Sr. Director:
Sr. Director:
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acá
“Es bien cierto que cada hombre lleva escrita en su mirada noticia exacta de su rango dentro de la inmensa escala de la humanidad, y siempre estamos aprendiendo a leerla” (Ralph Waldo Emerson)
En ocasión del acto de recordación del fallecimiento de Aparicio Saravia ocurrido el día 10 de setiembre pasado, el expresidente Dr. L. A. Lacalle de Herrera concurrió a dicho acto en compañía de su nieta Violeta Lacalle Ponce de León. La particularidad que tiene Violeta es que es melliza con otro Luis Alberto, fruto de la fecundación in vitro e hija del actual presidente Luis Lacalle Pou.
Por el lado de la madre, los Ponce de León participaron de las gestas de Aparicio Saravia, de sus levantamientos armados, así como también lo hizo su chozno por el lado paterno, el Dr. Luis Alberto de Herrera.
Este apellido está ligado a la historia de nuestro país desde los tiempos de la Banda Oriental, en que éramos colonia española. Luego, ya como República Oriental del Uruguay, en 1875 15 uruguayos fueron deportados a la isla de Cuba por el gobierno del momento, embarcados en una pequeña barca llamada Puig. La travesía duró cuatro meses y estuvo rodeada de múltiples peripecias.
El 15 de enero de 1875 el presidente Dr. José Ellauri es depuesto de su cargo por fuerzas militares, nombrándose gobernador provisorio al ciudadano Dionisio Pedro Varela, quien elige ministros a Isaac de Tezanos (Gobierno), Coronel Lorenzo Latorre (Guerra y Marina) y José C. Bustamante (Hacienda y Relaciones).
De inmediato, el nuevo régimen electo, sin la venia de las cámaras, tropieza con la prensa opositora, que desde sus columnas políticas alzaba permanentes protestas frente a los hechos sucedidos. Pero el gobierno, decidido a acallar a la oposición, dispuso desterrar a los opositores. La inconstitucional deportación dispuesta recayó en los siguientes ciudadanos: José Pedro Ramírez, Juan José de Herrera Pérez, Julio Herrera y Obes, Aureliano Rodríguez Larreta, Juan Ramón Gómez, Osvaldo Rodríguez, Carlos Gurméndez, Cándido Robido, Fortunato Flores, Agustín de Vedia, Octavio Ramírez, Eduardo Flores, Segundo Flores, Ricardo Flores y Anselmo Dupont, quienes fueron detenidos y embarcados en la barca Puig, arrendada para trasportar a los deportados al Puerto de La Habana, en la isla de Cuba.
Con una improvisada tripulación, la prisión flotante zarpó de Montevideo bajo el mando del coronel Ernesto Courtin, apoyado por un contingente de 39 militares. El buque iba a cargo de su dueño, el capitán español Juan Puig y Moré, acompañado de un médico, el Dr. José Campana, un practicante, José de la Rocha, y un pilotín, Pedro Riva Zucchelli.
Juan José de Herrera Pérez fue el padre del Dr. Luis Alberto de Herrera, por lo que se deja en manos del lector su vínculo con Violeta.
El neurocientífico español Francisco Mora dice que los seres humanos son el resultado de su genética en un tercio y dos tercios de su ambiente cultural. Por el lado de la genética, ese tercio de Violeta está bien respaldado en cuanto a antecedentes políticos. El haberse criado en un hogar en el cual “los problemas del país” fueran tema en los almuerzos familiares, tanto en lo de su abuelo como en su propio hogar, constituye un aprendizaje desde los primeros años de vida que resulta inolvidable.
Bienvenida, Violeta, el país requiere de jóvenes comprometidos que sueñen un mejor país y que estén dispuestos a luchar para conseguirlo.
Rafael Rubio
CI 1.267.677–8