El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de Tercer Turno, Gilberto Rodríguez, archivó la investigación por presunta estafa contra Elbio Rodríguez, exasesor honorario del entonces ministro de Turismo, Germán Cardoso.
La decisión sorprendió a los abogados denunciantes, que evaluaban pedir más pruebas
El fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de Tercer Turno, Gilberto Rodríguez, archivó la investigación por presunta estafa contra Elbio Rodríguez, exasesor honorario del entonces ministro de Turismo, Germán Cardoso.
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En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el dictamen, el fiscal sostuvo que “no existen elementos que permitan vincular” a Rodríguez con “la comisión de maniobras o estratagemas tendientes a inducir en error” al ministerio para que contratara a la empresa estonia Kirma Services para proveer servicios de marketing digital. “No se han recabado evidencias útiles, pero tampoco se ha comprobado la comisión de actos de relevancia penal que permitan a esta Fiscalía proceder a la promoción de una formalización y eventual tramitación de juicio oral; con la razonable probabilidad de obtener una sentencia de condena favorable al Estado”, dice la resolución.
La decisión del fiscal tomó por sorpresa a los denunciantes, que evaluaban pedir nuevas medidas de prueba después de escuchar las declaraciones de un empresario que fue citado como testigo la semana pasada. Pero Rodríguez no dio tiempo y archivó el caso, explicó uno de los consultados.
Legisladores del Frente Amplio habían presentado, en 2021, una denuncia penal por presuntas irregularidades en el Ministerio de Turismo después de que Martín Pérez Banchero, exdirector de esa secretaría de Estado, dijera a Búsqueda que fue despedido por negarse a avalar compras sospechosas.
Una de las contrataciones que le generó dudas fue la compra directa de servicios de marketing digital a una empresa de Estonia que nunca había trabajado en Uruguay. De hecho, Kirma Services no pudo cobrar los US$ 280.000 del contrato porque el Banco República no hizo la transferencia por las dudas que despertó la cuenta de destino.
En la investigación parlamentaria, previa a la denuncia penal, quedó determinado que el entonces asesor de Cardoso, Elbio Rodríguez, había estado detrás de la llegada de la desconocida compañía.
El fiscal centró su investigación en comprobar si Kirma Services existía. A comienzos de año recibió respuestas a exhortos que había enviado a Estonia y Chipre. A las autoridades del primer país les pidió documentación comercial de la compañía, que existía aunque no tenía dirección física más allá de un estudio jurídico; mientras que al segundo envió un cuestionario para el director de la empresa, Georgios Shipillis. El chipriota, un jubilado, respondió por escrito y en inglés.
Recién en mayo de este año, después de la insistencia de los abogados denunciantes, el fiscal consiguió documentación que permitía comprobar desde dónde fueron enviados los mails que la compañía hizo llegar al ministerio detallando sus propuestas.
Antes de que las presuntas irregularidades se hicieran públicas, los correos fueron enviados desde Uruguay, informó Búsqueda. Después de que el caso tomara notoriedad, quien enviaba los mails de Kirma Services al ministerio utilizó mecanismos que no permiten identificar su origen.
La compañía Nation Traffic, desde donde salieron los primeros mails, estaba vinculada a Elbio Rodríguez, quien la había querido acercar al ministerio al inicio de la gestión.
Uno de los titulares de Nation Traffic, Diego Tayler, declaró la semana pasada en Fiscalía y dijo que tuvo relación comercial con Kirma Services y Shipillis.
Interrogado sobre por qué los mails salieron desde su casilla de correo, Tayler explicó —según recogió el fiscal en su dictamen— “que en la época de pandemia tenían a toda la empresa y los clientes afuera, por lo que generaron una conexión de VPN que básicamente lo que hizo fue generar un túnel para poder acceder a todos esos recursos disponibles”. Consecuentemente, “todas las personas externas a la empresa se conectaban a través de una conexión punto a punto segura, con usuario y contraseña, y que tenía además una contraseña compartida. Los clientes tenían acceso directo a sus servidores, y al enviar y recibir mail utilizaban el canal del prestador contratado por Nation Traffic, que era en este caso Dedicado”.
Los abogados denunciantes pretendían volver a escuchar la declaración porque la explicación les despertó dudas. Sin embargo, cuando fueron a la sede fiscal a consultar la carpeta investigativa, el equipo de fiscales los contactó para avisarles que se había dispuesto el archivo de la causa.
El fiscal Rodríguez consideró que la explicación de Tayler era válida. “Si ha quedado razonablemente probada una lógica consecución de hechos que desde el punto de vista técnico permiten explicar porque los mail de la empresa Kirma Services OU fueron enviados desde Uruguay”, dijo.