Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn una entrevista publicada en el diario El País el 16 de noviembre de 2024, don José Mujica reiteró que el plebiscito sobre la seguridad social “le quitó al Frente un caudal militante para salir a buscar el voto. En lugar de pelear por el voto estaban peleando por las firmas”.
Dejando de lado el error, dado que la campaña electoral no se superpuso a la recolección de firmas, se podría afirmar lo contrario, la campaña por el Sí cuestionó al gobierno y arrimó votos al FA.
Ambos puntos de vista son hipótesis y el resultado del balotaje verificará solo una.
Todo el caudal militante está peleando el voto, por lo tanto, si gana Orsi, quedará demostrado que la militancia por el Sí impidió al Frente Amplio acceder a una mayor votación en octubre.
Por el contrario, si pierde Orsi, quedará demostrado que la militancia por el Sí no tuvo un impacto negativo sobre el resultado de la primera vuelta y que tampoco fue suficiente para compensar otras limitaciones en la segunda. Será necesario plantear otras hipótesis sobre ambos resultados.
Jorge Notaro