• Cotizaciones
    domingo 22 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Memoria y futuro

    Por Lector

    Sr. Director:

    "La memoria es el porvenir del futuro": es la máxima de Paul Valéry elegida por Julio María Sanguinetti para introducir su nuevo libro de memorias sobre su vida junto al arte y los artistas.

    Tal vez sin pretenderlo, la presentación aportó una bocanada de aire fresco en medio de una campaña electoral cargada de golpes de efecto y de debates infecundos. En la actual coyuntura, el autor tiene la virtud de incorporar una mirada de política cultural tan necesaria como olvidada.

    La lectura de este libro evoca un pasado no tan lejano, y nos invita a dejarnos acompañar por el arte y sus manifestaciones como parte de nuestra aventura cotidiana.

    Un arte nacional que tiene pocos mecenas e insuficientes sponsors, siempre necesita de la promoción estatal en lo interno y como parte de su política internacional. La denominada "marca país" no se limita a la calidad de los productos y servicios ofrecidos, y casi sin notarlo incorpora el valor intangible y simbólico de su basamento histórico y cultural.

    Desde el renacimiento democrático se ha hecho mucho para colocar al arte en su justo lugar. Sanguinetti tiene un lugar muy destacado en ese camino, donde los esfuerzos públicos y privados se han sumado para promover las bellas artes y las manifestaciones artísticas más populares.

    Desafortunadamente el ahínco estatal no es idéntico, y yacen obras descuidadas como las del Parque de las Esculturas, cuya memoria resiste con entereza al vandalismo y al desinterés de las autoridades responsables. Este recuerdo también formó parte de la presentación del libro.

    En un mundo cada vez más materialista y tecnológico, reconocer al arte y a los artistas nos ayuda a soñar con la posibilidad de alcanzar una sociedad espiritualmente más rica dentro de un mundo convulsionado por guerras y desencuentros. Tal vez porque el futuro, parafraseando a Valéry, ya no es lo que era.

    Saludamos y felicitamos el compromiso siempre vigente del Dr. Sanguinetti. En su intensa vida política no ha dejado de promover el arte como componente indispensable para mantener la memoria y, de ese modo, compensar la superficialidad impuesta por el consumismo y las modas oscilantes.

    Carlos A. Bastón

    // Leer el objeto desde localStorage