En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cómo Brasil planea resistir los aranceles adicionales del 50% impuestos por Donald Trump
La entrada en vigor este miércoles del arancel aduanero del 50 % impuesto por Estados Unidos a Brasil ilustra la creciente tensión entre Washington y Brasilia en torno al destino judicial del expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2022. Brasil tiene la intención de reaccionar para resistir económicamente.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Aunque inicialmente se preveía que Brasil no se vería afectado por aranceles superiores al mínimo del 10% que se aplica ahora a gran parte de los productos importados a Estados Unidos, Trump finalmente anunció su intención de imponer el arancel más alto aplicado a un país en particular.
Un duro golpe, ya que ambos países están vinculados económicamente. Los estadounidenses son los principales inversores en la mayor economía de América Latina y, sobre todo, Brasil es uno de los mayores exportadores de la región. Pero el presidente estadounidense reprocha a la justicia brasileña que persiga al expresidente Jair Bolsonaro, acusado de intento de golpe de Estado tras su derrota en las elecciones presidenciales de 2022. Estas acusaciones, calificadas por Trump de “caza de brujas”, también han dado lugar a sanciones estadounidenses contra uno de los jueces del Tribunal Supremo brasileño, Alexandre de Moraes.
Embed - Protestas en Brasil por aranceles del 50% de Trump
Pero es precisamente esta dependencia de las exportaciones de Brasil lo que debería permitir al país absorber el impacto. Sobre todo porque cerca de 700 productos están exentos del aumento de los aranceles, algunos de ellos estratégicos, como el jugo de naranja o los productos aeronáuticos, pero incluyó el café y la carne. En realidad, solo un tercio de las exportaciones brasileñas a Estados Unidos se ven afectadas.
“Estos aranceles no son una buena noticia, pero se podía esperar algo peor”, estimó Valentina Sader, experta en Brasil del Atlantic Council. Según ella, la economía brasileña debería ser capaz de “resistir el recargo”.
No obstante, es necesario reaccionar. Por lo tanto, para hacer frente a la situación, el gobierno brasileño debería apoyar a los sectores más afectados y continuar con sus esfuerzos de diversificación comercial. Porque, si bien EE.UU. representa el 12 % de las exportaciones brasileñas, China sigue siendo el principal cliente de Brasil. Una de cada cuatro exportaciones tiene como destino el territorio chino. Por lo tanto, una de las consecuencias directas de los aranceles podría ser que Brasilia afirme un poco más su independencia respecto a EE.UU. en la escena mundial.