• Cotizaciones
    sábado 12 de abril de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Estrés social

    Sr. Director:

    “La mayor innovación atemporal que existe en la educación es querer a los alumnos”.

    Montserrat del Pozo (sor Innovación)

    Muchos estudios demuestran la influencia de diferentes factores de estrés en edades tempranas, sobre la conectividad neuronal y las consecuencias conductuales que pueden comportar (Bueno, David. 2024. Educa tu cerebro. Penguin Random House Grupo Editorial, pág. 101). El estrés influye en la conectividad de diversas áreas de la corteza cerebral relacionadas con la gestión emocional, lo que favorece comportamientos más impulsivos y un incremento en la probabilidad de sufrir estrés, ansiedad y depresión en etapas posteriores de la vida. Uno de los motivos es que se alteran los circuitos neuronales implicados en la generación de recompensas y en la anticipación de recompensas futuras, en el “estriado”, zona del cerebro que permite la motivación intrínseca (el gusto de hacer las cosas por sí mismas) y que de forma indirecta provoca una disminución del optimismo en las personas. Como desde el punto de vista neurocientífico la motivación intrínseca es el factor más determinante en el aprendizaje, es imprescindible crear contextos ecológicos para que ello suceda. De lo contrario, se está condicionando la juventud y la edad adulta de los estudiantes. Todas las situaciones de emocionalidad negativa que provocan rabia, culpa, envidia o celos imposibilitan el equilibrio emocional que se relaciona con los estados de ánimo más aptos para el aprendizaje. El ambiente en el que se educa es la piedra angular del tipo de mentalidad que se logra. Que los estudiantes alcancen una mentalidad de crecimiento no solo los afectará individualmente, también repercute en todo el entorno y en la sociedad. Coadyuva al logro de este tipo de mentalidad el humor sano y bien intencionado, y la renuncia a los resentimientos. En el año 2014, un equipo de neurocientíficos italianos demostró que el perdón devuelve el equilibrio emocional y cognitivo a quien perdona (Bueno, David. 2024. Op. cit., pág. 308).

    Para la neurociencia, el perdón es el proceso emocional y cognitivo que permite erradicar la hostilidad crónica, los pensamientos obsesivos y los efectos adversos que producen. Situaciones negativas todas que afectan el desarrollo cognitivo de los jóvenes, algunos de carácter permanente y que dificultan el aprendizaje.

    “El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”.

    Albert Einstein

    Los sapiens aprendemos haciendo, reflexionando sobre lo hecho e imitando. Las neuronas espejo son las que permiten esta última forma de aprender. Fueron descubiertas por un científico italiano, que trabajando con monos percibió que estos imitaban todo lo que él hacía. Entonces investigó si en el hombre también existían estas células y comprobó que sí, que salpican diferentes partes del cerebro. Las neuronas espejo existen en todos los mamíferos, por tanto es frecuente que las mascotas “se parezcan comportalmente” a sus amos. De ahí la importancia de lo que hacen los padres, ya que su conducta enseña mucho más que sus dichos.

    Ni que decir de la conducta de los profesores. He escuchado a profesores decir, como epítome de su ignorancia, que con los paros y huelgas “les enseñamos a los alumnos a que aprendan a luchar por sus derechos”, cuando el mayor derecho de los estudiantes es aprender, tener clases, cumplir horarios, disciplinar su vida. Precisamente porque a su edad su cerebro está en la etapa de mayor plasticidad, apto para aprender conocimientos, habilidades, competencias, aprender a cooperar y colaborar, aprender a confiar, a crear capital social. Los acuerdos surgen como etapa superior de la inteligencia; hay que ser inteligente y creativo para alcanzarlos, de forma tal que todas las partes salgan beneficiadas, fundamentalmente los niños y jóvenes, que son la razón de ser de la enseñanza.

    Una sociedad que no aprende lo que necesita, lo que decidió que debía aprender la autoridad legítima, democráticamente electa, no tiene futuro. La educación se constituye en un derecho humano fundamental. No cualquier educación, sino la que enseñe y los estudiantes aprendan, por tanto una educación de calidad. Se sabe que hay educadores, que por suerte son muchos, que cumplen con crear las condiciones arriba enumeradas.

    ¿La enseñanza pública es un contexto ecológico de aprendizaje?

    Se anhela que esos representantes de todos los educadores, los que vemos en los medios de difusión diariamente, estén a la altura de su rol de educadores, si es verdad que lo que realmente les interesa es educar.

    Rafael Rubio

    CI 1.267.677-8