• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Brasil vs. Estados Unidos: Lula denuncia injerencia tras sanciones a juez Moraes y aranceles

    Brasil denuncia injerencia de Estados Unidos tras sanciones contra el juez Alexandre de Moraes y aranceles del 50% a sus exportaciones. Lula critica motivaciones políticas en las medidas económicas

    “La injerencia del gobierno estadounidense en el sistema de justicia brasileño es inaceptable”, afirmó Lula en su primera reacción pública ante las medidas. El mandatario expresó su solidaridad con el magistrado sancionado y sostuvo que las acciones de Washington “socavan la soberanía nacional y la relación histórica entre ambos países”.

    Embed

    La Casa Blanca había anunciado horas antes la imposición de sanciones económicas contra Moraes, a quien acusa de “abusar de su autoridad” y reprimir la disidencia política, en lo que calificó como una “caza de brujas ilegal”. Además de revocar su visa, el Departamento del Tesoro bloqueó sus activos bajo jurisdicción estadounidense, invocando la Ley Global Magnitsky.

    Trump, por su parte, oficializó el decreto que impone aranceles del 50% a las exportaciones brasileñas, aunque con una lista de casi 700 excepciones que incluye productos estratégicos como aviones, jugo de naranja, metales preciosos y fertilizantes. Sin embargo, el café, uno de los símbolos de la economía brasileña, no fue exceptuado y estará sujeto a los nuevos gravámenes a partir del 6 de agosto.

    En su declaración, Lula criticó duramente la “utilización de argumentos políticos para validar medidas comerciales injustificables” y sostuvo que la sanción al juez de la Corte Suprema responde a intereses internos brasileños. “El juez Alexandre de Moraes es blanco de sanciones motivadas por las acciones de políticos brasileños que traicionan a nuestro país y a nuestro pueblo en defensa de sus propios intereses”, advirtió.

    El presidente brasileño también defendió la independencia del Poder Judicial y subrayó que cualquier intento de debilitarlo “constituye una amenaza al propio régimen democrático”. “La justicia no es negociable”, sentenció.

    Embed - ¿Cómo afectan a Brasil las nuevas medidas arancelarias de Trump? • FRANCE 24 Español

    Las medidas de Washington llegaron acompañadas de un discurso agresivo por parte de Trump, quien justificó las sanciones y los aranceles señalando que las políticas del gobierno de Lula representan “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad y la economía de Estados Unidos. En paralelo, el mandatario republicano defendió públicamente al expresidente brasileño Jair Bolsonaro —procesado por intento de golpe de Estado— y elogió su figura en una carta enviada a comienzos de julio.

    Ante este escenario de tensión diplomática, el Banco Central de Brasil decidió mantener su tasa de interés de referencia en el 15%, su nivel más alto desde 2006. La decisión se tomó luego de siete subas consecutivas y en medio de un clima de “mayor incertidumbre”, según reconoció el Comité de Política Monetaria (Copom), que citó explícitamente el impacto potencial de los aranceles estadounidenses en su análisis.

    “Ya hemos comenzado a evaluar el impacto de estas medidas y a desarrollar acciones para apoyar y proteger a los trabajadores, las empresas y las familias brasileñas”, afirmó Lula. En ese sentido, el gobierno anunció que está preparado para activar la Ley de Reciprocidad Comercial y un plan de contingencia económico, al tiempo que mantiene abierta la vía de negociación con Estados Unidos “únicamente sobre aspectos comerciales”.

    En su mensaje, Lula también defendió las políticas regulatorias internas sobre plataformas digitales y recordó que en Brasil “la ley abarca a los ciudadanos y a todas las empresas”, incluidas aquellas que operan en el entorno digital. Rechazó la difusión de contenidos de odio, racismo, pornografía infantil y desinformación, en una alusión directa a las críticas de Washington por las decisiones judiciales que afectaron a redes como X y Rumble.

    Alexandre de Moraes.png
    Alexandre de Moraes

    Alexandre de Moraes

    Alexandre de Moraes se ha convertido en una figura central del enfrentamiento entre el Supremo brasileño y sectores de la extrema derecha. En 2024, ordenó bloquear temporalmente la red social X en Brasil por no eliminar cuentas dedicadas a difundir desinformación y suspendió Rumble tras la negativa de la plataforma a bloquear al usuario de ultraderecha investigado por incitación al odio desde Estados Unidos.

    Desde la oposición brasileña, varios aliados de Bolsonaro celebraron las sanciones y los aranceles como un “respaldo internacional” a sus denuncias contra el gobierno de Lula. Sin embargo, tanto en el Congreso como en sectores empresariales crece la preocupación por las consecuencias económicas que podrían derivarse del deterioro de las relaciones bilaterales.

    El comercio entre Brasil y Estados Unidos superó los 88.000 millones de dólares en 2023, con un saldo levemente favorable para la economía norteamericana. Las restricciones impuestas por la administración Trump amenazan ahora con alterar ese equilibrio y podrían tener efectos en sectores clave como el agrícola, el siderúrgico y el tecnológico.

    Lula concluyó su comunicado con un llamado a la unidad nacional frente a las presiones externas. “Brasil es un país soberano y democrático que respeta los derechos humanos y la independencia de sus poderes públicos. Es un país que defiende el multilateralismo y la convivencia armoniosa entre las naciones. Nuestra soberanía no se negocia”, enfatizó.

    // Leer el objeto desde localStorage