• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Pine Valley, la cancha donde “todo golfista aprende a aceptar el fracaso”, en la cima del ‘ranking’ de ‘Golf Digest’

    La revista especializada publicó su ranking de las mejores canchas de Estados Unidos y del mundo; la del Club de Golf del Uruguay es la mejor del país

    Cada año se inauguran nuevos campos de golf en distintas partes del mundo. Muchos de ellos, en lugares paradisíacos, con inversiones millonarias que por lo general implican hermosos y desafiantes trazados. Inmune a esta carrera, la centenaria cancha de Pine Valley sigue en el tope del ranking que realiza la revista especializada Golf Digest sobre las mejores 100 canchas de Estados Unidos.

    La primera vez que Golf Digest publicó su ranking fue en 1966 y contó con la asistencia de más de 1.000 consultores. Para evaluar las canchas tomaban en cuenta cinco criterios: tiros valorados, estrategia de juego, condiciones del campo, estética y carácter del trazado.

    El informe, que destaca las 100 mejores canchas de golf de Estados Unidos, se complementa con otro llamado Planet Golf, que comenzó a realizarse a principios de los años 90. En este otro ranking se destacan las 100 mejores canchas del mundo sin contar las de Estados Unidos. Este trabajo se presenta cada dos años y contiene además un ranking individual que abarca a 206 países, donde se destaca el mejor campo en cada uno de ellos.

    Con respecto a nuestro país, el último informe de Planet Golf destacó la del Club de Golf del Uruguay como la mejor, desplazando a la de Carmelo Golf Club del primer lugar.

    Pine Valley, una verdadera joya

    Pine Valley Golf Club está ubicado en un pequeño pueblo llamado Clementon en el estado de Nueva Jersey y fue inaugurado en 1918 con diseño de George Crump y Harry Colt.

    Asesorados por el reconocido arquitecto de canchas A.W. Tillinghast, los diseñadores imaginaron un campo donde cada hoyo del campo fuera una parcela aislada del resto, defendida por búnkeres y un rough penalizante, con densos montes de pinos y puntualmente algunos hazards de agua colocados de manera estratégica.

    Otra de las premisas que siguieron fue que ningún hoyo debía correr en forma paralela a otro ni que hubiera dos hoyos consecutivos a jugarse en un mismo sentido. Incluso llegaron a proponer que quienes fueran jugando un hoyo no tuvieran ninguna posibilidad de cruzarse con otro grupo. Crump se trazó también el objetivo de que en este campo el golfista debiera utilizar los 14 palos de la bolsa a lo largo del recorrido.

    Un trabajo reciente realizado por el arquitecto Tom Fazio que comprendió la remoción de cientos de árboles y la relocación de varios búnkeres ha revalorizado sobremanera el trazado original.

    “Todo golfista aprende a aceptar el fracaso con calma en Pine Valley”, dice el artículo de Golf Digest. Asimismo, la publicación señala que una de las formas de evaluar una cancha la determina la cantidad de buenos hoyos que tiene. En ese sentido, el artículo afirma que “Pine Valley no tiene hoyos monótonos”, “por lo menos 15 de ellos son muy buenos y algunos de ellos los califica de sublimes”.

    “Uno puede jugar en Pine Valley todos los días durante años sin aburrirse ante la variedad de tiros y diferentes opciones que el campo presenta”, dice el artículo. Destaca, además, las “formidables” condiciones en que está presentada la cancha en la actualidad.

    El club de Pine Valley es extremadamente exclusivo. Tiene menos de un millar de socios y es difícil de localizar al estar ubicado en una zona rural de Nueva Jersey, donde no hay carteles indicadores en la cercanía. En el predio, no hay instalaciones para realizar otros deportes, allí se juega al golf y nada más.

    El carácter exclusivo marginó a las mujeres durante casi toda la historia del predio, algo que cambió en los últimos años. Hasta 2021 solo podían jugar allí los días domingo como invitadas. La presencia de espectadores se admite únicamente el último día de juego de la Crump Cup, un certamen para aficionados establecido en homenaje al diseñador de la cancha.

    Todo este hermetismo no hace más que acrecentar la leyenda de esta cancha en el mundo del golf. No son muchos los golfistas que la conocen y son todavía menos quienes tuvieron la posibilidad de jugar en ella. Mientras tanto, Pine Valley desde 1985 a la fecha nunca bajó del segundo puesto en el ranking de Golf Digest.

    Las mejores cinco canchas de golf

    Las canchas que siguen a Pine Valley en el listado tienen todas una característica en común, y es que todos son campos antiguos, con una clara prevalencia que revela la preferencia de lo clásico sobre lo moderno para los consultantes.

    En segundo lugar, de acuerdo al artículo, se encuentra el Augusta National Golf Club, sede del Masters en abril de cada año, con diseño de Alister Mackenzie y Bobby Jones, aunque en realidad poco queda del trazado original luego de la victoria de Tiger Woods en 1998 que marcó una serie impresionante de récords.

    El tercer lugar corresponde a Cypress Point, un paradisíaco campo ubicado en la península de Monterrey, también con diseño de Alister Mackenzie.

    Shinnecock Hills, ubicado en las afueras de Nueva York y con diseño de William Flynn en 1930, es la cuarta elegida, mientras que el quinto lugar corresponde a Oakmont Country Club, en Pensilvania, con diseño de Harry Fownes.

    La “estrategia de juego” determina la vigencia

    El reconocido ingeniero agrónomo argentino Ricardo de Udaeta trabaja en el mantenimiento y el asesoramiento de canchas de golf desde hace más de cuatro décadas. Desde hace varios años en nuestro país, dicho profesional asesora al Club de Golf del Uruguay, a La Tahona Golf Club y a Las Piedras.

    De Udaeta, quien tuvo la oportunidad de recorrer los 18 hoyos de Pine Valley, fue consultado por Búsqueda sobre los motivos que llevan a que una cancha inaugurada hace más de un siglo atrás se mantenga en lo más alto ante el impresionante avance tecnológico de los últimos tiempos.

    “A mi entender la explicación pasa por la formidable estrategia de juego que concibieron los diseñadores de esa época. Fíjese que no había mucha maquinaria, se trabajaba con caballos y los movimientos de tierra se hacían a mano, entiendo que cuesta comprenderlo hoy en día. La estrategia de juego de esos trazados son los que los mantienen vigentes a pesar del paso del tiempo”, concluyó.

    // Leer el objeto desde localStorage