y poder llevar adelante los destinos de la coalición republicana ante el futuro gobierno. Seguramente, el sector Aire Fresco, al que pertenece Delgado, también esta sugiriendo que él es la persona que más se adecúa para ese cargo.

    Todos estos sectores reconocen a Luis Lacalle Pou como su líder indiscutido y comparecieron juntos en la elección interna con un mismo programa y atrás del delfín de este y, además, lo llevaron como primer candidato al Senado en todas sus listas. Esto demuestra que existen dos sectores dentro del partido, el problema, en este caso, es que ellos no están diferenciados por su líder ni tampoco por sus ideas, todo hace parecer que solo los diferencian sus intereses.

    Aquí es donde aparece el problema, ¿cual es el interés que moviliza a nuestros dirigentes?

    El partido precisa realizar cambios internos que le permitan crecer y proyectarse hacia el año 2029. Vivimos en estos último tiempos el impacto de una derrota electoral no fácilmente previsible que debió hacernos abrir los ojos, pero, al menos para mí, parece haber logrado todo lo contrario. En anteriores cartas me he referido a que el partido precisa de sus “dos patas”, claro que estas no se pueden inventar si no existen o si esa “pata” pesa muy poco, que es lo que dejó en evidencia la candidatura de Jorge Gandini en las internas de junio pasado, y se deberá repensar una nueva estrategia.

    ¿Que deberíamos hacer entonces?

    Creo que deberíamos hacer que la conformación del directorio contemple una estrategia de crecimiento del partido, más allá de la de sus sectores, dejar, al menos por ahora, las estrategias electorales y enfocarse de lleno en la renovación del partido. Renovarse implica ampliar su base buscando representar a todos los sectores de la sociedad, definirse claramente en temas que nos dividen marcando así las grandes diferencias que nos separan del Frente Amplio.

    Creo que habría que generar una planificación común al partido que sea ejecutada desde el directorio por una persona ajena a esos sectores, pero muy representativa dentro del partido, como ya planteé en una carta anterior.

    La elección del Honorable Directorio del Partido Nacional, tiene características muy diferentes a muchas o todas las anteriores y el fallecimiento, en este periodo de gobierno, de Jorge Larrañaga es una de sus causas, hagamos entonces que esta aparente “debilidad” se transforme en el comienzo de una nueva etapa.

    Depende de la jerarquía de nuestros dirigentes lo que de aquí en más suceda, sepan que de alguna manera los militantes de a pie los estamos observando, pero sobre todo, estaremos esperando, de quienes hoy les toca “cortar el bacalao”, mucha humildad en sus decisiones y una actuación acorde a la mejor historia de nuestro partido.

    Jorge Regueira Hirigoyen

    CI 1.894.903-0

    // Leer el objeto desde localStorage