Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEl temor hacia la inteligencia artificial es un gran error. Hace unos días, una amiga muy querida cumplía años (por cortesía no digo cuántos). No sabía qué regalarle y, además, no tenía mucho dinero, entonces, se me ocurrió regalarle una canción.
Utilicé un programa que utiliza IA y que cuesta muy barato. Escribí yo mismo la letra, diciendo lo que sentía, aunque también podría haber puesto unas palabras clave y el propio programa me hubiera hecho una letra muy correcta. Pero la mía era mejor. Luego elegí un estilo musical de balada emotiva (se puede elegir entre cientos de estilos) y obtuve un resultado que, si bien no era una canción de Lennon y McCartney, resultó muy decente. Se la envié a mi amiga por correo, la canción incluso decía su nombre en el estribillo, y ella quedó contentísima, más, tal vez, que si le hubiera regalado unas joyas o un vestido, entre otras cosas porque la canción estaba hecha especialmente para ella, mientras que unas joyas las puede comprar cualquiera y regalárselas a cualquiera, lo cual le quita mucho valor.
Ahora bien, ¿qué tiene de malo esto? Si antes yo hubiera querido hacer esta canción hubiera tenido que trabajar muchas horas en la música para que quedara bien, luego contratar cantantes y estudio, coordinar sus horarios (el gran guitarrista argentino Horacio Malvicino dijo una vez que la música era el arte de combinar los horarios), mezclar, producir, todo un proceso muchísimo más caro y que hubiera llevado varios días.
Cuando la familia Escayola viajó de Montevideo a Tacuarembó para instalarse allí, el viaje llevó más de 10 días, atravesando incontables peligros, gastando dinero en comida, durmiendo con frío, enfermándose, sin bañarse, en fin, horroroso. Hoy Escayola se tomaría un ómnibus y llegaría en cuatro horas, se bañaría y afeitaría y se iría a conocer a la madre de Gardel.
Un libro es inteligencia artificial, ya que es ingenio humano en un soporte físico que no existe en la naturaleza. Y el libro podría ser tanto Anna Karenina como Mein Kampf.
La inteligencia artificial dará un impulso gigantesco a la humanidad y nos salvará de incontables males. Por supuesto que entraña peligros, si no lo hiciera sería irreal, porque absolutamente todo lo que existe los entraña.
Pero lo que se debe hacer es pensar, actividad difícil si las hay, y, sobre todo, combatir el pesimismo terrible de la humanidad y en particular de una intelectualidad nefasta y reaccionaria que hoy lamentablemente domina la cultura.
Alberto Magnone