• Cotizaciones
    domingo 14 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Analistas calculan que la economía creció 0,4% en el primer trimestre del año

    El crecimiento económico fue poco dinámico debido a una temporada turística “más modesta” que la anterior, a las lluvias y al efecto de Semana de Turismo, según consultores y un banco

    Hoy, jueves 13, el Banco Central (BCU) informará los datos de las Cuentas Nacionales del primer trimestre. Se trata de un período en el cual influyeron factores como las lluvias excesivas y la temporada alta para el turismo.

    Cinco consultores y un banco informaron su estimación de crecimiento del PIB: de eso surge que, en mediana, habría sido de 0,4% si se compara con enero-marzo de 2023 y de 0,7% el crecimiento desestacionalizado respecto al último trimestre del 2023.

    Exante fue la consultora que estimó el mayor crecimiento desestacionalizado de la actividad (1,5%). Respecto a enero-marzo de 2023, la economía habría sido de poco más de 1% mayor. Florencia Carriquiry, una de sus socias, aclaró: “A la luz de las cifras del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) y de varios indicadores parciales que se han ido conociendo” el primer trimestre “puede haber sido algo peor de lo estimado”.

    “Los indicadores parciales de actividad sugieren un arranque de 2024 con poco dinamismo. La excepción tal vez es el empleo, que se mantiene al alza”, señalaron desde CPA/Ferrere. Esa consultora proyectó un crecimiento del PIB en enero-marzo de 0,4% interanual y de 0,7% desestacionalizado.

    También KPMG estimó un crecimiento desestacionalizado de 0,7%, pero una leve suba (0,1%) interanual. Su gerente senior, Marcelo Sibille, explicó que hubo una “incidencia negativa por la Semana de Turismo”, que este año tuvo lugar en marzo —y no en abril como ocurrió en 2023—, lo que “se compensará en la medición del PIB del segundo trimestre”.

    El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) calculó a partir de los datos del IMAE que en enero-marzo la economía creció 0,4% interanual. Eso, “en términos desestacionalizados, implicó un magro crecimiento de 0,1%”.

    El Banco Santander estimó un crecimiento de 2% interanual en el primer trimestre. Explicó que la temporada turística fue “más modesta” que la anterior, con menor ingreso de turistas argentinos y de uruguayos no residentes, lo que implicó “una corrección a la baja” de sus expectativas para el primer trimestre del año. A ello se sumó también un “desempeño algo más modesto de la industria y de las exportaciones agropecuarias, respecto a lo esperado”.

    En esta línea, Sibille, de KPMG, explicó que la balanza turística —en términos monetarios— se contrajo porque, por un lado, “hubo una caída interanual del turismo receptivo por la crisis argentina, aunque la reducción de la brecha de precios también provocó una caída del turismo emisivo redundando en un mayor ingreso neto de turistas durante el primer trimestre en términos interanuales”. De esta forma, la balanza comercial del rubro se habría desempeñado por debajo de lo esperado.

    El Cinve señaló que el número de visitantes que Uruguay recibió y el gasto —en dólares— realizado por esos turistas en el primer trimestre del año fueron menores respecto al mismo período del 2023 (7% y 4%, respectivamente), lo que “contribuyó al débil crecimiento que se observó en el primer trimestre”.

    En cuanto al turismo emisivo, “el flujo de uruguayos que viajó al exterior se redujo 14%. No obstante, el gasto fue similar al de 2023, tan solo 2% superior”, explicó este centro de análisis. Y agregó que a pesar del mayor gasto realizado en Brasil y las menores compras en Argentina —“algo esperado dados los cambios en la relación de precios entre los países”—, “no es posible considerar que en estos tres meses esa reducción de los viajes hacia el exterior significara un factor de empuje considerable en el consumo, aunque puede haber tenido un impacto marginal”.

    La expectativa de crecimiento para 2024

    Para el promedio de 2024, la expectativa de crecimiento de estas consultoras y el Banco Santander es de 3,4%, en mediana.

    Eso responde, entre otras cosas, a “algunos impulsos puntuales, como la reversión del shock de la sequía y una mayor producción en la cadena forestal celulósica (con todo un año de la nueva planta plenamente operativa)”, señaló Carriquiry. En Exante, además, esperan un buen desempeño del consumo de los hogares producto del “firme crecimiento de los salarios reales y la fuerte mejora de precios relativos con Argentina desde inicios del año”.

    Santander también maneja un pronóstico de entre 3% y 3,2% para todo el año producto del “rebote" en el nivel de actividad, luego del efecto fuertemente negativo de la sequía del año pasado. En particular espera que el sector agroexportador logre concretar un mejor desempeño debido a la “combinación de un mayor volumen de producción y precios más tonificados. También se espera un buen desempeño del consumo privado a la luz de los indicadores más positivos del mercado de trabajo y de la corrección parcial de los desequilibrios cambiarios con Argentina”.

    Cinve señaló que, a partir de la información correspondiente al primer trimestre del año, espera un crecimiento próximo al 3% en 2024.

    “A la luz de algunos indicadores adelantados de actividad, estamos ajustando levemente a la baja la perspectiva de crecimiento para 2024, en torno al 3,5%. Convalidaremos la proyección con los datos oficiales del primer trimestre”, indicó Sibille.

    Para CPA/Ferrere, el rebote esperado del agro para este año por la reversión de la sequía “se verá desafiado por el exceso de lluvias, que repercute sobre la calidad y la cantidad de la producción. El consumo será el protagonista este año, en la medida que se mantenga la firmeza del mercado laboral y el crecimiento del salario real. A su vez, la corrección de precios con Argentina implica una menor fuga de consumo hacia el país vecino, aunque este ajuste aún es frágil”.

    Crecimiento anual esperado

    Con una perspectiva de largo plazo, en el marco de la regla fiscal creada con la Ley de Urgente Consideración al inicio del actual gobierno, un grupo de expertos independientes informa cada año al Ministerio de Economía la tasa de crecimiento anual esperada de la formación bruta de capital fijo, la fuerza de trabajo y la productividad total de los factores (PTF) para el período 2024-2033, a efectos de estimar el crecimiento potencial del PIB.

    Varios expertos —de Exante, de CPA/Ferrere y del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, entre otros— ajustaron sus estimaciones. De eso surgió que, en mediana, el crecimiento potencial de la economía uruguaya en ese horizonte sería de 2,5% anual, valor que topearía el gasto primario a partir de 2025 (el pilar 2 de la regla fiscal). Esa cifra es 0,3 puntos porcentuales menor respecto a la estimación anterior (2,8%), debido sobre todo a la incorporación de los datos efectivos de 2023 y la revisión de las Cuentas Nacionales realizadas por el BCU en 2018-2022, así como, de forma marginal, por las nuevas proyecciones del Comité de Expertos (0,06%), según el acta de la reunión que el grupo mantuvo con autoridades del ministerio a mediados de mayo y recogió el martes 11 El Observador.