• Cotizaciones
    martes 01 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Muerte súbita en el deporte

    POR

    Sr. Director:

    “Ognun sta solo sul cuor della terra trafitto da un raggio di sole ed è subito será” (Salvatore Quasimodo, 1901-1968, premio Nobel de Literatura 1959)

    Visto el desgraciado fallecimiento del jugador de Nacional Juan Izquierdo aporto estos datos sobre nuestro país.

    El Uruguay es pionero en las Américas y buena parte del mundo en desarrollar un programa de detección de enfermedades que puedan desembocar en una muerte súbita en el deporte.

    En 2004, hace 20 años, en el seno de la emergencia médica SUAT y con su respaldo logístico y económico, comencé como cardiólogo intensivista a diseñar un screening de prevención de muerte súbita en el deporte que denominé Premude (prevención de la muerte en el deporte). Desde el inicio logramos la interacción con la Cátedra de Medicina Legal (Udelar), del Prof. grado 5 titular Guido Berro y de la Dra. Geraldine Rodríguez. Acto seguido se sumó la Cátedra de Medicina del Deporte (Udelar), del Prof. Milton Mazza, y la Cátedra de Cardiología (Udelar), a través del cardiólogo-electrofisiólogo Dr. Alejandro Cuesta. Se constituyó de esta manera un sólido equipo de trabajo.

    En 2009 nos unimos con el Programa Gol al Futuro de la Secretaría Nacional del Deporte, siendo el Premude declarado de interés ministerial. El objetivo fue y es el chequeo de adolecentes deportistas sub-17. Edad en que ya muchas patologías tienen su expresión fenotípica, como la miocardiopatía hipertrófica o la displasia arritmogénica del ventrículo derecho y otros marcadores de muerte súbita. Como es obvio, el fútbol es el deporte predominante y más organizado en nuestro país, por lo que iniciamos estudiando jóvenes del fútbol masculino y femenino y luego sumamos otros deportes.

    Nos basamos en un estudio italiano muy prestigioso que ya había demostrado su eficacia. De esa manera se inició un estudio prospectivo pionero en las tres Américas mediante un análisis anamnésico, clínico, electrocardiográfico y ecocardiográfico a más de 12.000 juveniles en forma gratuita. En el trabajo de campo participaron varios colegas jóvenes de las diferentes cátedras.

    Mucha agua ha corrido bajo los puentes, hubo varios juveniles a los que se les detectó alguna patología peligrosa y fueron derivados a sus respectivos centros de salud. El screening hoy está en manos de Gol al Futuro con la dirección de la forense Dra. Geraldine Rodríguez, que continúa silenciosamente, como corresponde.

    Como hay un porcentaje de muertes súbitas que no tienen manera de prevenirse, me dirijo a Ud. y a su prestigioso semanario para llamar a las autoridades del deporte, a la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol) y a todos los deportes a retomar la obligatoriedad y la fiscalización de la presencia y el fácil acceso de cardiodefibriladores automáticos (DEA) en todas las canchas y formar a personas entrenadas (no necesariamente médicos) para utilizarlo. Sin dudas podría salvar la vida de más de un jugador y también de algún hincha o equipo técnico. Debe ser obligatoria la presencia de un DEA en todas las canchas y ser debidamente controlado cada seis meses para chequear la carga de sus baterías, y en su defecto no debería habilitarse las canchas ni para prácticas.

    En términos más comprensibles, el médico de cancha o alguien del equipo debe tener un DEA a mano en cada cancha. Un jugador caído bruscamente sin mediar traumatismo ni nada, con pérdida de conciencia, debe ser asistido por un médico o entrenadores hasta que llegue la asistencia médica. Una vez puestos los parches del equipo DEA en el pecho de la persona inconsciente, procedimiento muy sencillo, el equipo dice en voz alta si hay que masajearlo o no o si tienen que alejarse un momento para descargar un choque de energía que puede curar una arritmia grave y salvar una vida. En Uruguay sabemos que en las principales canchas está la presencia de una emergencia móvil capaz de todo esto y mucho más, pero en la mayoría de las otras canchas no hay nada.

    Resumen: debe haber un DEA en cada banco de suplentes y dos personas que sepan usarlo. Conocemos los presupuestos millonarios del fútbol, cada DEA cuesta alrededor de 2.000 dólares. Todo dicho.

    Dr. Sergio Giovanetti

    Cardiólogo